domingo, 15 de julio de 2012

Andújar, calor y cultura

Estos días de verano Andújar alcanza las mayores temperaturas de la provincia de Jaén. 

Pero a la caída de la tarde todo cambia y es una ciudad que invita al paseo, a la charla con los amigos y la familia en los muchos veladores que se prodigan por la ciudad y a la asistencia a los actos culturales. 

Una buena ruta turística por la ciudad iliturgitana debe de comenzar por las orillas del gran río. Un puente romano salva las aguas del Guadalquivir a su paso por Andújar. 

La Plaza de España tiene un aroma muy andaluz. Los naranjos brindan sombras en los días soleados. Las casonas lucen todo su boato en sus acicaladas fachadas. A su lado se yergue la Iglesia de San Miguel.

Andújar muestra uno de sus palacios más deliciosos. Consagrado a los Niños de Don Gome, el palacio de líneas renacentistas y torres caprichosas es hoy residencia cultural, sala de exposiciones y aulario para cursos universitarios. 

La Virgen de la Cabeza, patrona de la ciudad y de la Diócesis de Jaén, es recordada en cada calle, en cada plaza, en cada portal. Las hornacinas se suceden por el barrio viejo, las iglesias veneran tallas de «La Morenita».

No hay comentarios: