lunes, 16 de mayo de 2011

La Albufera de Adra


La Albufera de Adra se encuentra situada en el extremo suroccidental de la provincia de Almería, dentro del término municipal de Adra.

Está formada por la Laguna Nueva y la Laguna Honda, con una superficie total de 47 hectáreas (Laguna Nueva 32 ha. y Laguna Honda 15 ha.) y una zona periférica de protección de 84 hectáreas.

Es un enclave húmedo, de aguas moderadamente salobres, situado en un entorno semiárido fuertemente alterado por la agricultura intensiva.

El espacio alberga un conjunto de comunidades animales y vegetales de elevado interés. Por su situación, cumple un destacado papel en el paso migratorio de las aves hacia las zonas de invernada o de regreso hacia las áreas de reproducción.

En la vegetación predominan los juncos, el carrizo, la caña común, la anea, la castañuela, la espadaña y el Scirpus litoralis.

Entre las aves destacan la malvasía, la cerceta pardilla, el somormujo lavanco, el avetorillo, el porrón común y el pato colorado. En invierno, la focha común y el porrón moñudo.

Especies como el erizo común, comadreja, tarabilla común, petirrojo, mirlo común, lechuza, mochuelo y lagarto ocelado, entre otras, aparecen accidentalmente en la vegetación palustre procedentes de las zonas de cultivo.




No hay comentarios: