viernes, 12 de noviembre de 2010

Los misterios de la Subbética


Tres especies de arácnidos y una población de hormigas son algunos de los hallazgos del GESPriego en los últimos años.

Muchos son los misterios que guarda el Parque Natural de las Sierras Subbética. Cuevas que esconden un maravilloso legado de nuestros antepasados, seres que habitan en ellas y cuya existencia se desconocía hasta hace muy poco tiempo, maravillosos paisajes que brillan con luz propia.

Todo un panorama para estudiar, explorar y observar. A esto se dedica un grupo de 15 espeleólogos de Priego de Córdoba. Estos intrépidos aventureros llevan muchos años dedicando su tiempo libre a esta singular ciencia.

Son varios los descubrimientos que este grupo de exploradores ha realizado en los últimos años. Es el caso del hallazgo en 2007 de dos especies de arácnidos en cavidades de las Sierras de las Subbéticas.

Se trata de dos especies estrictamente cavernícolas localizadas en dos cuevas diferentes, la Cueva de la Muercielaguina, en Priego de Córdoba, y la Sima de Jauja I, en Carcabuey.

Asimismo, este equipo de espeleólogos ha encontrado otro tipo de arácnido en la Cueva de Los Mármoles, en Sierra Cristina. Se trata de una especie protegida que tiene su mayor población en Cádiz y Málaga, y de la que en el sur de la provincia de Córdoba la población más cercana se encuentra en Puente Genil.

El último descubrimiento entomológico ha tenido lugar en la Sima de la Verbena en Carcabuey, en 2009, donde han encontrado una población de hormiga de unos seis milímetros de longitud, que habitan en el medio subterráneo superficial.



No hay comentarios: