miércoles, 6 de enero de 2010

Revalorización de la muralla ibero romana de Cástulo, en Linares (Jaén)



Se va a llevar a cabo la adecuación y puesta en valor de la muralla ibero romana del yacimiento de Cástulo, uno de los principales referentes de la provincia, incluido en la Red de Espacios Culturales de Andalucía.

Así, y tras el estudio realizado por georadar hace unos meses y el descubrimiento de edificios de primer nivel, junto a las excavaciones hechas en zonas como la Villa Urbana del Olivar, en breve se sumará la adecuación y puesta en valor de la muralla, una vez que la Consejería de Cultura ha firmado un convenio de colaboración con la Diputación Provincial de Jaén.

Esta colaboración contempla, entre otras actividades, la redacción del proyecto de adecuación y puesta en valor, que a su vez incluye el planteamiento arquitectónico, de restauración y arqueológico, además del estudio de seguridad y salud, y la ejecución.

La Consejería de Cultura, a través de este convenio, se compromete a gestionar y mantener operativo el enclave arqueológico de Cástulo durante al menos cinco años, a evitar las perturbaciones visuales y acústicas, compatibilizando la conservación del patrimonio con la explotación turística, a difundir y promocionar el viaje del tiempo de los íberos en el museo, así como a colaborar en las estrategias de promoción, animación y comercialización del proyecto.

También establecerá una gestión sostenible, con límites de capacidad de acogida, y sensibilizará a los visitantes sobre buenas prácticas con el patrimonio cultural.


No hay comentarios: