martes, 15 de diciembre de 2009

El Torcal de Antequera (Málaga) sigue en cabeza



Este paraje natural malagueño en el que las piedras se esculpen caprichosamente por la propia acción de la naturaleza, sigue ocupando, año tras año, los puestos de salida de los espacios naturales más visitados de Andalucía, y el primer puesto indiscutible en la provincia de Málaga.

En el programa de visitas de la Consejería de Medio Ambiente a los espacios naturales de la provincia, el Torcal, con 1.681 visitantes, ocupó el ya mencionado primer puesto, seguido, aunque a distancia, por la laguna de Fuente de Piedra, con 1.097 excursionistas. Entre estos dos parajes naturales acapararon el 60% de las visitas guiadas que Medio Ambiente organizó el año pasado.

Un total de 4.853 personas han aprovechado estos programas de la Junta para conocer los espacios naturales de su tierra, y entre ellos ocupan un buen espacio los estudiantes, que han llegado a los 3.700. Y puesto que la demanda para hacer visitas guiadas por parte de los centros escolares es cada año mayor, Medio Ambiente aumentará este presente curso un 10% el número de plazas para los escolares, que superarán las cuatro mil.

Pero si se trata de descubrir por qué el Torcal de Antequera se alza entre los parajes preferidos, sólo hay que adentrarse un poco en la historia de su formación para entender qué es lo que los geólogos llaman un museo de piedras.

Este impresionante macizo, encaramado en las sierras de Antequera, además de ser el primer espacio protegido de toda España, conforma uno de los parajes más visitados de toda Andalucía.

El agua se acumuló en las piedras durante el cuaternario, periodo de glaciaciones, que provocó que el frío intenso la congelase. Las rocas aumentaron de volumen y se fisuraron, fenómeno que los científicos conocen como gelifracción. Estos cambios dieron lugar a un enclave único en el mundo. Y todo, sin embargo, parece hecho a conciencia. Las fallas y diaclasas de las numerosas fracturas de este paisaje rocoso parecen labradas a mano, con esfuerzo, y moldeadas en un torno. Son precisamente sus formas caprichosas, que parecen objetos, como por ejemplo el Tornillo, lo que despierta el interés entre los visitantes.


No hay comentarios: