viernes, 19 de marzo de 2010

La Laguna Primera de Palos (Huelva) ya cuenta con 79 especies



Dos nuevas especies residen en la Laguna Primera de Palos. A lo largo de 2009 se han detectado ejemplares de Archibebe Fino (Tringa stagnatilis) y Gavilán Común (Accipiter nisus), con lo que ya son un total de 79 las registradas en el humedal.

El informe anual señala también que un total de 11 especies de acuáticas se ha reproducidos durante 2009: zampullín chico, somormujo lavanco, pato cuchara, porrón europeo, pato calorado, polluela, focha común, fumarel cariblanco y cigüeñuela; además, de la cría de cernícalo común en cajas dispuestas para ello.

En la última quincena del año, se comenzó una campaña de anillamiento de aves paseriformes que, aunque muy condicionadas por la mala climatología, ha permitido la captura de especies como el petirrojo, curruca cabecinegra, curruca capirotada, ruiseñor bastardo, mosquitero común, carbonero, pinzón y pico de coral, esta última especie es exótica aunque cada vez más frecuente en los humedales onubenses.

Además de la presencia de nutrias, se ha observado la presencia del meloncillo, especie no observada desde 2003, y del zorro. En cuanto a reptiles hay que destacar la presencia de galápagos leprosos en el censo de junio.

La Laguna Primera de Palos (una laguna natural de agua dulce) se encuentra incluida en la Red de Espacios Protegidos de la Junta de Andalucía con la figura de Paraje Natural, y desde el año 2005 tiene categoría Ramsar (Convenio Internacional para la conservación de estos espacios).

No hay comentarios: