miércoles, 14 de octubre de 2009

Las Sierras Subbéticas y Cabo de Gata-Níjar revalidan su declaración como Geoparques Europeos

Los Parques Naturales Sierras Subbéticas de Córdoba y Cabo de Gata-Níjar de Almería han revalidado su declaración como geoparques europeos durante los próximos 4 años, según el acuerdo adoptado por el Comité de Coordinación de la Red Europea de estos enclaves.

Este reconocimiento, que permitirá a ambos espacios naturales seguir formando parte de la Red Mundial de Geoparques de la UNESCO, ha sido posible por los trabajos de la Consejería de Medio Ambiente en conservación y protección del patrimonio geológico de estos parques y en la difusión de sus valores, según ha informado esta Consejería en un comunicado.

Así lo ha señalado el comité evaluador de este distintivo, reconociendo "la gestión eficaz y el crucial apoyo y desarrollo ofrecido por el Gobierno andaluz".

Estas tareas conllevan una inversión, durante este año y el próximo, de más de 471.000 euros en la vertiente geológica de los estos enclaves naturales, impulsando actividades de preservación, divulgación y educación ambiental y dinamización socioeconómica, y potenciando el geoturismo.

La revalidación de esta declaración se ha producido después de la auditoría realizada por los miembros de la Red de Geoparques en ambos parques naturales, donde examinaron exhaustivamente los niveles de conservación exigidos y la aplicación de los criterios que promueve este distintivo.

Esta figura de protección es atribuida a territorios con un patrimonio geológico singular, como es el caso de las formaciones calizas y riqueza paleontológica de las Subbéticas y el paisaje volcánico de Cabo de Gata-Níjar, además de someterse a valoración la estrategia de desarrollo sostenible que fomente al mismo tiempo su conservación con el progreso de estos territorios.


No hay comentarios: