domingo, 4 de octubre de 2009

La Consejería de Medio Ambiente pone en marcha el Plan de Gestión y Reintroducción del corzo en Andalucía


La Consejería de Medio Ambiente ha puesto en marcha el Plan de Gestión y Reintroducción del Corzo en Andalucía con el objetivo de consolidar e incrementar el área de distribución de la especie en esta comunidad autónoma.

El desarrollo de esta estrategia ha venido propiciado, entre otros aspectos, por el creciente interés cinegético que suscita el corzo, un ungulado que aparece catalogado como especie vulnerable en el Libro Rojo de los Vertebrados de Andalucía y cuyas poblaciones cuentan en esta región con un carácter de ecotipo único.

El Plan se desarrollará durante los próximos tres años a fin de permitir el refuerzo de las poblaciones andaluzas de corzo en los dos núcleos actualmente existentes, los cuales se encuentran separados por el río Guadalquivir y presentan niveles bajos de abundancia. El más amenazado de ambos núcleos se localiza en Sierra Morena, en la confluencia de las provincias de Ciudad Real, Córdoba y Jaén. El otro, relativamente mejor conservado, se ubica en las sierras de Cádiz-Málaga. Por otra parte, la iniciativa de la Consejería de Medio Ambiente también prevé la reintroducción de la especie en otras áreas andaluzas idóneas donde el corzo se considera extinguido desde tiempos recientes.

A fin de lograr la consecución de los objetivos marcados, las actuaciones contempladas tienen dos vertientes: la ambiental, relacionada con la especie y su hábitat; y la económica, enfocada a las comarcas cinegéticas donde haya granjas para la cría de corzo. Así, una parte importante de los trabajos estarán encaminados a mejorar el conocimiento de la especie y la adecuación de sus hábitats, a fin de incrementar la capacidad de acogida del corzo primándolo frente a otras especies cinegéticas de caza mayor.

Para ello, se pretenden llevar a cabo tareas como la determinación de los principales parámetros fisiológicos de este animal, el estudio de los corredores de dispersión, la construcción de bebederos y comederos, el manejo de la vegetación y el reforzamiento o la reintroducción de ejemplares.

No hay comentarios: