sábado, 10 de noviembre de 2012

La plaza más bella de España

En pocas ciudades de España los ideales estéticos y humanos que enarboló el Renacimiento cobran tanto sentido como en Úbeda. 

La Plaza Juan Vázquez de Molina, conocida popularmente como Plaza de Santa María, es el resumen artístico y patrimonial de la gran ciudad renacentista. 

Consideradas entre las más hermosas de Europa, la plaza es un recinto abierto y asimétrico con numerosas entradas y perspectivas que confluyen en un mismo sitio: la Sacra Capilla de El Salvador del Mundo. 

Los palacios y templos que en ella se levantan son el resultado de un decidido mecenazgo. 

El más vivo ejemplo de la arquitectura civil palaciega del Renacimiento es el Palacio Juan Vázquez de Molina, conocido también como Palacio de las Cadenas. En la actualidad es sede del Ayuntamiento. 

Al otro lado de la plaza se alza la Colegiata de Santa María de los Reales Alcázares. 

La iglesia fue construida sobre la mezquita mayor de la ciudad, una vez que Fernando III la conquisto en 1233. 

Frente a la Puerta de la Consolada se halla el Palacio del Marqués de Mancera, mandado construir por dos hermanos canónigos de Santa María y habitado por Pedro de Toledo, primer Marqués de Mancera y Virrey de Perú. 

La Fuente Renacentista de la vieja casa palacio de Francisco de los Cobos ocupa el centro de la plaza. 

Al lado de la Sacra Capilla del Salvador se encuentra el Palacio del Deán Ortega. Fue mandado construir a mediados del siglo XVI por Fernando Ortega, primer capellán mayor del El Salvador. En la actualidad es Parador de Turismo.

No hay comentarios: