lunes, 11 de octubre de 2010

Los Toruños, líder en colonias de charrancitos



El Parque Metropolitano de los Toruños y Pinar de la Algaida alberga la mayor colonia costera de charrancitos de España, según un estudio realizado por la Universidad de Cádiz y por la Junta de Andalucía en la playa de Levante.

En este enclave del litoral gaditano, concretamente en una zona acotada con un vallado perimetral, se localizan colonias de esta especie avícola y de chorlitejos patinegros que son sometidas desde hace varios años a un exhaustivo seguimiento.

Así, se han localizado 170 parejas y una productividad estimada superior a un pollo por pareja reproductora.

De igual modo, lo estudios confirman la necesidad de limitar el acceso a la colonia de cría y seguir adoptando medidas encaminadas a minimizar el impacto de la perturbación humana y maximizar el conocimiento sobre la reproducción de ambas especies.

Se trata del único caso que existe en la Península Ibérica en el que un parque metropolitano se incluye dentro de los límites de un parque natural, el Parque Natural Bahía de Cádiz.

La Playa de Levante es un claro ejemplo de que es posible compatibilizar la preservación de espacios naturales y la biodiversidad con el disfrute público.






No hay comentarios: