domingo, 11 de abril de 2010

Nace el primer quebrantahuesos de la temporada en Cazorla


A comienzos del mes de marzo nació el primer pollo de quebrantahuesos de la actual temporada en el Centro de Cría en Cautividad de Cazorla, centro dependiente de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

El ejemplar, que pesó 151,5 gramos evolucionó favorablemente desde el primer momento, siendo seguido en el laboratorio del Centro. Así, fue devuelto en los días siguientes a su nacimiento a sus padres para completar el proceso de cría.

El nuevo pollo de quebrantahuesos es el segundo descendiente de ‘Teyo’, un macho que hasta 2009 era el único representante de una de las líneas genéticas fundadoras del Programa Europeo de Especies Amenazadas, EEP, del quebrantahuesos. De esta manera, según han destacado desde el centro, “el nuevo ejemplar consolidará esta línea genética y mejorará la variabilidad de los individuos cautivos que forman parte de este proyecto internacional de cría en cautividad”.

El Centro de Cría de Quebrantahuesos ha contado esta temporada con siete parejas reproductoras, dos más que en 2009. Estas parejas han puesto doce huevos en este centro, donde desde 2002 han nacido 20 pollos de quebrantahuesos, un ave catalogada en peligro crítico de extinción.

El centro de Cazorla fue creado en 1996 por la Consejería andaluza de Medio Ambiente en el marco del Programa de Reintroducción del Quebrantahuesos en Andalucía. Forma parte desde 1999 de la red internacional de cría en cautividad del quebrantahuesos.


No hay comentarios: