sábado, 2 de julio de 2011

XII Festival Internacional del Aire El Yelmo


En el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

Se celebrará como en años anteriores en Cortijos Nuevos, Segura de la Sierra (Jaén, Andalucía, España) durante los días 8, 9 y 10 de Julio.

Participan grandes especialistas en vuelo y pilotos de gran categoría.

Extensa información de las actividades que se llevarán a cabo en http://www.fiaelyelmo.com/




El porrón moñudo. Vías verdes. Fabricar cosas

viernes, 1 de julio de 2011

Grupo Risa: Los pescados de Zapatero

Paraje Natural Enebrales de Punta Umbría


El Paraje Natural Enebrales de Punta Umbría se encuentra en el término municipal de Punta Umbría (Huelva).

Tiene una superficie de 162 hectáreas.

Se trata de un ecosistema dunar de transición marino-continental en el que lo más característico es el bosque mixto de enebros y sabinas.

También se encuentran el Pino Piñonero, el Jaguarzo, el Lentisco, la Jara Morisca, el Romero y el Espino Negro.

Respecto a la fauna puede destacarse la presencia de reptiles como la Lagartija Colilarga, la Lagartija Cenicienta, la Lagartija Colirroja, el Lagarto Ocelado y el Camaleón.

En cuanto a aves cabe reseñar las paseriformes como el Carbonero Común, la Curruca Capirotada, la Curruca Rabilarga, el Herrerillo Común, el Verderón Común y el Jilguero.




Sapo de espuelas. Molino de agua. Tradición

jueves, 30 de junio de 2011

Noches de estrellas desde el Parador de Cazorla

Desde los cielos del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, las estrellas parecen estar más cerca.

Los fines de semana de verano, el Parador de Cazorla situado entre bosques de pinos y sierras de extraordinaria belleza, organiza un programa de observación de estrellas en colaboración con la Asociación Astronómica Quarks.

Un año más, el Parador de Cazorla ha puesto a disposición de sus clientes la posibilidad de asistir a varios espectáculos naturales únicos.

Repitiendo la experiencia de los últimos veranos, el establecimiento jiennense ha vuelto a utilizar su maravillosa ubicación, en el corazón del parque natural, para invitar a sus clientes a contemplar y entender el firmamento gracias a su iniciativa 'Noches de Estrellas'.

Los encuentros se celebrarán las noches del 2, 23 y 30 de julio, y el 27 de agosto, siempre que la climatología lo permita, cuando el cielo muestre una de sus caras más especiales y destacadas. (El Mundo)







La Sinagoga del Agua, en Úbeda (Jaén)

Un lugar mágico, un descubrimiento único, un viaje en el tiempo.

Un espacio histórico que propone un paseo por las culturas que durante siglos enriquecieron Andalucía.

La Sinagoga abre sus puertas en la esquina de las calles Roque Rojas y Las Parras.

La descubrió el constructor Fernando Crespo cuando pensaba levantar varios apartamentos en el casco histórico de la ciudad. Se dio cuenta enseguida de que aquello que iba surgiendo de la escombrera de tierra no era normal.

Desenterraron, limpiaron y colocaron piedra tras piedra. Consultaron a historiadores y expertos y… ante ellos se desveló posiblemente uno de los templos judaicos más interesantes de España.

Al atravesar la que llaman Puerta del Alma, se siente una pulsación distinta, una energía electromagnética que retuerce las varas de metal usadas por los zahoríes. En su interior, la atmósfera es algo más que mágica.

El agua fluye por canales subterráneos que llenan las bocas anchas de los pozos rituales, situados en las esquinas de la estancia principal. Es un espacio dividido por grandes arcadas, con una galería en la parte superior donde las mujeres sefarditas seguían el ceremonial, semiocultas tras los velos y las celosías.

Un pasadizo subterráneo, erosionado y modelado por la corriente de agua, con caprichosas formas, conduce hasta el corazón de la sinagoga: el Baño Ritual ¡Es la joya de la corona! El magnetismo de esta estancia, a modo de caverna, es aún mayor.

Una pequeña alberca, excavada en su centro, invita a descender hasta el agua que mana en su interior, todo el año, siempre cristalina, y casi siempre al mismo nivel. ¿No es un misterio? Y es que Úbeda no deja de sorprender.





Elanio azul. Transhumancia. Bioconsejo

miércoles, 29 de junio de 2011

Sierra Nevada para los días de calor


En verano lo más fresco de Andalucía es Sierra Nevada. No hay duda.

El macizo montañoso granadino disfruta durante los meses estivales de una media de veinte grados mientras otras zonas de Andalucía se achicharran de calor.

Este año la estación volverá a abrir sus puertas en verano. Y lo hace tras una temporada de esquí marcada por máximos históricos.

Sierra Nevada quiere convertirse en un referente en el turismo familiar y para ello ha elaborado un tentador programa de actividades lúdicas y deportivas en un lugar que sintetiza lo mejor de la naturaleza del sur.

La estación de esquí de Pradollano abrirá dos remontes durante los meses de julio y agosto para subir hasta la cota tres mil, por encima del área de Borreguiles, e iniciar desde ahí algunas de las más bellas rutas que parten hacia la Sierra Nevada más desconocida y virgen. (El Mundo)




PN Cabo de Gata-Níjar. Tablas de Daimiel. Punto limpio

martes, 28 de junio de 2011

Fascinación entre los pueblos blancos de Cádiz


El interior de Cádiz es tan fascinante y tentador como aquellos paisajes que miran al océano o al mar.

Tierra adentro la provincia esconde paraísos naturales como el Parque de Los Alcornocales o pueblos blancos como Benalup-Casas Viejas, resumen de la arquitectura tradicional y de ese espíritu que hace de Andalucía un lugar único.

No es necesario, siguiendo la estela de la autenticidad, salir de Benalup para conocer uno de los hoteles más bellos y con mayor encanto de este país.

Se llama Utopía, y su nombre viene como anillo al dedo para disfrutar de un establecimiento que luce algo más que un apellido con encanto y cuatro estrellas en su fachada.

Utopía es el encuentro con el espíritu de las vanguardias de los años 30 del pasado siglo, un lugar de culto, exclusivo, único en Andalucía, donde cada fin de semana se celebra una fiesta para el espíritu y la memoria.

Utopía, uno de los primeros hoteles españoles en ofrecer el servicio de siesta tras el almuerzo, abre sus dieciséis habitaciones en torno a amplios y soleados patios situados en diferentes niveles. (El Mundo)



Erizo moruno. Bicha de Balazote. Guía de Campo

lunes, 27 de junio de 2011

Viaje a la puesta de sol


En Chiclana, un barco sale todas las tardes para ver cómo se pone el sol en torno a la silueta del islote de Sancti Petri, desde el 1 de junio hasta el 30 de septiembre.

“La Pepa Cádiz” sale del puerto, se introduce en el Parque Natural de la Bahía de Cádiz y se detiene frente al islote dónde la mitología cuenta que Hércules tenía su templo.

“La Pepa Cádiz” se para cerca de la isla, y absortos, los viajeros contemplan cómo el sol se desliza sobre la silueta del castillo.

No es una ilusión óptica sino la magia de la naturaleza. Podría ser la humedad comenta Javier Ramírez, armador del barco, para el que sigue siendo un misterio que este sol se ponga rojo y te invite a mirarlo de frente.

Ni la mejor fotografía es capaz de reproducir cómo se esparcen las ondas azules por el Atlántico y el resplandor del sol poniente se transforma en una luz roja y anaranjada, púrpura y rosa también.

El fenómeno tiene nombre, efecto Rayleigh, pero no la emoción que produce contemplar esta luz crepuscular sobre la lámina de agua.

El sol cae de izquierda a derecha, suavemente y parece que va rodando, bordeando las ruinas del castillo, flotando en el aire hasta que se hunde.




Anea o Espadaña. Casona asturiana. Animales en ciudades

domingo, 26 de junio de 2011

Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa


La Batalla de las Navas de Tolosa cambió el rumbo de la historia de España, en el año 1212.

Territorio de enfrentamiento entre los reyes cristianos y el califa musulmán de Al-Andalus.

El Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa, situado a la entrada de la provincia de Jaén por Despeñaperros, en el término municipal de Santa Elena, evoca aquella trascendental contienda y presenta la fascinante Ruta de los Castillos y las Batallas.

La Diputación de Jaén ha abierto las puertas de un nuevo centro expositivo ubicado en el campo de batalla que aquel lejano lunes 16 de julio de 1212 enfrentó a las tropas cristianas lideradas por el rey Alfonso VIII de Castilla contra las huestes almohades del califa Al-Nasir.

El museo invita al visitante a profundizar en el debate de la multiculturalidad y el diálogo entre civilizaciones, desde una reflexión crítica sobre los conflictos que vivimos en la actualidad y como una pequeña aportación a la cultura de la paz.




Ánades reales. Veredas y cordeles. Qué comemos y de dónde viene