martes, 22 de noviembre de 2011

Museo del Arte Ecuestre de Jerez de la Frontera


Desde tiempos remotos en Andalucía se ha producido una comunicación especial entre personas y caballos.

Esa comunicación se resume en el logotipo del Museo del Arte Ecuestre que representa un centauro y adquiere categoría de Arte Ecuestre en el espectáculo "Cómo bailan los caballos andaluces".

El argumento científico principal arranca con vestigios arqueológicos que destacan la importancia del caballo en torno al Guadalquivir ya en época de íberos y tartesios.

Continúa con los singularísimos juegos de cañas que los caballeros jerezanos practicaban en la Edad Media como entrenamiento para la guerra.

A partir del Renacimiento, los violentos juegos de cañas evolucionan hasta convertirse en exhibiciones ecuestres en la Plaza del Arenal de Jerez bajo la antigua denominación de "Bueltas de escaramuza de gala a la gineta".

Aunque estas exhibiciones desaparecen, se mantiene viva la tradición ecuestre en el campo con los garrochistas y en las plazas de toros con los rejoneadores.

En el siglo XX, la Real Escuela acrisola y sistematiza esa tradición inspirándose en las grandes escuelas europeas, como la Escuela Española de Equitación de Viena, formadas originariamente con caballos andaluces.

El Museo del Arte Ecuestre es un museo vivo, multimedia e interactivo que invita a vivir los orígenes y la evolución del arte ecuestre en Andalucía y en el mundo ofreciendo las claves de este arte a todos para disfrutarlo con los cinco sentidos.





No hay comentarios: