jueves, 4 de octubre de 2012

Descubrimientos en Baelo Claudia

Uno de los enclaves históricos y culturales más importantes de Andalucía, es el conjunto arqueológico de Baelo Claudia, en Tarifa (Cádiz). 

Conjunto que sigue creciendo gracias a las excavaciones que se ejecutan en su entorno y que permiten conocer datos sobre el pasado hispanorromano de la provincia. 

Las últimas acciones ejecutadas han permitido conocer el trazado oriental de la calzada que unía Cádiz y el Campo de Gibraltar por la costa gaditana. 

Las excavaciones se han concentrado en el estudio del área central de la necrópolis y han puesto al descubierto diversas estructuras funerarias, algunas de cierta monumentalidad y otras menores. 

Entre los hallazgos destacan varias estelas funerarias, tumbas de cremación señaladas por cipos -trozos de columnas erigidas en memoria del difunto- y otras más simples recogidas en contenedores cerámicos. 

La elección de la zona de estudio ha permitido, además, excavar sepulcros que permanecían intactos, con sus ajuares íntegros, y efectuar una lectura estratigráfica completa. 

Esto ha posibilitado encontrar la vía funeraria principal pavimentada, que debe corresponderse con la vía de acceso a la ciudad.

No hay comentarios: