domingo, 12 de diciembre de 2010

Luces que apagan el cielo


Las luces en la tierra pueden ocultar la visión del cielo.

También interferir en los ciclos de los seres vivos, reducir la calidad de vida de las personas e incluso elevar el consumo energético muy por encima de los niveles recomendables.

Para evitar que una excesiva luminosidad llegue a ensombrecer otros aspectos esenciales para las personas y los animales, el Ejecutivo andaluz ha aprobado un reglamento dirigido a la protección del cielo nocturno frente a la contaminación lumínica.

El objetivo es prevenir, minimizar y corregir los efectos de la dispersión de la luz en el cielo y sus consecuencias en los espacios naturales y en la biodiversidad.

Gracias a esta nueva normativa, Andalucía reducirá en un 11% el consumo energético del alumbrado exterior y evitará cada año la emisión a la atmósfera de 37.396 toneladas de CO2.

Pero además, el objetivo es determinar la calidad actual del cielo nocturno en Andalucía y realizar un seguimiento de la misma.

Una iluminación artificial inadecuada puede influir en la observación del cielo, dificultando las investigaciones astronómicas o su simple disfrute por parte de los ciudadanos.

Andalucía cuenta con dos observatorios de muy alto nivel científico en Calar Alto (Almería) y Sierra Nevada (Granada), además de observatorios profesionales y otros de carácter divulgativo y de aficionados en los que también se realizan investigaciones relevantes.


No hay comentarios: