sábado, 5 de septiembre de 2009

Otra vez, la ‘mafia’ socialista en Andalucía

DOS COLABORADORES DE CHAVES EXIGÍAN DINERO COMO CONDICIÓN PARA DESARROLLAR PROYECTOS

(PD).- Los escándalos de corrupción siguen salpicando al Partido Socialista de Andalucía y al ex presidente de la Junta, Manuel Chaves.

Según dijo a ÉPOCA el portavoz del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, el actual vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial conocía "de primera mano" la trama de corrupción y extorsión de Mercasevilla, cuyo presidente es el alcalde de la capital andaluza, Alfredo Sánchez Monteseirín. Un auténtico escándalo que, fuera de unos pocos círculos andaluces, permanece inédito.

Según cuenta Época, en palabras del portavoz popular, Chaves "conocía todos los detalles" de la trama por boca de un colaborador de confianza en la Junta de Andalucía, al que el dueño del grupo de hostelería La Raza, Pedro Sánchez Cuerda, y su socio José Ignacio de Rojas, denunciaron los intentos de soborno por parte de altos cargos de la empresa pública Mercasevilla.

Al parecer, el hombre de Chaves mantenía una buena relación con los empresarios desde hacía años, y éstos aprovecharon un encuentro en un lugar público para informarle de lo que estaba ocurriendo. El dirigente socialista les recomendó que recabaran alguna prueba y les instó a grabar futuras conversaciones.

Granada: Sus pueblos, la Alpujarra, el Marquesado

Baena, memoria del aceite de oliva



Un mar de olivo rodea la localidad cordobesa de Baena, encaramada a un cerro de mediana altura en cuya zona más alta quedan los restos de un primitivo castillo andalusí.

Baena posee una plaza mayor de estilo barroco, algunas iglesias donde este arte cobra su protagonismo en forma de imágenes religiosas y un conjunto de almazaras donde se elaboran algunos de los mejores aceites de oliva de este país.

La almazara Núñez de Prado es la más famosa de todas. Posee una bodega cuyas tinajas están ahí desde mediados del siglo XVII, y en las máquinas que quedan al lado el aceite se sigue filtrando por procedimientos naturales y artesanales del mismo modo que hace un siglo. Los olivares de Núñez de Prado tienen un tronco en lugar de tres, como es habitual por las tierras de Jaén. Son ecológicos y en su crecimiento no se utilizan herbicidas de ningún tipo.

Hay en Baena, al igual que en las otras ciudades de la vecina provincia de Jaén, un respeto reverencial hacia la naturaleza. Estas tierras amamantan un árbol sagrado cuyo fruto alimentó a generaciones de andaluces y ahora sacia la culta curiosidad de los amantes de la alta gastronomía. La ciudad cordobesa extrae uno de los zumos de aceituna más deliciosos de cuantos se elaboran en el mundo.

Tanto es así, que el aceite de oliva virgen extra que se produce en esta ciudad y en los pueblos de su alrededor fue el primero en obtener el prestigioso marchamo de Denominación de Origen en España.

Baena está situada en mitad de la soleada campiña, entre las riberas del Guadalquivir y las estribaciones montañosas de la Subbética. Desde hace siglos en sus campos de tierra parda crecen olivos centenarios de originales variedades como la picuda, la picual y la hojiblanca con las que se elabora un aceite afrutado, suave, ennoblecido por los matices de la manzana y la almendra, untuoso y turbio, armonioso y equilibrado, con un picor y amargor de sutil presencia.

viernes, 4 de septiembre de 2009

La pobreza, signo de identidad de Andalucía 27 años después de 1982


El Informe sobre Inclusión Social de la Caixa 2008 corrobora lo que llevamos publicando desde nuestra aparición: que la pobreza en Andalucía es un hecho dramático y cierto que afecta aproximadamente a la tercera parte de la población.

Según estos nuevos datos de La Caixa, el 30,5 % de la población andaluza sufre de pobreza. El 4,5% de los andaluces vive bajo la pobreza severa. El 7,8 bajo pobreza alta y el resto, el 18,2 por ciento, pobreza moderada.

Andalucía pues está entre las cinco comunidades donde hay mayor pobreza en España y donde menos desarrollo económico y oportunidades existen.

Casi 30 años de gobiernos socialistas exigen una profunda meditación y la exigencia de una explicación. (Por Andalucía Libre)

¡Y no se les cae la cara de vergüenza!

La portada de Época llega al Congreso

El último escándalo publicado por la revista ÉPOCA, a la venta desde hoy, ha suscitado el interés del Partido Popular, que ya ha preparado una pregunta para la próxima sesión de control al Gobierno.

Ricardo Tarno le planteará concretamente al vicepresidente tercero, Manuel Chaves "¿qué actuaciones ha realizado el Gobierno de la Nación tras conocerse la imputación por delito de cohecho del director general de Mercasevilla, SA., empresa participada por Mercasa?".

El semanario publica cómo se ha destapado otra trama corrupta que afecta al que fuera presidente de la Junta de Andalucía. Dos colaboradores de Chaves, el director de Mercasevilla y el director adjunto de la sociedad, exigían dinero a empresarios, algo que, según el Partido Popular andaluz, el hoy vicepresidente tercero "conocía de primera mano". (lanacion.es)

17.000 niños andaluces no tendrán guardería en el nuevo curso


La consejera de Educación, Mar Moreno, reconoció ayer que 17.000 menores de entre 0 y 3 años no tienen plaza pública este año.

Moreno recordó que la Junta aspira a cubrir toda la demanda cuando termine esta legislatura.

El PSOE quiere que la comunidad cuente con 100.000 plazas cuando finalice este mandato. Pero claro no es la primera vez que el PSOE promete plazas de guardería y afirma que arreglará este boquete educativo andaluz.

El caso es que Andalucía seguirá sin guarderías suficientes por lo menos hasta el año 2016 según una Junta que impone precios imposibles a las guarderías privadas concertadas. (Por Andalucía Libre)

Ésta es la Andalucía de la 3ª Modernización Chavista.

Ánforas en su ambiente natural


El Aquarium de Roquetas de Mar acoge la primera muestra sumergida de éstas pieza marinas .

Son alrededor de doscientas las ánforas marinas que se pueden contemplar en estos días, por primera vez sumergidas en el agua y rodeada de peces de distintas especies, en el Aquarium de Roquetas de Mar. Se trata de una muestra única y original realizada por el centro de ocio e investigación roquetero en colaboración con la empresa almeriense 'Ánforas del Mar', con sede en Carboneras y cuya principal novedad radica precisamente en el marco que la acoge, dentro de los tanques de agua.

Esto la convierten en todo un espectáculo digno de disfrutarse y podrá ser observado por los visitantes que acudan a contemplar la ya de por sí amplia ofertas del que está considerado por su tamaño como el acuario más grande de Andalucía.

Las ánforas se encuentran distribuidas por las distintas salas del parque oceanográfico y algunas de ellas han sido paseadas por varios países del mundo dentro de las exposiciones que ha llevado a cabo 'Ánforas del Mar', cuyos responsables Filomena Faba y Carlos Abad, se han mostrado contentos y muy entusiasmados con la celebración de la exposición en el Aquarium de Roquetas

Alquife y la antigua mina (Granada)

Rio Verde – Istán. Sierra de las Nieves

Más de 49.000 personas han participado en la conservación del medio natural


La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía desarrolla desde 1995 el Programa de Voluntariado Ambiental, con una creciente implicación en las actividades de ciudadanos y entidades.

En plena temporada estival, muchos ciudadanos andaluces optan por tomarse unas vacaciones de una forma diferente, en las que, sin renunciar a la satisfacción personal, el beneficio común prima sobre el resto de consideraciones individuales.

Hasta el año pasado, el número de personas que habían participado en las diferentes actividades superaba las 49.000, cifra que no ha parado de de crecer y que en las últimas ediciones ha superado sin dificultad los 4.000 participantes anuales.

Estos datos colocan a Andalucía entre las regiones europeas más volcadas en el voluntariado ambiental, y a sus programas entre los más demandados. De hecho, el atractivo de algunas de las iniciativas, como las tareas de colaboración en la conservación de especies amenazadas tan emblemáticas como el quebrantahuesos, el ibis eremita o el lince ibérico, despiertan un gran interés fuera de la comunidad e incluso fuera de las fronteras nacionales.

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Andalucía sigue sumando parados: 17.451 en el mes de agosto con lo que supera el millón de parados.


Andalucía sufre un nuevo incremento del número de parados en el mes de agosto. Ahora, son casi 17.500 los que se unen a casi el millón de parados existente en julio.

El mayor incremento se ha contemplado en el sector servicios, es decir, el sector turístico sobre todo, sector especialmente desarrollado en Andalucía.

Este dato dramático se une a la denuncia de UGT de que en ocho meses se ha destruido todo el empleo creado en 10 años y las previsiones tenebrosas del presidente Griñán, que augura nuevos crecimientos del paro para el otoño caliente que se nos avecina.

Pero no hay cambio de planes, ni hay plan de reformas, ni se asumen las responsabilidades adecuadas. Nada se mueve. (Por Andalucía Libre)

Más de 370.000 personas viven bajo el umbral de la pobreza severa en Andalucía


La consejera para la Igualdad y el Bienestar Social de la Junta de Andalucía ha indicado que Andalucía se encuentra por encima de la tasa media nacional de pobreza severa, que se establece en Andalucía en el umbral de los 2.671 euros al año por persona, lo que equivale al 25 por ciento de la media de ingresos en la CCAA.

De este modo, según señaló la consejera durante su comparecencia en el Parlamento andaluz, mientras en España la población que vive en el umbral de pobreza severa se sitúa en el 3,9 por ciento, en Andalucía es del 4,5 por ciento.

No obstante, incidió, en lo relativo a la pobreza moderada 5.528 euros al año por persona y alta 3.836 euros la comunidad andaluza no alcanza la media nacional.

Asimismo destacó que a las familias andaluzas que viven una situación de exclusión social estructural, se han sumado nuevos perfiles "muy diferentes" como consecuencia de la crisis económica, para los que las Administraciones deben de adaptar los itinerarios y recursos de inclusión.

..............................................................................

Ésta es la Andalucía Imparable de la 2ª Modernización.

La joya de nuestros árboles. El Pinsapo de la Sierra de las Nieves

Andalucía es la comunidad más visitada por los españoles, con un crecimiento del 24%


Los españoles continuaron viajando en lo que va de año a pesar de la crisis y el destino preferido entre los turistas nacionales fue Andalucía, según se desprende de la Encuesta de Movimientos Turísticos de los Españoles (Familitur) publicada ayer por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

La institución hizo público ayer que en abril el 52,7% de los viajeros optaron por destinos en Andalucía, seguida por Cataluña, Comunidad Valenciana y Castilla y León.

La comunidad no ha sido sólo la preferida por los compatriotas. Además incrementó el número de visitantes hasta llegar a los 2,6 millones, un 24% más, lo que confirma los augurios de los empresarios del sector, que confiaban en que los compatriotas salvaran las cifras, aunque aún no hay cifras oficiales del verano.

Del informe del Ministerio de Industria se desprende que los turistas nacionales han preferido quedarse cerca de casa, ya que entre enero y julio los residentes en España optaron en un 93,1% de los casos por viajar dentro de las fronteras (0,6% menos), aunque los viajes al extranjero registraron un crecimiento interanual del 6,9%.

martes, 1 de septiembre de 2009

El 'carterista' ZP quiere saquear a los ahorradores

(PD).- El presidente del Gobierno por fin ha puesto el huevo de la subida de impuestos: va a ir a saco contra los ahorradores. Zapatero ha anunciado cambios impositivos en las rentas de capital y las plusvalías.

Pero aún había más. Según ha dicho, también se tocará y modificará la deducción de 400 euros en el IRPF para hacer frente a la crisis y, sobre todo, para evitar la caída de la recaudación. La ofensiva de ZP podría derivar en una indeseada fuga del ahorro hacia otros países con una fiscalidad mucho más competitiva.

Zapatero anunció este lunes que el Gobierno considerará cambios impositivos en las rentas de capital y las plusvalías, y que "tocará y modificará" la deducción de 400 euros en el IRPF para hacer frente a la recesión económica y a la caída de la recaudación.

La Junta benefició con 3.5 millones de euros a Joaquín Perea, vía su mujer, delegada de la Junta en Málaga

El Mundo recupera hoy una noticia que adelantó con todo lujo de detalles Libertad Digital hace nada menos que un año y siete meses.

La Junta favorece a la ONG del marido de una delegada de Bienestar con 3,5 millones, dice el diario de Pedro J. que no cita ni fuentes ni a nadie amén de silenciar aspectos claves del asunto.

La Junta de Andalucía, sigue diciendo, ha concedido subvenciones por valor de más de 3,5 millones de euros sólo en los últimos cinco años a la ONG Liga Malagueña de la Cultura y la Educación, cuyo presidente de honor es Joaquín Perea, el marido de la delegada de Bienestar Social de la Junta en Málaga, Amparo Bilbao.

Algunas de estas ayudas han sido asignadas directamente por el área que dirige su mujer o por la delegación de Educación de la Junta, donde Perea ejerce como responsable de Interculturalidad. (Por Andalucía Libre)

Ronda, en la Sierra de las Nieves

Castellar (Jaén), la joya de El Condado
















Entre las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y los pueblos que quedan a las puertas de la Sierra de Segura se extiende una comarca fronteriza conocida como El Condado de Jaén, limítrofe con las tierras bajas de Ciudad Real, alfombrada de dehesas y olivares centenarios y amamantada por decenas de arroyos de aguas limpias y un puñado de embalses de aguas quietas.

El Condado es una de las comarcas más desconocidas no sólo de Andalucía sino de la propia provincia de Jaén. La conforman un conjunto de pueblos que sorprenderían hasta al más curtido viajero de estirpe. Son pueblos pequeños, agrícolas y ganaderos hasta hace bien poco, sujetos por lo general a una montaña o a una ladera suave y luminosa abierta a un ancho valle, coronados por castillos medievales en una tierra que presume de conservar y cuidar de algunas de las fortalezas más importantes de Europa.

Capital patrimonial

Castellar llevaba hasta hace unos años el apellido de la localidad vecina, pero no hay viajero que titubee sobre la importancia monumental de esta villa histórica, capital patrimonial de El Condado. La avenida de la Virgen de la Consolación está decorada con casonas señoriales, levantadas a lo largo de los siglos XVI y XVII. La avenida desemboca en la plaza del Ayuntamiento donde se alza la ex Colegiata de Santiago. En ella destaca su espigada torre, su bóveda de cañón y la armonía del patio del Colegio.

En la plaza del Ayuntamiento se alza también la casa de los Duques de Medinaceli en cuyo interior está la casa consistorial. El edificio es en la actualidad ayuntamiento y museo arqueológico. Su evidente monumentalidad así como la austeridad de sus líneas decorativas ensalzan esta elegante construcción de aliento renacentista. La calle escalonada que desciende hasta la parroquia de la Encarnación es uno de los más bellos rincones de toda la comarca.

El templo de la Encarnación

El templo de Nuestra Señora de la Encarnación se halla a sus pies y fue construido en torno a un torreón de vigilancia y defensa de difícil encuadramiento cronológico. Hay estudiosos que consideran que puede ser visigodo y otros que consideran que es algo más tardío, de época árabe. De él destaca su portada neoclásica, la luminosidad de sus tres naves interiores y el retablo barroco del altar mayor.

A las afueras de Castellar, a un lado de la carretera que conduce hasta la vecina Chiclana de Segura, se halla la cueva de la Lobera, que es un santuario ibérico ocupado desde finales del siglo IV antes de Cristo como un centro de culto religioso. En torno a su abrigo se han encontrado multitud de objetos, destacando sobre todo los exvotos de bronce, muchos de los cuales están expuestos en la actualidad en las vitrinas del museo arqueológico local.

lunes, 31 de agosto de 2009

Torrecilla y Pilar de Tolox (Sierra de las Nieves)

Ruta hacia el Tajo de la Caína. Sierra de las Nieves

Liberadas seis tortugas bobas en el Estrecho


La Consejería de Medio Ambiente ha liberado seis tortugas bobas (Caretta caretta) en aguas del Estrecho, una vez recuperadas en los centros especializados de Algeciras y Málaga.

Las tortugas liberadas habían sido recogidas en distintos puntos del litoral andaluz por presentar problemas para poder sumergirse y también por debilidad y desnutrición, procediéndose ahora a su suelta tras confirmarse su plena recuperación y presentar el agua del mar la temperatura idónea para ello en esta época del año.

Los seis ejemplares han sido liberados por técnicos de Medio Ambiente a unas dos millas de la cosa frente a Punta Camarinal, donde fueron trasladadas a bordo del barco “Isla de Tarifa” de la Consejería. Al acto asistió el director general de Gestión de Medio Natural que destacó la importante labor que realizan los centros de gestión del medio marino en la recuperación y conservación de estas especies, cuya red estamos mejorando con la apertura de nuevos centros como el ubicado en Algeciras.

Con esta red, la Consejería ofrecerá una gestión integral del medio marino y prestará un servicio más rápido y eficaz de emergencias frente a los varamientos y capturas accidentales de mamíferos y tortugas marinas en todo el litoral andaluz.

domingo, 30 de agosto de 2009

Rajoy: "Más impuestos es más paro y recesión"

EL PP SE OPONDRÁ A "CUALQUIER" SUBIDA

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha advertido hoy de que su partido se opondrá a cualquier subida de impuestos, como anunció el viernes el jefe del Ejecutivo porque supone "más paro y más recesión".

Reitera que el Gobierno tendrá que explicar en el Congreso el acoso al PP

"Si Zapatero quiere un pacto en Educación que vote la moción del PP"

Paseo por el Parque Natural de la Sierra de las Nieves

Por el pinsapar de la Sierra de las Nieves

La Junta destina 35,4 millones al Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas

La Junta de Andalucía destinará 35,48 millones de euros hasta 2013 al Programa para la Revitalización Turística e Impulso Económico del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, en la provincia de Jaén.

El plan, aprobado por el Consejo de Gobierno, se dirige a impulsar la competitividad de la zona a través del desarrollo de nuevas infraestructuras y productos y del aprovechamiento del patrimonio paisajístico y cultural de los 26 municipios que componen el área de influencia de este espacio natural.

Los principales objetivos del programa se centran en reforzar la singularidad y diferenciación de la comarca, promover el aprovechamiento sostenible de sus recursos paisajísticos, adecuar la actividad turística a las nuevas demandas y dotar de mayor eficacia a la colaboración entre agentes públicos y privados.

En esta línea se recogen iniciativas de modernización y ampliación de la planta hotelera y extrahotelera, fomento de actividades ligadas al segmento rural y de naturaleza, dotación de infraestructuras de turismo activo y celebración de eventos deportivos, consolidación de festivales culturales y creación de una oferta de salud y belleza.

Asimismo, se desarrollarán proyectos de señalización e iluminación monumental; soterramiento de cableado en los cascos urbanos; creación de nuevos centro de interpre-tación; recuperación de la ruta 'El Hombre y la Tierra'; mejora de los conjuntos histórico-artísticos de Cazorla, La Iruela, Hornos de Segura, Segura de la Sierra e Iznatoraf, y diseño de productos ligados a yacimientos arqueológicos como la Villa Romana de Bruñel en Quesada o a enclaves como los refugios de la Guerra Civil en Villacarrillo.