sábado, 4 de junio de 2011

Úbeda y Baeza, tras los pasos del Renacimiento español


Úbeda y Baeza son dos joyas al norte de Andalucía.

Quien espere encontrar la cal, el sol y los geranios que parecen simbolizar la cara más amable y reconocida del sur deberá tomar otros caminos.

Y es que Úbeda y Baeza, situadas en el corazón de la provincia de Jaén, son dos destinos excéntricos que guardan mayor parecido con las grandes ciudades castellanas que con los pueblos que motean como copos de nieve la variopinta geografía andaluza.

Ambas son ciudades hermanas y las dos merecieron hace años el título de Patrimonio de la Humanidad por su excelso catálogo monumental y artístico.

Nacieron a la historia mucho antes del siglo XVI, pero fue a lo largo de esos cien años cuando se levantó su patrimonio, su fama, su leyenda.

Por resumirlo en una frase: Úbeda y Baeza son el más vivo ejemplo del renacimiento. La primera representa la arquitectura privada y el poder civil y la segunda la arquitectura pública y el poder religioso.

Úbeda es una ciudad mayor que Baeza, tiene más habitantes, ejerce de capital comarcal y su comercio es una tentación para los pueblos de su alrededor.

Pero en Baeza hay un rumor constante de poesía, un aliento conmovedor que parece escrito en los versos de Antonio Machado.

Sea como fuere, Úbeda y Baeza son un mismo destino. No es posible concebir una sin la otra.






Así es El Rocío y la Blanca Paloma

viernes, 3 de junio de 2011

Las Lagunas del Sur de Córdoba


Declaradas Reservas Naturales en 1989 por sus especiales valores como lugares de invernada y nidificación de aves migratorias.

Se trata de seis lagunas: Zóñar, del Salobral, de los Jarales, Amarga, Tíscar y del Rincón.

La Laguna de Zóñar se encuentra en el término municipal de Aguilar de la Frontera. En cuanto a su fauna hay que destacar la malvasía, el calamón, el tarro blanco y el porrón común.

La Laguna del Salobral es la mayor de todas y se encuentra en el término municipal de Luque. Su principal peculiaridad es que se trata de una laguna de agua salobre. En su entorno habitan fochas, grullas y flamencos.

La Laguna de Los Jarales, que se ubica en el término municipal de Lucena, se caracteriza por ser la de menor tamaño de todas. Entre las aves que habitan en ella cabe destacar el calamón y el pato malvasía.

En Lucena se encuentra también la Laguna Amarga, donde habitan especies como la focha común y el porrón. Su elevada concentración de sulfato de magnesio da nombre a la laguna.

En los alrededores de la Laguna de Tíscar, en el término municipal de Puente Genil, crece un tipo de vegetación palustre, como carrizo, enea, junco y caña.

En la Laguna del Rincón, en el término de Aguilar de la Frontera, habitan especies como el pato colorado, el ánade real, el somormujo y el zampullín chico.




El delfín y el perro. Verdadera amistad

jueves, 2 de junio de 2011

'Las Setas' de Sevilla


Sevilla ha abierto recientemente su último mirador.

Construirlo no ha sido tarea fácil ni barata, pero después de seis años el proyecto Metropol Parasol es ya una realidad.

El último gran centro de ocio y cultura de la capital andaluza se alza en la plaza de la Encarnación, en el centro histórico de la ciudad, a un paso de las iglesias barrocas, las calles bulliciosas y las plazas de animada vida.

Las Setas de la Encarnación, como popularmente se las conoce, son obra del arquitecto berlinés Jürgen Mayer y constituyen el nuevo símbolo de la arquitectura contemporánea andaluza.

Las instalaciones albergan cuatro centros bien diferenciados. El subsuelo esconde el Museo Antiquarium y la planta baja el tradicional mercado de abastos que desde el siglo XIX abrió sus puertas en este lugar.

La planta alta es una inmensa plaza mayor llamada a convertirse en escenario de actos sociales y culturales y la corona de las Setas un inmenso mirador, un sky walk, con espectaculares vistas a la ciudad y sus alrededores.

Metropol Parasol se extiende en una estructura de seis parasoles de forma fúngica con unas dimensiones colosales de ciento cincuenta por setenta metros y una altura que supera los veintiséis metros. (El Mundo)




Explicación de la crisis

miércoles, 1 de junio de 2011

Córdoba, un museo universal en 3D


El casco histórico de Córdoba, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, se convertirá a partir del 1 de Junio y durante cuatro días en un gran lienzo.

Sobre él se proyectarán virtualmente once de las obras pictóricas más universales gracias a una iniciativa puesta en marcha por la Fundación Cajasur.

Se lleva a cabo en señal de apoyo a la candidatura de esta ciudad andaluza a la Capitalidad Cultural Europea en 2016.

Se trata de una iniciativa pionera en España gracias a la que, sobre las paredes de calles, plazas y edificios emblemáticos de Córdoba, se proyectarán imágenes de lienzos en 3D.

En concreto, 'La creación de Adán', de Miguel Ángel, se exhibirá en la plaza de Capuchinos; 'Las Meninas', de Velázquez, en la Cuesta del Bailío; 'La joven de la perla' o 'Muchacha con turbante', de Vermeer, en la Fuenseca; 'El nacimiento de Venus', de Botticelli, y 'La habitación', de Van Gogh, en los patios del Palacio de Viana; 'El 3 de mayo de 1808', de Francisco de Goya, se proyectará en la conocida plaza de Orive.

'El entierro del señor de Orgaz', de El Greco, en la plaza de la Compañía; “La ronda de noche”, de Rembrandt, en la plaza Jerónimo Páez; “La última cena”, de Leonardo Da Vinci, en el Compás de San Francisco; “El beso”, de Klimt, en la calle Julio Romero de Torres y, por último, “La saeta”, de Julio Romero de Torres, en la emblemática plaza del Potro.




Paisajes entre Zuheros y Cabra


El Parque Natural de las Sierras Subbéticas de Córdoba tiene al norte una de sus rutas más características en el espacio que separa la localidad de Zuheros de la Sierra de Cabra.

La piedra caliza es la responsable de la tortuosa morfología que presenta esta sierra. Un paisaje en el que resaltan las crestas grises y ocres de las rocas, alcanzando fuertes elevaciones de hasta mil quinientos metros de altitud.

Sus relieves accidentados dibujan en el horizonte grandes lomas que terminan en empinadas laderas y valles profundos en los que discurren riachuelos de escasa importancia.

Son formaciones típicas del modelo kárstico, que también se caracteriza por la existencia de pasadizos y grutas subterráneas. La galería más importante es la Cueva de los Murciélagos.

Además de poseer bellas estalactitas y estalagmitas, la Cueva de los Murciélagos destaca por ser una verdadera joya desde el punto de vista arqueológico.

Los restos de huesos, de cerámicas y las pinturas esquemáticas de las paredes demuestran que estuvo habitada por el hombre del Neolítico. De la cueva se han recuperado hallazgos que se muestran en el Museo Arqueológico instalado en la ciudad. (El Mundo)




Lo más parecido al paraíso

martes, 31 de mayo de 2011

Un paseo por el Corredor de Jabalcuz


El Corredor de Jabalcuz es uno de los senderos más codiciados para caminantes y aficionados a la bicicleta de montaña de cuantos rodean Jaén.

El trazado une la capital con Los Villares, situada a una decena de kilómetros, por paisajes de gran belleza, sierras de severa altura, bosques y umbrías y balnearios románticos que hace décadas constituyeron el delicioso retiro de la burguesía local.

El camino comienza en uno de los extremos del barrio de la Glorieta, situado al sur de la ciudad, a espaldas del castillo de Santa Catalina y próximo al parque del Seminario, otro de los pulmones verdes de la capital.

El corredor está señalizado y su grado de dificultad es baja, al menos en su primer tramo hasta la colonia de Jabalcuz.

Los primeros dos kilómetros discurren paralelos a la carretera comarcal que une Jaén con Los Villares y Valdepeñas de Jaén. El caminante y el ciclista dejan a un lado el lavadero y la ermita del Cristo de Chircales y encaran un sendero pavimentado donde el artista local José Ríos ha ubicado algunas obras escultóricas.

Destacan un marco en metal cuyo motivo central es el paisaje que se divisa a lo lejos, altas montañas que conforman la puerta de entrada a la Sierra Sur.

El corredor discurre a un lado de la cantera de donde se extrajo la piedra que levantó los principales monumentos de la capital y de sus alrededores, entre ellos la Catedral, joya del renacimiento andaluz.

El sendero encara una subida hasta un valle cerrado en uno de cuyos lados se halla Jabalcuz, la montaña, el balneario y los románticos jardines. (El Mundo)




Los Sonidos del Silencio y los bosques

lunes, 30 de mayo de 2011

Submarinismo en Cabo de Gata


Las aguas limpias del Cabo de Gata almeriense esconden extensas praderas de poseidonias, hogar de peces, crustáceos y moluscos únicos en el Mediterráneo europeo.

Los pueblos blancos del Parque Natural invitan a la práctica del submarinismo en toda su magnitud.

¿Qué hay bajo las aguas del Cabo de Gata? Entre otras cosas, meros, sargos, morenas, congrios, salmonetes, abadejos, peces luna, rascacios, estrellas de mar, esponjas, ascidias, anémonas, nudibronquios, gobios y extensas praderas de poseidonias oceánicas de un verde extraño y bellísimo a unos 20 metros de profundidad.

El Parque Natural más singular e insólito de Andalucía no sólo guarda sus valores en tierra firme sino que sus aguas constituyen el espacio protegido marítimo de mayor superficie y relevancia ecológica de todo el Mediterráneo occidental europeo.

El Cabo de Gata, que entre otros títulos es Reserva de la Biosfera desde 1997, es un lugar de excepcional valor para los amantes del submarinismo.

Sus aguas son claras, limpias, transparentes, carecen de fuertes corrientes y ofrecen una biodiversidad única entre los 12 y los 35 metros de profundidad. (El Mundo)





La Iglesia de Santa María, de Úbeda, ha sido reformada

domingo, 29 de mayo de 2011

La pesca del atún rojo en Barbate se convierte en atracción turística


Cada año, entre los meses de abril y junio, los gaditanos de La Janda se lanzan a las aguas del Atlántico para pescar con sus propias manos los atunes rojos.

Como hicieran hace tres mil años sus antepasados fenicios, los almadraberos se resisten a utilizar otras artes más que sus redes y su fuerza para dar captura al 'oro rojo' de sus costas.

Tanta pasión en la práctica de la pesca artesanal se ha convertido en un atractivo turístico más del litoral gaditano.

Cada día, el buque almadrabero 'Francisco Varo' sale al mar, pero no en busca de atunes -como hace medio siglo- sino con medio centenar de turistas interesados en la almadraba y en el paisaje de los acantilados, del cabo Trafalgar y de la costa gaditana.

El buque faena en plena almadraba, coincidiendo con la 'levantá', la captura del atún rojo. Sin embargo, ha cambiado las redes por las cámaras digitales.

Con el 'Francisco Varo' es posible disfrutar de tres itinerarios diferentes cuya duración oscila entre la hora de la ruta corta y las dos horas de las rutas largas. (El Mundo)




El color de Córdoba en Mayo