martes, 10 de mayo de 2011

Paraje Natural Desierto de Tabernas


El Paraje Natural Desierto de Tabernas se sitúa en los términos municipales de Tabernas, Gádor, Santa Cruz, Alboloduy y Gérgal de la provincia de Almería, entre las Sierras de los Filabres y Alhamilla.

Su superficie asciende a 11.625 hectáreas. Está considerado como la única zona desértica propiamente dicha de todo el continente europeo.

El paraje ofrece una ingente y rica variedad de recursos ambientales de interés, especialmente geológicos.

En cuanto a la flora y vegetación, puede señalarse que presenta un elevado número de endemismos exclusivos del área, iberonorteafricanismos y especies raras a nivel mundial, que sólo aparecen en él.

El paisaje es acarcavado y bajo él se esconde un museo natural a escala real, vivo, y único en el contexto europeo por su interés para el estudio de los procesos y formas erosivas.

Los recursos geológicos de este espacio son extraordinarios: potentes secuencias turbidíticas, sismitas, arrecifes fósiles, yesos relacionados con la crisis de desecación del Mediterráneo y el emblemático y majestuoso Cerro Alfaro, que junto con otros pequeños relieves cercanos constituyen ejemplos magníficos de “relieves en cuestas”.





No hay comentarios: