sábado, 14 de enero de 2012

La despensa de la Axarquía


Mar y monte. O lo que es igual: agua y tierra.

En el siglo XVI los moriscos que poblaban la Axarquía conocían como pocos el significado de lo que con los siglos daría en llamarse dieta mediterránea.

Cultivaban los cerros en bancales y faenaban en las cercanías de la orilla de la mar. Habían hecho de aquellas labores todo un arte.

Muchos pueblos de la comarca aún conservan la red de acequias y fuentes que en otros tiempos saciaron la sed de estos campos generosos y escarpados.

El mapa culinario de este rincón de la provincia de Málaga empieza en las alturas de los montes donde se extienden los campos de olivos. El fruto del olivo sigue molturándose en viejos molinos, siguiendo las pautas de viejos maestros.

Allá por donde las Sierras de Alhama y Tejeda pierden fuerza crecen las cepas y las parras. La uva pasa moscatel, que tiene mucho predicamento por esta comarca, representa todo un emblema en la cocina de la Axarquía.

Elaboran un vino chispeante, de pardo color, dulce y fresco, que propios y foráneos beben en chatos al amparo de una barra.







La Catedral de Jaén y sus detalles

viernes, 13 de enero de 2012

Alborán, el ombligo del Mediterráneo


La isla almeriense, a mitad de camino entre la costa andaluza y Melilla, fue refugio de piratas y escenario de batallas legendarias.

Un corsario de origen tunecino llamado Al-Borany alcanzó con sus barcos y su tripulación la isla en mitad del mar Mediterráneo.

Al-Borany sembró el terror entre los barcos cristianos que surcaban las amenazadas aguas que separaban la península ibérica de las costas rifeñas. Desde esta solitaria isla atacó el litoral almeriense y escondió su botín de guerra en las cuevas abiertas entre sus acantilados, en las covachas de las Lapas, el Pagel o el Lobo Marino, azotadas aún hoy por las olas y los vientos.

Alborán es una isla que forma parte de Almería, según una disposición firmada el 9 de mayo de 1884 por el rey Alfonso XII. En la capital, la isla forma parte del barrio de Pescadería, que se extiende a los pies de la Chanca y la Alcazaba.

Alborán es un sitio extraño, una isla singular con forma de triángulo isósceles, de poco más de siete hectáreas, batida por las olas y apaleada por los vientos que suben desde el continente africano.

Cuentan las leyendas que en ella enloquecieron fareros que como huraños anacoretas no tenían otra misión que encender a la caída de la tarde las luces de la torre para avisar a los barcos de su posición.





La provincia de Jaén vista desde el aire

jueves, 12 de enero de 2012

Cabo de Gata en estado puro


Hay hoteles más lujosos, con fantásticas vistas al mar, pero quizás es difícil encontrar un lugar tan auténtico como el Cortijo de los Malenos.

Desde su transformación en casa rural hace ocho años, la antigua casa de labranza de Los Malenos, en Cabo de Gata, se ha ido convirtiendo en el lugar perfecto donde conocer de cerca todo ese cúmulo de experiencias que han transformado este rincón de Almería en un mito.

Desde lejos, viniendo de Níjar o Carboneras, parece un oasis en medio de un desierto de esparto y, en realidad, es exactamente eso.

A medida que nos acercamos, vamos descubriendo buganvillas, palmeras, adelfas, olivos algarrobos y otras muchas plantas que van a dar nombre a la docena de habitaciones con las que cuenta el cortijo.

Están repartidas en un laberinto de edificaciones que siguen el estilo tradicional de la zona.

Es una arquitectura sin pretensiones, tan sencilla como rotunda. Los Malenos está lleno de rincones secretos detrás de esos grandes portones que separan dos mundos muy distintos.





Martinete común

miércoles, 11 de enero de 2012

Expedición familiar en Antequera (Málaga)


Antequera es una ciudad llena de tentaciones, algunas de ellas enfocadas para los más pequeños.

En su término municipal se halla el parque de ocio Lobo Park, un espacio que ofrece a la familia naturaleza, aventura y expediciones.

Las cuarenta hectáreas que forman el parque están divididas en tres grandes cercados donde vive una amplia comunidad de lobos. Hay tres familias: lobos europeos, lobos Tímber y lobos blancos de Alaska.

Los más pequeños disfrutarán observando la belleza de estos animales protagonistas de cuentos y leyendas.

Pero aún hay más. El Centro Cultural Santa Clara nos acerca a los mundos mágicos que recrean los muñecos de Playmobil con la exposición 'Los clicks toman Antequera'.

Esta exposición ocupa un espacio de ciento veinte metros cuadrados y muestra varios episodios de la historia de la localidad.





Garza imperial

martes, 10 de enero de 2012

Córdoba, reflejo de Roma


La importancia que tuvo Córdoba como capital de la provincia Bética romana es indiscutible en la actualidad.

La exposición 'Córdoba, reflejo de Roma' muestra, hasta el próximo 16 de febrero, 117 piezas procedentes principalmente de Córdoba y provincia. Se trata no de recuperar la Córdoba romana sino de mostrarla.

La Sala Vimcorsa acoge la parte dedicada a 'La vida en la domus'. Esta parte pretende mostrar una visión global de las formas de vida. En el Arqueológico de Córdoba se exhibe cómo era cada habitación de una casa a través de los objetos.

El Arqueológico exhibe 'Urbanismo y poder'. Aquí se muestran varios ejemplos del trascendental papel que las ciudades tuvieron entonces en el territorio.

Por último, la tercera parte de esta muestra se desarrolla en la Sala Orive y se denomina 'Suburbio y periferia'. La ciudad intramuros respondía a un concepto diferente al del mundo suburbano, aunque ambos se complementaban.






Canto del ruiseñor

lunes, 9 de enero de 2012

Linares (Jaén) es un “Escándalo”


Linares rinde un apasionado homenaje a Raphael, el artista español más internacional.

En su Museo se guarda el Disco de Uranio, el máximo galardón al que puede optar un músico tras vender más de 50 millones de copias.

Sus éxitos se cuentan a decenas y sus discos a millones. Sólo hay tres artistas en el mundo con un Disco de Uranio: Michael Jackson, el grupo británico Queen y el cantante linarense Raphael.

Linares, la ciudad donde nació, le rinde un apasionado homenaje en un museo único en España, donde han sido reunidos todos sus trabajos, sus discos y películas, algunos de sus más célebres trajes, carteles, postales, documentos, galardones y enseres originales que el artista atesoraba en su casa de Madrid.

Ahora se exponen en El Pósito, un monumento del siglo XVIII situado en la plaza de Santa María, entre la iglesia renacentista del mismo nombre y el edificio neoclásico del Ayuntamiento.

El Museo Raphael es un santuario laico, un lugar de obligado peregrinaje para los amantes de su música y el personaje.





Garzas en el río Guadaira

domingo, 8 de enero de 2012

El Geoparque de la Subbética


La Sierra Subbética de Córdoba es uno de los lugares más valiosos del medio ambiente andaluz.

Es un geoparque declarado por la Unesco. Un geoparque es un territorio que incluye un patrimonio geológico particular y una estrategia de desarrollo territorial sostenible.

El geoparque de la Subbética, uno de los que integran la red mundial de espacios protegidos por la Unesco, atesora una fascinante historia geológica.

Las rocas de la Subbética albergan una extraordinaria riqueza paleontológica, especialmente de ammonites, un grupo de fósiles marinos ya extinguidos de un gran interés paleontológico.

El paisaje kárstico es uno de los elementos de valor didáctico y científico de la zona.

Poljes como el de la Nava, las dolinas de los Hoyones o el espectacular lapiaz de los Lanchares son algunas de las formas superficiales más significativas de este parque natural cordobés.






Charrán común