viernes, 20 de noviembre de 2009

El CAS probará un sistema pionero en la protección de pecios


Andalucía se erige nuevamente pionera en la protección del patrimonio subacuático.

En esta ocasión, un proyecto piloto basado en un sistema de redes inteligentes, se convertiría en todo un referente en esta materia, al ser una iniciativa totalmente pionera en España, puesta en marcha desde Cádiz.

El nuevo sistema de protección, puesto en marcha por la empresa de gestión de patrimonio Aula 3 junto al Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) y el Centro de Arqueología Subacuática (CAS), proporcionaría, por una lado, la protección física del pecio donde se instale y, por otro, la detección de la intromisión de los expoliadores en el mismo.

De momento, el nuevo sistema se pondrá a prueba en el yacimiento de Camposoto, concretamente en los restos del Fougeux (pecio de las Morenas), donde el CAS ha trabajado en los últimos años, dentro del proyecto Trafalgar. "El conocimiento del pecio y la cercanía a la costa han sido los motivos fundamentales por los que nos hemos inclinado por este yacimiento", comenta la directora del CAS.

Concretamente, se pondrá en marcha entre final de este año y principios del que viene, estima la directora del CAS, quien asegura que "hasta que no veamos los resultados de esta primera fase experimental, no se podrá decidir sobre la implantación en otros pecios de cara al futuro".

Este sistema de redes inteligentes completaría al cien por cien el sistema de protección de los yacimientos arqueológicos subacuáticos, protegidos jurídicamente por parte de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.


No hay comentarios: