viernes, 8 de octubre de 2010

Salvar la imagen de un castillo


La sobria mole de carácter militar que ofrece como imagen exterior el Castillo de La Calahorra (Granada), declarado monumento histórico artístico en 1922, está a salvo.

La Junta ha ampliado la protección de su entorno. Las llanuras situadas al oeste y norte del cerro en el que se asienta y los restos de la fortaleza andalusí del siglo XV anterior a la construcción del palacio están, así, protegidos por la Consejería de Cultura. Cualquier intervención deberá contar a partir de ahora con su visto bueno.

El fin es preservar el patrimonio. El castillo, que se puede ver desde la principal arteria andaluza, la A-92, es emblema de La Calahorra y también imagen promocional de la Junta. Su protección "garantía de futuro".

El aspecto exterior del edificio puede inducir a engaño puesto que su interior es muy distinto. Construido a principios del siglo XVI, fue pionero en la introducción del estilo renacentista en la arquitectura civil española.

Su situación permite controlar el principal punto de comunicación entre Granada, Guadix y Almería, las cercanas minas de Alquife, y las huertas y ramblas que otorgaban riqueza al mayorazgo.

Cualquier agresión o alteración de este paisaje repercutiría en la degradación de la contemplación, apreciación y valores patrimoniales del bien. La ampliación de la delimitación afecta a todos los espacios públicos y privados, las parcelas, inmuebles y elementos ubicados dentro del área protegida.


No hay comentarios: