lunes, 12 de abril de 2010

Medio Ambiente realiza una suelta de truchas autóctonas en la Rivera del Huéznar


La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha procedido a la suelta de ejemplares de trucha común en fase de alevinaje y huevos en la Rivera del Huéznar, en la Sierra Norte de Sevilla.

Los ejemplares progenitores proceden del río Castril, donde han sido capturados, y han sido mantenidos en la piscifactoría del río Borosa.

La reintroducción de ejemplares de trucha autóctona en los ríos andaluces es una actuación de gestión piscícola encaminada tanto a la conservación de la biodiversidad, como a la sostenibilidad del ejercicio de la pesca continental en Andalucía.

El fomento de la pesca de la trucha común, únicamente permitida mediante el arte de pesca sin muerte, puede suponer tanto un incremento del valor ecológico de las zonas fluviales como una mejora de la valoración de la pesca deportiva en Andalucía por las personas que realizan este deporte.

Paralelamente pero con los mismos objetivos, la Consejería de Medio Ambiente está realizando actuaciones para el control de las poblaciones de trucha arco iris que, si bien es un recurso muy demandado para el ejercicio de la pesca con muerte, puede llegar a naturalizarse y entrar en conflicto con las poblaciones autóctonas de trucha común, que tienden a desaparecer por la competencia directa por los recursos.

Los trabajos en relación a la trucha acto iris consisten, por una parte, en la eliminación de ejemplares de poblaciones establecidas en determinadas zonas, y por otra, en la suelta de ejemplares de un solo sexo, para evitar su reproducción, en tramos fluviales posteriores a los de reintroducción de trucha común.

No hay comentarios: