sábado, 17 de abril de 2010

Almería entra en 'El Legado Andalusí' a través de la Ruta de las Alpujarras


Acercar las raíces árabes al mayor número de personas posibles es el objetivo del legado andalusí.

Esa aproximación aumenta su ámbito con la inclusión de Almería en las rutas con un itinerario propio, específico y monográfico dentro de la que se titula Las Alpujarras y que se completa con otro por toda la comarca universalmente conocida de esa región de la provincia de Granada.

La Alcazaba, el muro de la quibla y el nicho del mihrab almohade de la antigua Mezquita Mayor, las murallas de Jairán, los Aljibes y la muralla califa centran el recorrido por el casco histórico de la ciudad, que tendrá, como gran novedad dentro de todo el programa, una visita también a los Refugios de la Guerra Civil.

Aunque no forman parte del pasado árabe de Almería, este elemento, tras su recuperación museística, se ha convertido en un atractivo peculiar y de gran valor patrimonial al no existir otros similares en prácticamente todo el territorio nacional. Además es posible con esta visita contemplar parte de la muralla de Jairán y los restos de la antigua Puerta de Pechina, que constituía la entrada principal a la ciudad y 'bautizada' por el escribano de los Reyes Católicos tras la toma de Almería.

Esta iniciativa pública «pone en valor el importante patrimonio andalusí existente en la geografía andaluza y aglutina temáticas variadas como la historia, la cultura, las gentes o las tradiciones»


FAUNA IBÉRICA (DEPREDADORES) III

FAUNA IBÉRICA (DEPREDADORES) IV

Manuel Chaves defiende a Zarrías

Almodóvar se encierra por Garzón

viernes, 16 de abril de 2010

Priego: barroco entre olivares


El aire huele a campo, a aceite, a esa joya gastronómica, hojiblanca, picual o cornicabra, cuyos aromas envuelven los maravillosos paisajes de la Subbética andaluza.

Al sur de la provincia de Córdoba, limitando con Jaén y Granada, en pleno corazón de la Subbética, dentro del Parque Natural del mismo nombre, se asienta Priego bajo la sombra del Pico La Tiñosa que con sus 1.570 metros protege los miles de olivos que rodean la capital del barroco cordobés.

Aunque Priego sea una ciudad barroca, no puede negar su origen musulmán del que dan testimonio su castillo, el barrio de la Villa y el adarve. Un testimonio que nos retrotrae a cuando se llamaba Medina Bahiga y en el siglo IX era una importante capital del Al-Andalus. Tras la desintegración del Califato Omeya, fue ocupada por los almorávides y los almohades antes de acomodarse en el reino nazarita de Granada hasta su conquista por las tropas cristianas en 1404.

Tras la caída de Granada, los reyes Católicos entregaron la villa a Fernando Fernández de Córdoba, de la poderosa casa de Aguilar, pariente del Gran Capitán, al que se otorgó el título en el primer marqués de Priego.

A finales del siglo XV e inicios del XVI, Priego vivió una era de crecimiento, avance y progreso con la construcción de la Casa del Cabildo, la cárcel, el Pósito y las reales carnicerías. También la Iglesia de San Esteban, hoy conocida como San Francisco.

Priego guarda en sus calles numerosos testimonios artísticos, especialmente de su momento histórico esplendoroso cuando la ciudad alcanzó un gran florecimiento económico en el siglo XVIII gracias a la industria textil de la seda. Industria que la villa heredó de los moriscos expulsados poco antes. El tafetán y el terciopelo se vendían en la península y se exportaban a Europa y Las Indias.


FAUNA IBÉRICA (DEPREDADORES) I

FAUNA IBÉRICA (DEPREDADORES) II

jueves, 15 de abril de 2010

Cádiz estrena excursiones marítimas


Cádiz estrena en primavera una nueva forma de contemplar la ciudad: desde el agua, rodeando sus murallas en excursiones marítimas de una hora y cuarto de duración para conocer la historia de la ciudad.

Estas excursiones partirán todos los días a las 12.00 horas desde el muelle para recorrer el perímetro de la ciudad hasta llegar a la playa de La Caleta, escoltada por los castillos de Santa Catalina y San Sebastián. Otro de los itinerarios de la embarcación será en dirección contraria y se adentrará, aún más, en la Bahía de Cádiz hasta divisar la construcción del nuevo puente y llegar al Carranza.

La embarcación tiene capacidad para 150 pasajeros y el precio del paseo será de 12 euros para los adultos y 6 para los niños. El sábado será el día del navegante y el paseo durará una hora y costará menos: 8 euros a los adultos y 6 a los niños de entre 5 y 12 años -con descuentos aún mayores para los locales- y gratis para los menores. El ticket se puede adquirir en el puerto o bien reservar a través de la web de http://www.albarco.com/.

La 'Pepa Cádiz' zarpará todos los días desde el puerto de Cádiz, justo enfrente del Palacio de Congresos y al lado de la estación del catamarán que une la capital con Rota y El Puerto de Santa María. Y la idea es acercar a los turistas a las historias más relevantes de la ciudad con una locución preparada en cinco idiomas.

La empresa Al Barco cuenta con amplia experiencia en excursiones marítimas en Sancti Petri, Chiclana y ahora se estrena en Cádiz por el creciente interés del público por su historia, con motivo de la conmemoración del 200 aniversario de la Constitución de Cádiz que se celebrará en 2012. Al margen de las salidas fijas, Al Barco ofrece la posibilidad de realizar salidas especiales para grupos con animación, almuerzos o fiestas en el mar.


Mamíferos en los Parques Naturales

Fauna Iberica: Ansar común

miércoles, 14 de abril de 2010

Baza, encrucijada milenaria



A Baza la rodean altas montañas. Situada en una de las puertas del Altiplano, entre singulares paisajes de clima continental, entre un cinturón de cumbres que hacia el sur superan los dos mil metros de altura, la ciudad granadina es una encrucijada de culturas y pueblos que conformaron una dilatada crónica histórica.

Su ubicación geográfica es toda una excentricidad. La rodean las sierras de La Sagra, Cazorla, Orce, María y las Estancias, dejando en el centro un profundo anfiteatro u hoya cerrada casi por completo por picos de gran altura. Barrancos, cárcavas y cañadas cicatrizan su paisaje. El fondo de su hoya, más allá de las pocas tierras fértiles que posee, está ocupado por la estepa, un paisaje propio de zonas frías y de aspecto lunar.

La Dama de Baza

La pieza arqueológica más importante de la provincia de Granada fue hallada en Baza. La Dama, como popularmente se la conoce, es una urna funeraria policromada y con una cavidad bajo el brazo derecho del trono en el que en tiempos íberos se depositaron las cenizas de una mujer joven. Hoy es uno de los grandes tesoros que se exhiben en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid. No es la única pieza sobresaliente. El Guerrero de Baza, hallado en el Cerro Largo, representa el torso de un guerrero ataviado con una coraza y un manto militar. En este caso, la urna se abre desde su espalda.

Los Baños Árabes

Construidos en tiempos de los almohades, en el siglo XIII, los Baños Árabes de Baza son uno de los más completos ejemplos de este tipo de construcción en la península ibérica. Están situados en el popular barrio de Santiago y conservan en un notable estado la sala fría, la sala templada y la sala caliente.

Pero si hay algo que identifica a Baza son las casas cueva. Durante mucho tiempo constituyeron la vivienda tradicional por excelencia, no ya sólo de Baza sino de buena parte de los pueblos y ciudades que conforman el Altiplano.


Anfibios y reptiles

Mediterráneo

martes, 13 de abril de 2010

Feria de Abril en Sevilla (Del 19 al 25)


SEVILLA TIENE UN COLOR ESPECIAL Y EN FERIA AÚN MÁS. De la saeta... a las sevillanas.

Cuando los capirotes, cornetas, y tambores se quedan atrás, salen a escena los volantes, peinetas, castañuelas y, sobre todo, la alegría de un pueblo que derrocha imaginación y buen humor por los cuatro costados. Más bella que nunca por estas fechas, Sevilla exhibe, mediante música y alboroto, lo más importante de esta ciudad mágica: el espíritu alegre y campechano de su gente.

Por la mañana, vestida de flamenca o de corto, canta, baila, bebe y tapea en las casetas o en plena calle. Al mediodía, el Paseo de Caballos. Por la tarde, toros en la Maestranza.

La música suena de fondo, estalla el color, los lunares de los vestidos engalanan el ambiente, los jinetes exhiben sus caballos paseando entre la multitud. Como fondo de escenario, un conjunto de aromas embriagadores que crean una atmósfera que tienta los sentidos: pescaítos, aceitunas, paella, jamón,...y para regar este plantel gastronómico la manzanilla y el fino.

Embrujado todo por la noche que no llegará a su fin hasta bien entrada la madrugada, la gente se empezará a retirar en busca de una taza de chocolate caliente con los típicos churros, antes de descansar un par de horas y continuar hasta el domingo final de la Feria.

Sevilla te espera…


Aves en Andalucía (1/2)

Aves en Andalucía (2/2)

lunes, 12 de abril de 2010

Medio Ambiente realiza una suelta de truchas autóctonas en la Rivera del Huéznar


La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha procedido a la suelta de ejemplares de trucha común en fase de alevinaje y huevos en la Rivera del Huéznar, en la Sierra Norte de Sevilla.

Los ejemplares progenitores proceden del río Castril, donde han sido capturados, y han sido mantenidos en la piscifactoría del río Borosa.

La reintroducción de ejemplares de trucha autóctona en los ríos andaluces es una actuación de gestión piscícola encaminada tanto a la conservación de la biodiversidad, como a la sostenibilidad del ejercicio de la pesca continental en Andalucía.

El fomento de la pesca de la trucha común, únicamente permitida mediante el arte de pesca sin muerte, puede suponer tanto un incremento del valor ecológico de las zonas fluviales como una mejora de la valoración de la pesca deportiva en Andalucía por las personas que realizan este deporte.

Paralelamente pero con los mismos objetivos, la Consejería de Medio Ambiente está realizando actuaciones para el control de las poblaciones de trucha arco iris que, si bien es un recurso muy demandado para el ejercicio de la pesca con muerte, puede llegar a naturalizarse y entrar en conflicto con las poblaciones autóctonas de trucha común, que tienden a desaparecer por la competencia directa por los recursos.

Los trabajos en relación a la trucha acto iris consisten, por una parte, en la eliminación de ejemplares de poblaciones establecidas en determinadas zonas, y por otra, en la suelta de ejemplares de un solo sexo, para evitar su reproducción, en tramos fluviales posteriores a los de reintroducción de trucha común.

Pesca de la trucha a mosca

La Línea de la Concepción. Cádiz

La Línea de la Concepción y Gibraltar

domingo, 11 de abril de 2010

Nace el primer quebrantahuesos de la temporada en Cazorla


A comienzos del mes de marzo nació el primer pollo de quebrantahuesos de la actual temporada en el Centro de Cría en Cautividad de Cazorla, centro dependiente de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

El ejemplar, que pesó 151,5 gramos evolucionó favorablemente desde el primer momento, siendo seguido en el laboratorio del Centro. Así, fue devuelto en los días siguientes a su nacimiento a sus padres para completar el proceso de cría.

El nuevo pollo de quebrantahuesos es el segundo descendiente de ‘Teyo’, un macho que hasta 2009 era el único representante de una de las líneas genéticas fundadoras del Programa Europeo de Especies Amenazadas, EEP, del quebrantahuesos. De esta manera, según han destacado desde el centro, “el nuevo ejemplar consolidará esta línea genética y mejorará la variabilidad de los individuos cautivos que forman parte de este proyecto internacional de cría en cautividad”.

El Centro de Cría de Quebrantahuesos ha contado esta temporada con siete parejas reproductoras, dos más que en 2009. Estas parejas han puesto doce huevos en este centro, donde desde 2002 han nacido 20 pollos de quebrantahuesos, un ave catalogada en peligro crítico de extinción.

El centro de Cazorla fue creado en 1996 por la Consejería andaluza de Medio Ambiente en el marco del Programa de Reintroducción del Quebrantahuesos en Andalucía. Forma parte desde 1999 de la red internacional de cría en cautividad del quebrantahuesos.


Conocer Algeciras

Vista aérea de la Bahía de Algeciras y Gibraltar