miércoles, 9 de diciembre de 2009

El Museo del Azúcar de Motril (Granada)


En el Museo Preindustrial del Azúcar una máquina de hologramas muestra al visitante la historia geológica del municipio.

Las primeras imágenes demuestran que el mar se extendía hasta las faldas del tajo de los Vados, un cañón kárstico con más de cien mil años de historia, en cuyas paredes rocosas abundan los fósiles marinos.

La tierra fue ganando terreno al mar hasta conformar un delta por donde descendían las aguas del río Guadalfeo. Sobre estas llanuras creció Motril. En tiempo de los árabes la ciudad conformó su urbanismo apiñado y circular tierras adentro, buscando la protección que le negaba el mar, amenazado entonces por piratas berberiscos y corsarios norteños.

La identidad histórica de Motril es dulce como la caña de la que hoy aún se obtiene un codiciado alcohol con el que elaborar ron. El Museo Preindustrial del Azúcar, uno de los más desconocidos centros expositivos de Andalucía, es un lugar de irrenunciable visita. Abre sus puertas en el viejo ingenio de la Palma, que está al lado de la Casa de la Palma, en la actualidad un aulario universitario.

El museo está abierto desde hace cuatro años y su interior está ordenado de modo didáctico, visual y entretenido. Paneles explicativos, libros antiguos, dibujos y maquetas preceden a una sala audiovisual, un patio donde germinan cañas y plataneros, y dos grandes y extensos salones donde se muestran a escala real una prensa de madera montada sobre las estructuras originarias y la idealización de un molino hidráulico de dos cilindros horizontales, realizados a partir de las descripciones documentales del que existió en este mismo lugar allá por 1641.




No hay comentarios: