martes, 16 de noviembre de 2010

El flamenco ya es Patrimonio de la Humanidad


El flamenco ya es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

El comité intergubernamental del Patrimonio Inmaterial de la Unesco ha acordado en Nairobi, Kenia, otorgar tal distinción cultural al arte 'jondo', una candidatura presentada por el Ministerio de Cultura por iniciativa de las comunidades autonómas de Andalucía, Extremadura y Murcia.

El flamenco logra el reconocimiento del órgano cultural de la ONU, que poco o nada va a contribuir a cambiar su actual situación, salvo por los lógicos réditos que traten de obtener los gestores de la política cultural andaluza.

Así, el galardón de la Unesco reconoce al arte 'jondo' como lo que ya era y hoy no ha dejado nunca de ser, un arte de raíz, vivo, que se agita entre el peso de la tradición y los aires nuevos de la renovación.

El comité de la Unesco ha valorado para la inclusión del flamenco en la Lista de Patrimonio Inmaterial Mundial factores como que éste se manifiesta en tradiciones y expresiones orales, representa a buena parte de la sociedad en la que se desarrolla, cuenta con un importante respaldo social e institucional y existen ya medidas para su protección y salvaguarda.




No hay comentarios: