viernes, 18 de diciembre de 2009

Lucainena de las Torres, Gádor y Santa Fe de Mondújar (Almería)



Lucainena de las Torres, un pueblo situado en el Campo de Tabernas, entre ramblas y montañas peladas.

La arquitectura popular continúa sorprendiendo a todo aquel que llega hasta aquí. Lucainena es uno de los municipios de Almería que mejor conserva su trazado original. Sus vecinos han sido respetuosos con la honrada arquitectura heredada de sus antepasados. El pueblo es blanco, de calles estrechas, serpenteantes y en suave cuesta.

Como una tela de araña las calles principales derivan hasta la plaza de la iglesia donde se alza un templo parroquial cuyos primeros cimientos fueron puestos a mediados del siglo XVI.

En la puerta principal del monumento se halla el Poyo de la Cruz, un lugar de encuentro desde donde se divisa una hermosa estampa del pueblo. No lejos de aquí se alza el ayuntamiento y la popular fuente, cuyos caños han saciado la sed de generaciones enteras.

Cerca, están Gádor y Santa Fe de Mondújar. El primer municipio toma asiento en las faldas de la sierra de su mismo nombre. En torno a él destacan los valles bajos que descienden hasta Almería, sembrados por bosques de naranjos.

En las cercanías del segundo se localiza uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de Europa. Es el de Los Millares. Una cultura de finales del Neolítico y principios de la Edad del Cobre. Lo más destacado del yacimiento es la muralla y el centenar de tumbas colectivas.


No hay comentarios: