domingo, 5 de septiembre de 2010

Rescatados 15 pollos de águila imperial en situación de peligro durante 2010


Técnicos de la Consejería de Medio Ambiente han rescatado durante el presente 2010 un total de 15 pollos de águila imperial ibérica que se encontraban en situación de peligro.

Tras su desarrollo y recuperación, 12 de ellos han sido ya devueltos a la naturaleza mediante el empleo de la técnica de ‘hacking’ o cría campestre.

Los ejemplares liberados este año han llegado todos a la comarca gaditana de La Janda, en el marco de las actuaciones previstas en el proyecto de reintroducción de la especie.

En lo que se refiere a las causas que motivaron estas actuaciones, a lo largo de 2010 los ejemplares fueron retirados de sus nidos para evitar problemas relacionados con enfermedades, agresiones o cainismo, un fenómeno natural de eliminación de la competencia que se da entre los pollos de una misma puesta.

Además, uno de los ejemplares actuales fue rescatado cuando aún se encontraba en fase embrionaria, por falta de atención de los padres; y otro cuando ya había abandonado el nido, debido a la falta de alimento.

Gracias al seguimiento, técnicos de Medio Ambiente comprobaron que la práctica totalidad de los casos presentaban una situación de riesgo inminente. El águila imperial ibérica es la rapaz más amenazada del continente europeo y una de las siete aves de presa más escasas del planeta.

La especie cuenta en Andalucía con aproximadamente una cuarta parte de su población total, y su distribución en la región se reparte en dos áreas fundamentalmente, las marismas del Guadalquivir y Sierra Morena.


No hay comentarios: