lunes, 26 de marzo de 2012

La Puerta de Segura, la puerta de la sierra


La posición estratégica de la población, en la entrada natural a la Sierra de Segura, originó el levantamiento de construcciones defensivas desde época islámica.

Según los textos árabes la Sierra de Segura se pobló de numerosas aldeas, lugares de refugio y castillos-fortalezas, hasta un número de 300.

En La Puerta hay constancia de dos fortalezas, la que se emplazó en lugar que hoy ocupa su casco urbano y la de Bujalamé, de la que se conserva una estilizada torre.

La fortaleza que se levantó en la Puerta de Segura en época islámica, tendría como función principal sería servir de refugio a las aldeas que poblaban su entorno.

En 1235 fue conquistada por los Caballeros de Santiago y pasó a engrosar el extenso señorío de la Orden con sede en Segura de la Sierra.

En 1576 La Puerta constaba en las Relaciones Topográficas de Felipe II, en las que se señala que dentro del castillo existía una iglesia.

Por su situación geográfica, La Puerta fue con Segura de la Sierra mojón de los reinos de Toledo, Granada y Murcia, y con toda la comarca serrano-segureña pasó a depender de la provincia de Jaén en 1833.





No hay comentarios: