sábado, 4 de diciembre de 2010

La Junta censa en Los Vélez cerca de dos centenares de buitres leonados


La Red Andaluza de Comederos de Aves Carroñeras cuenta desde el año 2004 en Almería con dos muladares, 'Cerro Muerto' en el municipio de María, y 'Montalviche' en Vélez-Blanco.


Después del censo que se ha completado ahora, los ejemplares de buitre leonado en Almería suman un total de 184 ejemplares de los que 109 se han encontrado asociados a colonias o dormideros próximos a estas dos zonas y 75 a restos de monterías.

Algo más de la mitad de estas aves (52,1%) fueron censados en un mismo punto, La Muela, lugar que hasta ahora había sido la única colonia reproductora para esta especie en la provincia y prácticamente la totalidad (98,3%) se encontraban en un radio inferior a cinco kilómetros de la comarca de Los Vélez.


Algo más de la mitad de los buitres observados eran adultos, lo que supone un importante incremento en el porcentaje de adultos con respecto a temporadas pasadas.

Los datos aportados por la Red de Muladares y los obtenidos en censos anteriores apuntan a que en Almería, la población de buitres invernantes estaría compuesta por entre 50 y 60 individuos.


La Red de Muladares es fundamental para el mantenimiento de estas poblaciones invernantes y reproductoras de buitre leonado.


Buitre leonado from Entorno Natura on Vimeo.


Águila real en nido

Mosquitero común

viernes, 3 de diciembre de 2010

Mágina en otoño


Sierra Mágina exhibe al visitante un magnífico espectáculo de contrastes con la explosión de color de sus montes en otoño.

Al sur de la provincia jiennense se encuentra Sierra Mágina, conjunto montañoso ubicado entre el valle del Guadalquivir y el Sistema Bético. Su paisaje abrupto, lleno de cuevas y simas, dio cobijo a bandoleros en tiempos pasados. De gran riqueza paisajística y ecológica en 1989 fue declarado espacio natural protegido.

Sierra Mágina es un auténtico tesoro de la naturaleza, refugio de un amplio abanico de especies florales y cobijo de una rica y variada fauna. Conocer este parque durante cualquier época del año es fantástico, pero durante los meses otoñales se convierte en un espectáculo para los sentidos.

Los campos verdes de olivos de las zonas más bajas de la sierra, así como los pinos y enebros de las altas latitudes se ven salpicados e invadidos por tonalidades rojizas y ocres.

Las tonalidades de la montaña en estos días es un magnífico espectáculo para deleite del visitante. Discurrir por las rutas de esta sierra jiennense en plena época otoñal despierta numerosas sensaciones.

El Centro de Visitantes Mata-Bejid aporta a los turistas una visión global sobre las posibilidades que ofrece el parque natural. Visitarlo ayuda a familiarizarse con la zona. En él se informa de los lugares más interesantes y se accede al material divulgativo práctico para el desarrollo de la visita.

En su interior, encontramos una exposición sobre las principales características de este macizo montañoso sumergido en un mar de olivos. (El Mundo)




Agateador común

Cigüeña negra con pollos

jueves, 2 de diciembre de 2010

El "Cónyugue" de la Pajín

Un paseo por el blanco Conil de la Frontera


Conil de la Frontera es una ciudad blanca, azul y dorada. Blanca por sus casas encaladas, azul por su mar y dorada por su fina arena.

Pero hay otro símil en sus colores blanco y dorado por su patrimonio renacimiento y barroco. Prueba de ello es su principal templo conocido como Santa Catalina. Cal y piedra se entremezclan en la maciza Torre de Guzmán, torre del homenaje del castillo coñilero, símbolo de Conil de la Frontera.

La Puerta de la Villa, entrada a la ciudad antigua, conduce a las calles blancas. Se agradece que sus gentes mantengan esa atmósfera de pureza que justifica que su casco antiguo haya sido declarado Conjunto Histórico Artístico.

Está bien vivo, y eso precisamente lo hace aún más atractivo. Antaño Conil de la Frontera era la almadraba, el atún y el ducado de Medina Sidonia. Hoy es mucho más, el turismo aflora entre sus calles y playas.

Urbanismo andaluz y fina arena dorada en sus amplias playas. Castilnovo con casi dos kilómetros, los Bateles, Roqueo-Fontanilla, con un kilómetro y medio, y la Torre del Puerco, con sus dos kilómetros y medio.

No hay que olvidar las calas de los alrededores. Visita obligada es su puerto pesquero, coloreado por decenas de pequeñas embarcaciones donde es posible asistir a las subastas de pescado que se organizan a primera hora de la mañana.

No importa la época que quieras visitar Conil de la Frontera, su clima es grato prácticamente todo el año. Grandes atractivos de esta población son realizar submarinismo y disfrutar de la naturaleza en bicicleta, a caballo o a pie.

La restauración es un atractivo más y aunque domina como es lógico el plato marinero harás bien en degustar un arroz con cardillos y otros platos de la cocina local. (El Mundo)



Cisne vulgar

Cogujada común

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Úbeda, pasión renacentista entre el Guadalquivir y Sierra Mágina


Capital de la fértil Comarca de La Loma, Úbeda junto con la cercana Baeza, es conjunto Patrimonio Cultural de la Humanidad declarado por la UNESCO el 3 de julio de 2003, debido a la calidad y buena conservación de sus numerosos edificios renacentistas y de su singular entorno urbanístico.

¿Quién no se ha ido alguna vez por los cerros de Úbeda? Una frase muy popular que parece tener su origen en la época de la reconquista de la ciudad en 1233.

Parece ser que uno de los más importantes capitanes del rey Fernando III el Santo desapareció instantes antes de entrar en combate y se presentó en la ciudad una vez que ésta había sido reconquistada. Al preguntarle el rey dónde había estado, el otro, ni corto ni perezoso, contestó que se había perdido por los cerros de Úbeda.

La ciudad se encuentra situada sobre una loma, volcada hacia el valle del Guadalquivir y frente a una de las sierras más destacadas de la provincia de Jaén, la de Mágina, que es parque natural.

Castellana y renacentista por los cuatro costados, encierra tal cantidad de monumentos, iglesias, palacios y casas señoriales que lo mejor es pasear por ella y trasladarse virtualmente al tiempo de su esplendor histórico.

La ciudad cuenta con 48 monumentos notables, y más de otro centenar de edificios de interés, casi todos ellos de estilo renacentista. Todo este rico patrimonio llevó a Úbeda a ser la segunda ciudad de España nombrada Conjunto Histórico-Artístico, en el año 1955.

En el año 1975 recibió el nombramiento del Consejo de Europa como Ciudad Ejemplar del Renacimiento. En 2003 fue nombrada Patrimonio de la Humanidad, junto con Baeza, por la UNESCO.

La gastronomía ubetense tiene una importante raíz andalusí, con abundancia de legumbres, cereales, carne de caza y, por supuesto, la aceituna (de mesa, de verdeo, negra o la variedad de cornezuelo) y el aceite de oliva, la principal cosecha en la comarca.


Algunos productos destacables son las migas, el ochío, una torta de aceite espolvoreada con pimentón. También son muy típicos la perdiz en escabeche, la morcilla en caldera, los buñuelos (ó churros), fritos en el aceite extra virgen de la zona y postres como el hornazo (una torta de aceite con huevo duro en el centro típica de la Semana Santa) o los papajotes.

Avefría

Cigüeña común con pollos

martes, 30 de noviembre de 2010

Andalucía: Turismo de sol y nieve


Las vacaciones de fin de año empiezan a otearse en el horizonte, pero aún quedan lejos.

Sin embargo, el calendario nos regala a principios de diciembre una estupenda oportunidad en forma de «puente» para romper con la rutina y hacer todo aquello que deseamos.

Una jornada de esquí; un itinerario por museos, catedrales y monumentos históricos; un paseo por infinitas playas; un día de relax en un moderno spa; una jornada de compras; una tarde de golf en un exclusivo campo; una buena comilona a la luz de las velas...

Las posibilidades son muchas y hay un destino en el que pueden combinarse todas ellas.

¿Dónde? En Andalucía, pues las ocho provincias andaluzas cuentan con todo lo necesario para cumplir con las peticiones del viajero más exigente, ya sea en familia, en pareja o con amigos.

Los amantes de los deportes blancos están de enhorabuena, pues el puente de la Constitución es el pistoletazo de salida de la temporada.

Sierra Nevada abrió sus pistas con novedades, como la creación de más espacios pensados para niños, además de un parque de nieve para los aficionados al snowboard y al freestyle.

A sólo 32 kilómetros de la ciudad de Granada, la principal estación de esquí del sur de Europa presume de tener el mayor número de jornadas de sol al año, así como instalaciones de alto nivel y un animado ambiente tanto de día como de noche.




Buitre leonado en nido

Buitre leonado con pollos

lunes, 29 de noviembre de 2010

'Otoño Activo' recorre los montes y repasa la historia


“Otoño Activo” ofrecerá hasta el próximo 16 de enero la oportunidad de conocer los montes y la historia de Algeciras a través de cuatro actividades que reúnen la cultura, el deporte y la naturaleza.

Se trata de salidas de senderismo por los dos Parques Naturales de Algeciras: el Parque Natural del Estrecho y el Parque Natural de Los Alcornocales.

La iniciativa, organizada por Osmundasur con la ayuda del Ayuntamiento de Algeciras, comenzará con la visita a la antigua trocha de Cádiz.

El 5 de diciembre está prevista la visita a la Garganta Santa y, ya en enero, a las torres vigías del Estrecho y el cordal del Manzanete.

Todas las salidas tendrán una duración de aproximadamente cuatro horas, y un coste de 5 euros por persona.

Las personas interesadas pueden inscribirse en el Parque del Centenario o en Huerta Grande, en Pelayo. O bien llamando a los teléfonos 659 689 907 y 956 679 700.

La principal novedad este año será la presencia de tres historiadores, Vicente Pérez, Antonio Villalpando y José Luque, quienes «descubrirán a los participantes todos los entresijos históricos de nuestro patrimonio histórico integrado en la naturaleza».

La ruta de la antigua trocha consiste en recorrer un antiguo camino arriero que lleva a Tarifa, donde existe aún el empedrado original.

La Garganta Santa reivindica el bosque de Laurisilva, «un bosque tropical que es bueno que todos conozcamos». En la ruta de las torres vigías, en el Parque Natural del Estrecho, los visitantes recorrerán el tramo desde la Torre del Fraile, junto a Punta Carnero, hasta la Torre de Guadalmesí, ambas del siglo XV.

El Cordal de Manzanete ofrecerá la posibilidad de disfrutar durante todo el recorrido del quejigo andaluz.



Monachil, Cerro de la Encina. Senderismo

Cerro Boca de la Pescá. Senderismo

domingo, 28 de noviembre de 2010

Guarrizas (Jaén) acogerá la primera reintroducción de linces nacidos en cautividad


La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha elegido finalmente la comarca de Guarrizas, en Jaén, para llevar a cabo por primera vez la reintroducción de linces ibéricos nacidos en cautividad.

Se pretende crear una nueva población que amplíe el área de distribución del felino más amenazado del planeta y con ello se incrementen sus posibilidades de supervivencia.

Antes de que finalice el año 2010 se liberarán en el entorno del río Guarrizas, una de las dos áreas seleccionadas para la reintroducción de este felino, junto con la comarca cordobesa de Guadalmellato, dos cachorros nacidos en cautividad que están pasando en estos momentos las pruebas sanitarias necesarias en el centro de cría de La Olivilla (Jaén).

Se trata, por tanto, de la primera vez que se liberan linces nacidos en cautiverio desde que se iniciara el programa de conservación y recuperación de esta especie en peligro crítico de extinción hace ocho años.

La finalidad, es, precisamente, reintroducirlos en la naturaleza para recuperar las poblaciones en libertad de esta especie en peligro crítico de extinción, que actualmente suman unos 253 ejemplares.

Teniendo en cuenta que son ejemplares que han nacido en cautividad y que, por tanto, no están preparados para la vida silvestre, estos dos cachorros estarán acompañados por otro nacido en Andújar en 2010, que les instruirá en las habilidades necesarias para vivir en libertad.



Fumarel cariblanco

Martinete