viernes, 23 de octubre de 2009

Sierra Nevada contará con un sistema para detectar meteoritos


Cinco cámaras ultrasensibles rastrearán un radio de 500 kilómetros en el espacio aéreo.

Investigadores del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) y de la Universidad de Huelva (UHU) tienen previsto instalar un sistema de detección de meteoritos en el Observatorio del Parque Natural y Nacional de Sierra Nevada.

Este sistema, aseguró a Efe el investigador de la UHU y director del proyecto, José María Madiedo, permitirá estudiar la materia interplanetaria que llega a la Tierra con el fin de conocer el origen y la evolución del sistema planetario y solar.

A través del análisis de los aminoácidos -materia orgánica de los meteoritos-, precisó Madiedo, se puede saber en qué momento y de qué forma apareció la vida, así como predecir la fecha de la extinción de las especies en el planeta terrestre.

El sistema que se instalará en Sierra Nevada estará integrado por una batería de cinco cámaras CCD de alta sensibilidad que logrará rastrear el espacio aéreo en un radio de unos 500 kilómetros y detectará automáticamente las partículas de materia interplanetaria que penetren en la atmósfera. Esta estación también estará diseñada para analizar la composición química de estas partículas mediante técnicas de espectroscopia -estudio de la interacción entre la radiación electromagnética y la materia-. Según detalló Madiedo, el estudio de los meteoritos se tiene que hacer en el momento en que la roca cae a la Tierra, ya que si no, el material rocoso puede contaminarse.

No todas las rocas que llegan son meteoritos, apuntó el investigador, por lo que se tienen que someter a distintos análisis científicos. Según Madiedo, los meteoritos se caracterizan por tener una superficie más oscura y ser más pesados que las rocas que se pueden encontrar en la Tierra.

Este proyecto, que se desarrollará en el marco de la Red Española de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos, permitirá también llevar a cabo una mejor monitorización de las posibles caídas de meteoritos que se produzcan en la Península Ibérica, por lo que esta nueva estación trabajará de forma coordinada con otras plataformas situadas en las provincias de Huelva y Sevilla.



No hay comentarios: