lunes, 10 de enero de 2011

El nacimiento del río Castril


El Parque Natural de la Sierra de Castril se halla al norte de la provincia de Granada, donde sus límites alargan su brazo hacia el oriente.

Las 12.665 hectáreas del mismo pertenecen en su totalidad al término municipal del pintoresco pueblo de Castril, y se extienden paralelas al vecino Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

El camino que desde Granada lleva a este espacio protegido está precedido por un auténtico desierto: El altiplano de Baza-Huéscar.

La topografía es muy accidentada y está salpicada de numerosos barrancos y paredes verticales de gran altura.

La Sierra de Castril está dominada, principalmente, por amplios paisajes de montaña. Los horizontes del paisaje son tan áridos que resulta difícil imaginarse la frondosidad que aguarda después. El elemento que predomina en la Sierra de Castril es el agua y la esencia de la misma se encuentra concentrada en el caudaloso río que lleva su idéntico nombre.

La poderosa corriente de agua atraviesa el parque natural de norte a sur esculpiendo, en la masa de rocas carbonatadas, cañones y cascadas, simas, grutas y galerías. El ambiente húmedo y fluvial de la sierra hace que proliferen multitud de especies animales y vegetales.

Así, en las profundidades de las aguas cristalinas del río, puede verse a la trucha común, autóctona del lugar, al igual que en la vecina Jaén. (El Mundo)




No hay comentarios: