sábado, 6 de junio de 2009

Sendero Castaño del Robledo a Jabugo-Sierra Aracena

El ecoturismo, la gran oportunidad


Los Alcornocales, el Parque Natural del Estrecho, los cetáceos o las aves son joyas atractivas para el turismo. El ecoturismo pretende hacer compatibles el disfrute de la naturaleza y el respeto al equilibrio del medio ambiente.

El entorno natural del Campo de Gibraltar le brinda una oportunidad única al visitante pero también a la propia comarca, a sí misma. En los últimos años se ha acuñado y revalorizado el término turismo ecológico o ecoturismo. Se trata de un turismo en el que las personas y la naturaleza entran en contacto en armonía. Notar y conocer de cerca, desde dentro, la flora y fauna pero sin alterarla. Para ello se necesita regulaciones que convierta la actividad turística en sostenible.

En los últimos tiempos, la comarca parece estar entendiendo esta nueva filosofía turística y empieza a aprovechar el potencial que tiene, aunque tal vez menos de lo que se puede permitir. Algunas iniciativas de distintos ayuntamientos y asociaciones de la zona tiran por esa senda.

Una de las mayores oportunidades está en el avistamiento de cetáceos. Varias son las empresas que desde Algeciras y Tarifa se dedican a esta actividad que genera anualmente unos tres millones de euros. En el Parque Natural del Estrecho se pueden apreciar en total libertad al delfín común, listado y mular; a los calderones, las orcas, los rorcuales, o los cachalotes.

Y del avistamiento en el mar, al avistamiento en el aire. La comarca es una zona de paso para las aves que migran desde Europa a África. El programa Migres o el Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra desarrollan su actividad en torno a las aves y sus movimientos migratorios.

El PP aventaja en 4,5 puntos al PSOE

El Partido Popular maneja una encuesta que les sitúa 4,5 puntos por encima del PSOE en las elecciones al Parlamento Europeo del próximo domingo.

Este margen se traduce en la obtención de dos o tres escaños más que el Partido Socialista en la Eurocámara. El sondeo interno ha sido encargado por la dirección de los populares a la empresa Metroscopia, presidida por José Juan Toharia.

La muestra recoge las respuestas de 2.500 entrevistas. Asimismo, un dato ha llamado sobremanera la atención en Génova 13: según el estudio de Metroscopia, estos datos serían aún más favorables para el Partido Popular en el caso de que hoy se celebraran elecciones generales, ya que aumentan los encuestados que apoyarían al PP en esos comicios.

Según este sondeo, la candidatura de la formación de Rosa Díez, UPyD, estaría a punto de conseguir un escaño. En principio su número uno en las listas, Francisco Sosa Wagner, no alcanzaría el mínimo para ir al Parlamento Europeo, pero atendiendo a los restos es probable que acabe logrando el escaño. PNV y CiU, que concurren a través de Coalición por Europa junto a otros partidos como Coalición Canaria o Unió Mallorquina, recabaría dos escaños; mientras que la coalición Europa de los Pueblos (entre los que figuran ERC, EA, BNG y Aralar), se quedaría con un escaño. Iniciativa Internacionalista no obtendría representación.

viernes, 5 de junio de 2009

Mitin online de Jaime Mayor Oreja ( I )

Mitin online de Jaime Mayor Oreja ( II )

"El PSOE pide el voto del miedo y nosotros el de la ilusión"

Andalucía diversa y singular

ABC: "En 14 ciudades piden hoy más penas para asesinos y violadores tras el caso Marta. Arenas: «Cinco provincias andaluzas están condenadas a un tren de segunda» EL MUNDO: "La referencia de Obama a Al Andalus como modelo de convivencia multicultural esconde otra realidad bastante menos idealizada. La oposición se rebela contra el cobro de la deuda histórica en solares. Valderas habla de traición y Arenas lo ve delictivo. EL PAÍS: "La Junta rechazará "cualquier fusión con cajas" de otras regiones Andalucía Acoge critica la indefensión de los 'sin papeles'. LA RAZÓN: "La Junta admite que se han vertido a la marisma de Doñana aguas no depuradas. Nuevo servicio de apoyo a los juzgados penales para evitar otro «caso Mari Luz». EL CORREO DE ANDALUCÍA: "Las almadrabas piden ayudas al no poder pescar más atunes. GRUPO JOLY: "Medio Ambiente admite vertidos en las marismas de Doñana. Almonte y Bollullos carecen de depuradoras adecuadas y contaminan el espacio natural. Desaparecen al menos 18 personas al volcar una patera en el Estrecho."

Zapatero, el poeta

Parece que al Presidente le inspiran los brotes verdes. ¿Tendrá razón Güemes y resultará que se los fuma?


Leire Pajín, enviada de Raticulín

Hacía muchísimos años que no sabíamos nada de él, pero Carlos Jesús ha vuelto para arrojar luz sobre el mensaje de Leire Pajín. Un acontecimiento planetario está a punto de ocurrir...


Rajoy da la hora

La nueva coletilla de Mariano Rajoy le ofrece nuevas oportunidades de negocio...

Bibiana Aído está triste

La Ministra de Igualdad está triste. ¿Cómo es posible que no se le haya ocurrido ninguna de las suyas esta semana?


Oda a Leire Pajín

Vale, es un acontecimiento "planetario", Leire. Que sí, que te queremos... Pero la "tontería de la semana" de Leire Pajín le ha valido ser la destinataria de la oda de nuestro poeta de guardia, Antonio Gala Clon...

Turismo Activo - Sierra de Aracena

Bancos de sardinas. Impresionanate

CARACTERÍSTICAS DEL IBIS EREMITA


¿Cómo es?

Es un ave de tamaño medio, de 70 a 80 centímetros y de 1,1 a 1,5 kilos de peso. El adulto tiene pico curvo y de color rojo. Su cuerpo está cubierto de plumas de color negro con reflejos metálicos, y la cabeza y la garganta están desprovistas de plumas.

¿De qué se alimenta?

De invertebrados y pequeños vertebrados, principalmente, de escarabajos, saltamontes, grillos, caracoles, arañas, lombrices, escorpiones, larvas, lagartijas, eslizones y pequeños mamíferos. Rastrea con el pico el terreno, la vegetación, agujeros en las rocas y debajo de las piedras a la búsqueda de sus presas.

¿Cómo vive?

Nidifica y encuentra refugio en cortados y acantilados. Construyen los nidos con ramas e hierba sobre las repisas, a veces, unos junto a otros.

¿Cómo se reproduce?

Comienzan a construir los nidos en febrero, para hacer la puesta de marzo a abril. Ponen de 2 a 4 huevos que son incubados durante 28 días. Macho y hembra participan en el cuidado y alimentación de los pollos.


jueves, 4 de junio de 2009

5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente

Desde 1972, los 5 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente que fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas, en su Resolución 2994 (XXVII) del 15 de diciembre de 1972 con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo, Suecia, cuyo tema central fue el Medio Humano.

El Día Mundial del Medio Ambiente es uno de los principales vehículos que las Naciones Unidas utilizan para fomentar la sensibilización mundial sobre el medio ambiente y promover la atención y acción política al respecto.

Los objetivos son darle una cara humana a los temas ambientales, motivar que las personas se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo, promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación, la cual garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más próspero y seguro.

Andalucía tiene un 80 % menos de camas hospitalarias de lo que aconseja la OMS


La Organización Mundial de la Salud, OMS, recomienda, al menos, entre ocho y diez camas por cada mil habitantes, mientras que en Andalucía hay sólo 2,13 por cada millar de habitantes, menos que las 2,9 de media del país.

El total de camas de los hospitales de la comunidad es de 15.253.

De nuevo, otro dato que nos sitúa a la cola de España, esta vez en servicios sanitarios.

Esta es la responsabilidad histórica de un partido, el PSOE, que lleva 30 años ejerciendo un dominio casi total en Andalucía.

No cuela: El paro español aumentó en 103.000 personas en mayo


Andalucía diversa y singular

ABC: "Griñán admite cobrar la deuda histórica con terrenos pese a que el Estatuto no lo prevé. El PP advierte que habrá prevaricación si se consuma el pago con solares. La parcela que Aznar iba a ceder gratis. Arenas llevará a Chaves a los tribunales para que aclare la subvención a MATSA. EL MUNDO: "Matsa fichó a Paula Chaves tras lograr licencias clave de la Junta. EL PAÍS: " Blanco promete acelerar el AVE en Andalucía, pero elude fijar fechas. . Las ventas del sector aeronáutico andaluz crecieron un 72% en 2008. LA RAZÓN: "Una ley del PP para desterrar «la duda de nepotismo» en la Junta. Málaga, última provincia para la Junta en inversiones hidráulicas. ELCORREO DE ANDALUCÍA: "Juicio a una asignatura: El TSJA carga ahora contra un manual de Ciudadanía." GRUPO JOLY: "Greenpeace asalta la Torre del Oro en protesta por el cambio. La Junta da luz verde a la línea de avales por 1.500 millones para pymes y VPO.

El acontecimiento histórico a escala planetaria, según Leire Pajín


Algunos podrían responder que el próximo acontecimiento histórico más importante que se puede producir en un futuro no muy lejano en nuestro planeta sería la solución al conflicto en Oriente Próximo, el fin de las dictaduras, la vacuna contra el SIDA.... Leire Pajín ha aclarado cuál es el suyo.

La coincidencia de Barack Obama como presidente de los EE.UU y la presidencia de turno de la Unión Europea por parte de Zapatero. Ese hecho es, para la número tres del PSOE, el mayor acontecimiento histórico que se va a producir en el plantea.

¡Ésta alucina! Esto es para enmarcarlo y guardarlo para siempre. Lo malo es que ella misma se lo cree.

Es la Esteban del PSOE


Jabugo de la Sierra-Sierra de Aracena

Travesía de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche

El ave Ibis Eremita se reencuentra con su historia en el Cabo de Gata-Níjar


El Ibis Eremita llegaba a España, concretamente a Cádiz, en 2002 después de 400 años de ausencia del continente europeo. Ahora, la Junta de Andalucía quiere, a través del proyecto Eremita, que este legendario ave se reencuentre con el Cabo de Gata, un lugar donde, según citan algunos autores, fue constatada su presencia a lo largo de la historia. Lo hará, sin embargo, en un momento en el que peligra su supervivencia.

De hecho, este ave de distribución originariamente mediterránea, en la actualidad sólo está presente en dos pequeños núcleos localizados en Siria y Marruecos y es, además, considerada como una de las especies más amenazadas del planeta hasta tal punto que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza -UICN- la tiene catalogada en 'peligro crítico de extinción'.

El primer lugar elegido para reintroducir estos ejemplares fue la comarca de la Janda, en Cádiz, donde se construyó un aviario en el que, desde el año 2004, se pusieron en marcha diferentes métodos de liberación de Ibis Eremita que aún hoy continúa, y que culminó el año pasado con la reproducción en libertad de una pareja, en un acantilado cercano al punto de liberación.

Ante el éxito del proyecto, la consejería quiere extender esta experiencia a otras zonas de Andalucía, a priori, favorables para la especie, como es el caso de la provincia de Almería y, en concreto, el Cabo de Gata.

miércoles, 3 de junio de 2009

Ussía: "Al paso que van los de la ceja, nada me extrañaría que terminaran viajando en los Falcon"

(PD).- Leire Pajín y González-Sinde trataron de movilizar al 'sindicatos de la ceja' para que apoyaran al PSOE a las europeas. La cita era en el Círculo de Bellas Artes. Pero por allí no se vieron casi rostros conocidos. Los Bardem, Ana Belén, Victor Manuel y demás se quedaron en su casa. Alfonso Ussía les propone una idea: "A los asistentes distinguidos se les entregará a la entrada del Círculo de Bellas Artes un sobre con quinientos euros para compensar su desplazamiento. Y el llenazo estaría asegurado. Cejas por doquier".

Este miércoles Alfonso Ussía deja en La Razón una memorable columna bajo el nombre de "depiladas".
Cejas depiladas. Parecen ornitorrincos. En el Círculo de Bellas Artes, la ministra de Cultura y guionista subvencionada, Ángeles González-Sinde, convocó «al mundo de la Cultura» –¡toma nísperos!– junto a Leire Pajín y Tomás Gómez para pedir sus votos en las elecciones europeas del próximo domingo. Pero los de la ceja no asistieron. No lo necesitan. Ya han cobrado de nuestro dinero. Esa realidad se hace aún más dolorosa cuando comenzamos a recorrer los meses de junio y julio, que son los meses del atraco impositivo. Los que trabajan, que no los millonarios y rentistas, tienen que pagar unos impuestos terroríficos que no consuelan.

Y sigue Alfonso Ussía:
Al paso que van estos del cine y del teatro –no me refiero a todos, claro está–, nada me extrañaría que terminaran viajando en los «Falcon» oficiales. La Reina, en un avión de línea de bajo coste pagando el agua mineral y el bocadillo de mortadela, y los de la ceja, en los «Falcon» para no mezclarse con gentuza que no pertenece a «la Cultura».

Concluye:
Por ejemplo, y de nada por la idea. «A los asistentes distinguidos se les entregará a la entrada del Círculo de Bellas Artes un sobre con quinientos euros para compensar su desplazamiento». Y el llenazo estaría asegurado. Cejas por doquier.

Y ya van ocho

Según informan desde el Partido Popular, en las últimas dos semanas el presidente del Gobierno ha visitado ocho destinos a cuenta del erario público.

Aunque no se sabe con exactitud el coste de esos viajes mitineros, fuentes populares aseguran que la cifra ronda los 36.000 euros. Por su parte, la Junta Electoral Central, a la que el PP pidió el pasado 28 de mayo que dilucide si el uso de los aviones de la Fuerza Aérea Española para vuelos no oficiales es o no legal, ha preferido dar la callada por respuesta.

La Junta Electoral, órgano encargado de garantizar la transparencia y objetividad de los procesos electorales, decidió por unanimidad trasladar esa responsabilidad al Tribunal de Cuentas para que sea este organismo el que compute, si así lo considera oportuno, ese gasto al PSOE. Desde el Ejecutivo, siguen afirmando que el uso de este transporte público por parte del presidente para acudir a actos electorales de su partido responde a una cuestión de seguridad, pero lo cierto es que la utilización del patrimonio nacional para hacer campaña por el PSOE no ha sentado nada bien.

SALTÓ LA LIEBRE

El escándalo del Falcon se descubrió ya el 22 de mayo, cuando Zapatero visitó Murcia. Dos días después lo usó para ir a Valencia y, de paso, aprovechó el avión de la Fuerza Aérea Española para trasladar al primer ministro portugués, José Sócrates, -de visita oficial en España- , a Coimbra. De ahí a Madrid, y de la capital a Sevilla. El 28 volvió a subirse al Falcon oficial para visitar Asturias y abrir el mitin en Langreo. Dos días después se acercó hasta la capital de El Bierzo (León), Ponferrada, y al día siguiente acudió al mitin en Bilbao. Su último viaje en Falcon ha sido a Badajoz, para hacer campaña en Mérida. Según parece, este no va a ser el último paseo aéreo electoral del presidente. Mañana tiene previsto visitar Barcelona. ¿Utilizará el AVE? (lanacion.es)

Aznar acusa a Blanco de jugar con su seguridad

Porque revela su número de escoltas.

El ex presidente del Gobierno José María Aznar considera "lamentable e irresponsable" que José Blanco critique su dispositivo de seguridad que, casualmente, es asignado por la actual Presidencia del Gobierno.

En un comunicado el presidente de honor del PP y presidente de la FAES recuerda que "fue víctima de un atentado y sigue siendo objetivo terrorista, tal y como se ha conocido recientemente". "Resulta profundamente irresponsable que sean los propios miembros del Gobierno de España los que revelen y pongan en cuestión los detalles de seguridad de don José María Aznar, víctima de un atentado, y que sigue siendo objetivo de los terroristas, tal y como se ha publicado en los últimos días. Es lamentable e irresponsable que don José Blanco critique el dispositivo de seguridad del ex presidente Aznar. Ese dispositivo de seguridad es el asignado por la actual Presidencia del Gobierno", señala la nota distrubuida por FAES.

Por todo ello, Aznar exige a Blanco "una rectificación urgente y total" por su "imprudencia temeraria, nunca cometida antes en la historia de la democracia española". (lanacion.es)

Aznar pagaba todos sus aviones

El PP pagó todos y cada uno de los aviones utilizados por sus dirigentes en la campaña electoral.

Lanación.es publica en exclusiva la primera entrega de los justificantes del pago que la sede de Génova tiene en su poder. Esta primera entrega contempla los extractos de los desplazamientos derivados de la campaña electoral de las elecciones municipales y autonómicas de 2003.

Los extractos recogen la liquidación de los contratos de alquiler de 23 vuelos por valor de 251.426 euros correspondientes a un periodo que va entre el 30 de marzo y el 30 de mayo de 2003. El pago global se realizó con fecha de 31 de diciembre de ese mismo año.
Rajoy acusa a Zapatero de incumplir el Código de Buen Gobierno
ZP, a otro mitin en Falcon

ZP, otra vez con el Falcon

Rajoy muge

Sierra de Aracena y Picos de Aroche (1/2)

Sierra de Aracena y Picos de Aroche (2/2)

Se prohíbe la realización de barbacoas y quemas agrícolas por riesgo de incendios


Esta medida estará en vigor desde el 1 de junio, hasta el 15 de octubre

La Consejería de Medio Ambiente ha emitido la orden –publicada en BOJA el 29 de mayo-, que regula la prohibición de realizar barbacoas, quemas agrícolas o el paso de vehículos a motor por espacios forestales y su zona de influencia durante la época de alto riesgo de incendios. Desde este año, la prohibición estará en vigor anualmente en el mismo período, desde el 1 de junio al 15 de octubre. Esta orden tiene ya carácter permanente, por lo que no será necesaria su publicación cada año, como ocurría anteriormente.

Con esta medida se pretende evitar que cualquier negligencia pueda provocar un incendio forestal durante esta época en la que, por sus características meteorológicas, existe un alto riesgo de incendio. En concreto, las restricciones afectan a la quema de vegetación natural y también a las de residuos agrícolas y forestales. Del mismo modo, también queda prohibido encender fuego para la preparación de alimentos, incluyendo las zonas de acampada o zonas recreativas que estén acondicionadas para ello. Igualmente, se restringe el uso de vehículos a motor por zonas forestales y de influencia forestal.

En cuanto a las excepciones permitidas en la orden, siempre bajo autorización expresa y previa de la delegación provincial de Medio Ambiente correspondiente, se permite el uso de barbacoas sólo en el caso de establecimientos de alojamientos turísticos autorizados y en restaurantes rurales, así como la preparación de alimentos en campamentos infantiles o el uso de calderas de destilación, hornos de carbón y piconeo. En lo que respecta a la utilización de vehículos a motor, sólo se permiten en el acceso a instalaciones industriales y de conducciones de energía, y para la celebración de romerías tradicionales.

martes, 2 de junio de 2009

Pedro J, sobre el 11-M: "Yo acuso"

Necesitamos saber la verdad sobre lo que pasó verdaderamente el 11-M. Nosotros no acusamos, pero exigimos una investigación minuciosa. Es nuestro derecho como ciudadanos. Deseamos una democracia exigente y decente para España. Vean este vídeo donde Pedro J. Ramírez acusa durante la presentación del libro Titadyn. Al margen de la retórica, escuchen los argumentos y valoren.


"El engaño es la característica más notoria del Gobierno"

El calendario esconde una subida de 88.549 parados en mayo

SIN MAQUILLAJE: CASI 4,1 MILLONES EN TOTAL
(LD).- Los datos de Corbacho tienen trampa. El paro sigue cerca de los 4,1 millones si se quita el maquillaje de mayo. Una cifra muy alejada de los 3,6 millones que da el Gobierno. Además, sin el efecto calendario el paro aumenta en 88.549 personas. 1,45 millones siguen sin prestación.
España lidera el paro de la eurozona: 18,1%
EL PARO TIÑE DE ROJO EL MAPA
El gasto en prestaciones por desempleo aumenta un 72,2% en abril
La tasa de paro rozará el 20% en septiembre con 4,6 millones de parados

El Gobierno maquilla las cifras del paro para tratar de evitar el desastre en las europeas

(PD).- El paro registrado según el Inem es de 3.620.139 personas. Ahí está descontado todo curso, cursillo o truco que sirva para enmascarar las cifras del desastre del paro. Un buen maquillaje más los puestos de trabajo artificiales del Plan E de ZP dan un respiro al Gobierno para salir a vender que en mayo se ha reducido en 24.741 personas. Pura coyuntura para tratar de frenar el golpazo en las europeas del domingo que viene.
Operación Maquillaje:
-
Funcionarios para maquillar el paro: Por primera vez en España ya hay más de cuatro millones de parados, y por primera vez también el número de funcionarios supera los tres millones.
-
Los autónomos no cuentan. El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha asegurado que la crisis económica "dejará en el camino a más de medio millón de autónomos", de los cuales 100.000 "se perdieron" en 2008 y más de 200.000 lo harán en 2009.
-
El Plan E de Zapatero ya ha creado 50.000 empleos artificiales. Concretamente, y según fuentes del Ministerio de Economía, la cifra de empleos generados hasta el 18 de marzo fue de 50.581.

El Rocio 2009: Salto de la reja y la procesión

Nada más ser nombrada apoderada Paula Chaves, la Junta concedió una línea eléctrica a MATSA


Nada más ser nombrada apoderada de Minas de Aguas Teñidas, SA Paula Chaves, la Junta de Andalucía resolvió a satisfacción de Minas de Aguas Teñidas, MATSA, un plan para la construcción de línea eléctrica de alta tensión entre la subestación de Calañas e instalaciones de Aguas Teñidas en Almonaster la Real y la tubería de impulsión de aguas, desde el embalse del Olivargas y la planta de la mina de Aguas Teñidas en dicho municipio.

Hay que recordar que el poder de Paula Chaves, el primero concedido por MATSA, consta en el Registro de la Propiedad desde el día 12 de noviembre de 2008, una semana antes de esta resolución firmada, por cierto, por un alto cargo socialista y miembro del equipo de dirección del PSOE de Andalucía, cuyo secretario general es Manuel Chaves. (Por Andalucía Libre)

Vive la Vía. Sierra Norte de Sevilla 1 de 2

En pleno corazón del Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla, entre alcornoques, jarales y dehesas bañadas por las aguas del Huéznar, discurre la Vía Verde.


Vive la Vía. Sierra Norte de Sevilla 2 de 2

MÁS DE 7.800 PERSONAS VISITAN LA EXPOSICIÓN DE LA RESERVA DE LA BIOSFERA ANDALUCÍA-MARRUECOS


La consejera de Medio Ambiente ha visitado en Alcalá de los Gazules (Cádiz), la exposición ‘La biosfera, Gaia común de las dos orillas’, una muestra itinerante que pretende dar a conocer la Reserva de la Biosfera del Mediterráneo Andalucía-Marruecos (RBIM). Castillo destacó que, hasta la fecha, más de 7.800 personas han visitado la exposición y recalcó la importancia de la participación y el conocimiento entre la población local de los municipios que la integran.

La exposición muestra las bases comunes que comparten el área bético-rifeña tanto desde el punto de vista natural como cultural, destacando la singularidad de su espacio y el valor de dicho patrimonio común. Entre las peculiaridades que presenta la Reserva y que la hace única en el mundo, Castillo hizo hincapié en que es la primera en contar con un mar dentro de sus límites, e incluye además un millón de hectáreas de ambas orillas que permitirán proteger la biodiversidad de la zona.
La muestra ha recorrido los municipios gaditanos de Tarifa, Castellar, Algeciras, Grazalema y, próximamente Los Barrios, así como el malagueño de Cortes de la Frontera. Todas estas localidades están dentro de los parques naturales del Estrecho, Alcornocales y Grazalema. Numerosos escolares visitarán cada mañana la exposición, mientras que las tardes se reservan para la visita del público en general.

lunes, 1 de junio de 2009

El ex alcalde socialista de Almonaster, domicilio de MATSA, es ahora director técnico de MATSA


El que fuera alcalde de Almonaster La Real desde 2000 a 2007, el socialista Francisco García Ruiz, fue nombrado director técnico de Relaciones Públicas de Minas de Aguas Teñidas.

Su cometido era y es el de velar por las buenas relaciones de la recientemente inaugurada empresa con la sociedad y con las diferentes administraciones. Asimismo, desde su nuevo puesto se ocupa de mantener un buen ambiente de trabajo entre los empleados de la compañía.

Naturalmente, cuando era alcalde ayudó a la empresa canadiense de la que es apoderada Paula Chaves en todo lo que pudo. La empresa le ha pagado con generosidad. Según La Razón, "el ex alcalde socialista de Almonaster, que concedió la primera licencia a Minas de Aguas Teñidas, fue fichado posteriormente por la multinacional canadiense como relaciones públicas de la empresa en Almonaster con un sueldo que rondaría los 6.000 euros mensuales, más coche y dietas". Lo firma el periodista Pepe Fernández. (Por Andalucía Libre)

Andalucía diversa y singular

ABC: "La Junta perdonó 2,6 millones a una naviera de un ex concejal socialista. El ex presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, firmó dos meses antes de su salida del cargo un decreto que faculta a la Consejería de Innovación a alcanzar un acuerdo extrajudicial con la empresa del ex concejal socialista de Denia, Alicante. Arenas pedirá «responsabilidades jurídicas» por las ayudas a Matsa. EL MUNDO: "Los almonteños saltan la reja en una romería donde dominó la normalidad. Un informe interno de la Junta prueba que Manuel Chaves incumplió la ley. Un dictamen elaborado 'ad hoc' hace tres años para exonerar a su hermano Leonardo se vuelve ahora contra el vicepresidente. EL PAÍS: "Sólo la cuarta parte de las nuevas VPO se proyectan en el litoral. El problema es la distribución territorial de los proyectos porque la actividad es muy baja. LA RAZÓN: "Aguas Teñidas, turbulentas y fecales. Chaves dice estar «disponible» para explicar en el Congreso el «caso Matsa». El Defensor denuncia que la Junta incumple la ley de menores. El PP pide que las ayudas se extiendan a los hijos de todos. Bandera azul para la totalidad de las playas de Fuengirola. La Junta prevé «serias restricciones» en las cuentas de 2010 por la caída de ingresos. EL CORREO DE ANDALUCÍA: "Griñán sale en defensa de Chaves y acusa a Arenas de buscar “venganza” por su “triple derrota” en las urnas. Un millón de andaluces viven en municipios con un riesgo. GRUPO JOLY: "La responsable de las políticas de protección de la infancia defiende que sólo el 0,5% de las separaciones de niños son revocadas por la Justicia y defiende la actuación con independencia del resultado de la sentencia. El juzgado de Granada rechaza la apertura de la fosa de García Lorca."

La cumbre de lujo: Mientras ZP pregonaba la austeridad en el G-20, su comitiva pagaba 630 euros la noche de hotel

(PD).- La bronca gira en torno al "avioncito" como dice Pepiño, pero lo de Falcon es una anécdota al lado de lo que se gastó la comitiva de casi 40 personas que ZP se llevó a la cumbre del G-20 el pasado mes de abril. La 'solución habitacional' estuvo lejos de las proclamas de austeridad de las que hacen gala los socialistas.
Las habitaciones en el lujoso Jumeirah Carlton Tower de Londres a 630 euros la noche que se pagaron para hospedar a casi 40 personas son la muestra de que a la hora de tirar del dinero público y cargar facturas sobre las espaldas del sufrido contribuyente, a ZP y su equipo no les duelen prendas...
El sillón de prestado de ZP en la cumbre del G-20 no salió gratis. Y no nos referimos a la resbaladiza cesión que le hizo el presidente español a Sarkozy sobre la aeroespacial EADS, donde la capacidad industrial y tecnológica española quedó subordinada a los designios de París.
La comitiva de casi 40 personas que arropó a ZP en la cumbre del G-20 en Londres no escatimó en gastos a la hora de hospedarse a todo lujo en el fastuoso
Jumeirah Tower de Londres a 630 euros la noche.
Podían haber utilizado al embajada, que en Londres posee magníficas instalaciones. Haber tirado para el caso de la lujosa residencia del embajador español o haber pensado en una cadena hotelera española. Nada de eso.
Y no sólo a la hora de dormir o de alojarse. Cuatro millones de parados y haber llegado a la capital británica a hablar de medidas para poner coto a la crisis, no fueron impedimento para que ZP y los suyos hicieran montar ruedas de prensa en los impresionantes salones del hotel londinenses, descartando usar los de la embajada, -alegando "motivos técnicos"- que no hubieran costado nada al contribuyente español.
Lo que resulta de poca vergüenza es que Zapatero haya viajado a dar lecciones de "transparencia financiera" ocultando que su comitiva
exprimía el erario público con una expedición a todo lujo, impropia de un Gobierno que goza de la tasa de paro más alta de Europa. ¿No había hoteles más accesibles? ¿Era necesario semejante dispendio?
Conociendo el nulo respeto que tiene este Gobierno al contribuyente, no extraña ahora que le parezca normal viajar a mítines en aviones de las Fuerzas Armadas que no paga su partido sino todos los españoles. El genoma del despilfarro delata a los socialistas.
"Ahora la toman con un avioncito", se quejaba Pepiño. Y es que para los socialistas, como ya sentenció la ex la ministra Carmen Calvo, "el dinero público no es de nadie".
Toda una lección de austeridad en tiempos de crisis.

Sendero Los Castañares-Constantina. Sierra Norte Sevilla

Cerro del Hierro. Sierra Norte de Sevilla

Propietarios de Los Alcornocales pedirán indemnizaciones a Junta


Un grupo de pequeños propietarios del Parque Natural de los Alcornocales estudian pedir de manera conjunta indemnizaciones y contrapartidas a la Junta de Andalucía que compensen las "limitaciones al desarrollo económico y laboral" en el espacio natural que impone el actual Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) y el Plan Rector de Uso y Gestión que rigen el parque.

En la actualidad, existen numerosos proyectos --tales como yeguadas, hoteles casas rurales o explotaciones ganaderas-- reconocidos por la propia Junta Rectora del Parque como "ejemplo de sostenibilidad y compromiso ambiental", cuya puesta en marcha es "imposible" por las "estrictas" medidas de protección que imponen en el parque los citados reglamentos.
Según las mismas fuentes limitaciones de esta naturaleza "sólo se imponen en la provincia de Cádiz en el Parque Natural de los Alcornocales y en la Sierra de Grazalema, con la diferencia de que en este último el límite para desarrollar una iniciativa de este tipo se establece en seis hectáreas".

La dimisión de Chaves, ¿es un sueño?


¿Será cierto o no? ¿Nos lo han contado o lo hemos soñado?

Entre y salga de la duda