martes, 8 de marzo de 2011

Alcalá de los Gazules, corazón blanco en los Alcornocales


Enclavada en el centro de la provincia y dentro de la Ruta del Toro, la localidad gaditana es conjunto histórico-artístico desde 1984.

Desde la distancia se adivina la monumentalidad de Alcalá de los Gazules. Es uno de los municipios que forman parte del Parque Natural de Los Alcornocales.

La belleza de sus calles, la antigüedad y cuidada conservación de algunos monumentos, la arquitectura respetuosa con el entorno y la tradición, la limpieza de calles y casas hacen que la visita a esta localidad gaditana sea especialmente gratificante.

Las comunicaciones son también excelentes para hacer una visita de fin de semana y aprovechar todos los atractivos que ofrece la localidad, ya que tanto amantes de la gastronomía local, de la visita sosegada o de las rutas por la naturaleza encontrarán en Alcalá una completa oferta de actividades.

Desde antiguo, Alcalá de los Gazules es una bella realidad enclavada en la comarca de la Janda, en el corazón del Parque de los Alcornocales. Así lo recoge Federico García Lorca en unos versos que dedica a la localidad en 1924.

La historia de la localidad se remonta al periodo Paleolítico, con grabados rupestres. Aquí se encontró la primera inscripción romana de la Península, el bronce de Lascuta (189 aC) que se conserva en el Museo del Louvre.



No hay comentarios: