sábado, 17 de septiembre de 2011

Las Villas, la sierra inexplorada


En un gran parque natural como las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, son muchos los lugares cuyos nombres brillan en la memoria colectiva.

En él, parece que la Sierra de Las Villas quisiera guardar sus secretos con celosa discreción.

El viajero se adentra en la sierra más inexplorada para sentirse único.

Quebrada, solitaria, salvaje, casi despoblada, esta sierra mira, por el este, a sus hermanas Segura y Cazorla, y por el oeste, a la campiña olivarera jienense.

Una estrecha y sinuosa carretera transversal recorre Las Villas de punta a punta. Hay que recorrerla paladeando sus paisajes.

La carretera está tan poco transitada que casi ofrece la tranquilidad de un viejo camino. Ese itinerario no es más que un maravilloso pasillo al que se abren muchas puertas, y cada una conduce a lugares sorprendentes.

Hay que aprovechar las diversas pistas forestales que parten de la carretera de Las Villas para internarse por la sierra, así como las áreas recreativas, miradores y senderos señalizados.





Zampullín Cuellinegro

viernes, 16 de septiembre de 2011

Naturaleza en familia



Las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, el parque natural más grande de España, es el lugar idóneo para una escapada en familia.


Sus paisajes, sus rincones y sus encantadores pueblos ofrecen un sinfín de actividades aptas para todas las edades.


El mayor pulmón verde de España, el espacio natural protegido más extenso del país, es también un paraíso para la distracción y el entretenimiento de toda la familia.


Las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas acogen lugares, rincones, valles, ríos y bosques idílicos donde practicar deportes y conocer la diversidad de la fauna y la flora de este parque singular.


También podrán degustar la recia y noble gastronomía de estas tierras, donde se elabora el mejor aceite de oliva virgen extra del mundo.


Cazorla es un buen punto de partida, una de las clásicas entradas al parque.


El pueblo posee un barrio encantador, un castillo de ensueño convertido en Museo de Artes y Costumbres Populares y frente a las ruinas de la iglesia de Santa María un centro de especies amenazadas, gestionado por la Fundación Gypaetus.






Martinete

jueves, 15 de septiembre de 2011

Reserva Natural Laguna de Fuente de Piedra


El humedal está situado en la provincia de Málaga, en el municipio de Fuente de Piedra.

Es un paisaje de relieve muy suave, cubierto de campos de olivo y cereal, en la comarca de Antequera.

Ni en los años en que prevalece el tiempo seco, llega a perderse totalmente esta magnífica laguna, porque para solventar tal emergencia existe el pozo "Cabeza Negra".

Si deseamos ver al ave reina de este paraje, deberemos acudir desde finales del mes de febrero.

Es la fecha en la que hace su llegada el flamenco rosa para nidificar, en la mayor colonia de esta bella y delicada ave.

En la actualidad son más de 30.000 flamencos los que se concentran en el lugar.

También podremos contemplar otras especies de aves acuáticas como la pagaza piconegra, la gaviota picofina, la cigüeñuela o el pato cuchara.



Pito Real

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Animales de Museo en el Parque de las Ciencias de Granada


'El Microscopio' es uno de los espacios más visitados del Parque de las Ciencias de Granada.

Su superficie, su flexibilidad, sus características arquitectónicas y técnicas, así como el control de las condiciones ambientales lo convierten en un espacio único para albergar grandes exposiciones.

En él se puede visitar la exposición titulada "Animales de museo. El arte de la taxidermia".

Desde julio de 2009 ha sido una de las muestras más concurridas de los últimos años por su atractivo. Se exponen más de un centenar de mamíferos a escala real de diferente procedencia.

La muestra exhibe el trabajo del taxidermista escultor Antonio Pérez, una de las máximas autoridades mundiales en este campo.

Algunas de las escenas que el visitante puede ver en la exposición es la estampida de diecisiete cabras montesas, el ataque de una leona a un grupo de cebras o dos tigres dando caza a una manada de jabalíes.





Serreta Grande

martes, 13 de septiembre de 2011

Paraje Natural Desfiladero de los Gaitanes


El Paraje Natural Desfiladero de los Gaitanes se localiza en los municipios de Álora, Ardales y Bobadilla de la provincia de Málaga.

Es un singular entorno natural, un enclave de extraordinario interés geomorfológico y uno de los lugares más impresionantes de la provincia de Málaga.

Se trata de una garganta abierta por el río Guadalhorce en las calizas y dolomías jurásicas en el lugar conocido como El Chorro, que conforma un cañón de tres kilómetros de recorrido, alturas de hasta 300 metros y anchuras menores a 10 metros.

Sobre él vuela el denominado Caminito del Rey, una pasarela que recibe dicha denominación desde que en 1921 el Rey Alfonso XIII estuviera en el lugar.

En lo que a vegetación se refiere, en este paraje existen endemismos y comunidades vegetales de gran interés.

En cuanto a la fauna cabe reseñar la presencia de aves rapaces como águila perdicera, halcón peregrino y búho real.




Serreta Mediana

lunes, 12 de septiembre de 2011

Patrullas de perros cazadores de veneno


Para salvar la fauna, la flora y las aguas. Las Sierras de Castril y Cazorla, primeros lugar de aplicación.

Un cebo envenenado, una práctica muy extendida pero ilegal, apesta. A lo mejor una nariz humana no es consciente, pero un hocico canino sí.

Un ganadero lanza carne con veneno al bosque intentando acabar con los depredadores por la vía rápida, y ésta acaba en el estómago del animal que no es, incluso en una especie amenazada.

Eliminar el veneno de la cadena alimentaria es prioritario, y ¿qué mejor que enviar un perro entrenado a 'cazarlo'?

El uso de perros es mucho más complejo de lo que parece. Además del adiestrador, al animal lo acompañan técnicos de Medio Ambiente que deberán retirar la pieza envenenada y del servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil para dar fe de la intervención.

Aún más, el perro está entrenado para morder a cualquiera que intente tocar la pieza que él identifica como envenenada –sea un cebo o un animal muerto– antes de que su adiestrador le dé la señal.




Gaviota Cabecinegra

domingo, 11 de septiembre de 2011

Paraje y Monumento Natural El Torcal de Antequera


Está situado en el término municipal de Antequera, en la provincia de Málaga.

Sus orígenes se remontan al período Jurásico, más concretamente la Era Secundaria, es decir, hace unos 200 millones de años.

Por aquel entonces la zona constituía un alargado pasillo marítimo.

Fueron los Plegamientos Alpinos, en la Era Terciaria, los que provocaron que emergieran los sedimentos calizos depositados en el fondo de este brazo oceánico, dando lugar a sierras, cuyas cumbres adoptaron, con frecuencia, forma de "champiñón".

Hay gran variedad zoológica, destacando el conejo, tejón, zorro, gato montés y comadreja, junto con algunos ejemplares de cabra hispánica.

También hay reptiles como el lagarto ocelado y la culebra de escalera. Abundan los buitres, halcones, águilas y gavilanes.
Algunas de las especies más presentes en El Torcal son los buitres leonados, las collalbas negras y rubias, el búho real, el mochuelo y el cernícalo.




Gaviota Enana