miércoles, 19 de mayo de 2010

Más crías de quebrantahuesos contra la extinción


La temporada de cría en el centro del quebrantahuesos de Cazorla (Jaén) se ha cerrado este año con cuatro nuevos pollos que han conseguido salir adelante.

Desde 2002, cuando se registró el primer nacimiento dentro del programa de cautividad, han salido adelante 24 pollos de quebrantahuesos en el centro de Cazorla, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente.

El centro de cría de Cazorla se creó en 1996 dentro del Programa de Reintroducción del Quebrantahuesos en Andalucía. Además de los cuatro pollos que han nacido en las instalaciones de Cazorla, el centro jiennense ha acogido otros dos más trasladados desde la unidad de cría de Vallcalent (Lérida).

Allí no disponían de parejas que pudieran hacerse cargo de ellos, por lo que el 24 de marzo fueron trasladados y adoptados por dos parejas reproductoras, según informa la Consejería de Medio Ambiente.

Además de los pollos nacidos este año, el centro de cría andaluz alberga en este momento 20 quebrantahuesos (16 adultos y cuatro juveniles), así como 12 alimoches, todos irrecuperables para la vida en libertad.
Desde 2006, se han liberado 14 quebrantahuesos en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas. Está previsto que en unos días la Consejería de Medio Ambiente haga otra suelta más en este espacio natural de Jaén.


No hay comentarios: