viernes, 19 de noviembre de 2010

El delicado equilibrio de las tortugas marinas


La Costa de Doñana ha registrado este año 2010 la mayor mortandad de tortugas marinas desde que se tiene registro en el Espacio Natural.

Se han cuantificado 80 varamientos de quelonios en lo que va de año.

La mayoría de los ejemplares que han perdido la vida este año en las playas de Doñana, concretamente 73, pertenecen a tortuga boba ('Caretta caretta'), una especie en peligro de extinción.

Se trata del número más alto de varamientos de tortugas marinas que se ha cuantificado en Doñana desde 1998, cuando fallecieron 48 individuos. De hecho, el pasado año 2009 murieron en la costa de Doñana 29 ejemplares.

La razón que explica esta alta mortalidad hay que buscarla principalmente en las elevadas temperaturas de las aguas del litoral de Doñana durante todo el verano, provocadas por las rachas de viento de levante y las corrientes marinas.

No obstante, no se descarta que la variación en la temperatura del agua se deba a los efectos del cambio climático, aunque el agua de las playas del Parque Nacional tiene una temperatura algo superior al resto del agua oceánica.


No hay comentarios: