domingo, 24 de octubre de 2010

Los conejos del aeropuerto se Sevilla sostienen al lince de Doñana


Durante todo el invierno se capturarán estos animales en torno al campo de vuelo para abastecer de alimento al felino más amenazado del planeta.

Seis hurones, varias redes y mucha paciencia son los elementos con los que trabaja estos días Sergio González en el aeropuerto de Sevilla.

Este técnico de campo de la Fundación Doñana, junto con otros dos trabajadores, está realizando descastes de conejos en el entorno del campo de vuelo para trasladarlos a fincas próximas al Parque Natural de Doñana y que sirvan como presa al lince ibérico.

Este trabajo se hace con el objetivo de ayudar en la supervivencia de un felino que está catalogado en peligro de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

"El 90% de la dieta del lince ibérico la forman los conejos. Este animal vive por y para los conejos", declara Sergio.

"Vendremos cada quince días durante todo el invierno, aunque llevamos trabajando en la zona desde finales de verano", aclara el técnico, quien asegura que en cada descaste llegan a capturar en torno a 30 conejos. "Depende del día. Hay veces que cogemos más de 40".

En el aeropuerto de Sevilla existe una población de conejos "excesiva", lo que puede resultar perjudicial si en algún momento se cruzan por algunas de las pistas donde despegan o aterrizan los aviones.

"Aquí campan a sus anchas entre 3.000 ó 4.000 conejos porque en estos terrenos tienen la comida y el agua muy cerca y porque apenas tienen depredadores", indica el experto que, sin embargo, reconoce que los conejos atraen a rapaces que se cuelan también entre los aviones.

"Este trabajo nos beneficia porque aquí podemos capturar a estos animales de forma gratuita. De otra forma los tendríamos que comprar para llevárselos a los linces", explica el técnico de campo.


No hay comentarios: