sábado, 5 de junio de 2010

Iznájar, el gran mar interior


El mar interior o el lago de Andalucía. Como se prefiera. Iznájar posee el embalse más grande del sur.

Ocupa tierras de las provincias de Córdoba, Granada y Málaga, y sus más de novecientos millones de metros cúbicos de capacidad, sus cien kilómetros de orilla y sus treinta y dos kilómetros de longitud lo convierten en la mayor reserva de agua dulce de la comunidad. Su principal cauce es el Genil, que nace en Sierra Nevada y que estos últimos meses ha bajado como nunca antes se recuerda debido a las lluvias del invierno.

El embalse de Iznájar es el marco ideal para la práctica de deportes náuticos, la pesca, la acampada y el baño en zonas como la playa de Valdearenas, un kilómetro y medio de arena fina acondicionada como lugar de baño y recreo.

En la villa cordobesa de Iznájar no recuerdan haber visto su embalse al noventa y nueve por ciento de su capacidad. El embalse pertenece a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, que se encarga de gestionar sus recursos. Sus aguas alimentan buena parte de la campiña cordobesa y sevillana y aseguran el abastecimiento de agua a sus zonas de cultivo, además de municipios importantes como Montilla o Écija.

A la salida de Iznájar, tras pasar el puente Fernández, una carretera a la izquierda conduce al paraje de Valdearenas, apenas a un kilómetro de la población. Es el lugar ideal para la acampada libre, el parapente o la observación de aves acuáticas.

La pesca deportiva es uno de los mayores alicientes para acudir a las numerosas orillas del embalse, distribuidas a lo largo de todo el término municipal. Aquí se dan especies de carpas y barbos, bogas, el famoso black-bass, la perca sol y algunas truchas, estas últimas muy escasas en la actualidad. No existe ningún tramo acotado, por lo que se puede practicar este deporte en la totalidad del pantano. (El Mundo)

Pantano de Iznájar

Fauna de Doñana 2/3

Fauna de Doñana 3/3

viernes, 4 de junio de 2010

Jornadas de puertas abiertas en los espacios naturales andaluces durante el mes de junio


La Consejería de Medio Ambiente organiza durante este mes de junio actividades en espacios naturales protegidos de Andalucía, en las que propone el acercamiento de la población a estos enclaves.

En el Parque Natural Montes de Málaga, el 12 de junio, la Junta acerca el firmamento a los visitantes de este espacio mediante la realización de una observación astronómica, divulgativa y didáctica, desde un lugar privilegiado de los Montes de Málaga exenta de contaminación lumínica y libre de arboleda.

Asimismo, para los días 19 y 20 de junio la Consejería ha organizado en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar la práctica de snórkel, a través de la cual los participantes podrán divisar fondos únicos en Andalucía con pulpos, erizos de mar, algas y praderas de poseidóneas. Durante el día 19, en el Parque Natural Sierra de Cárdena y Montoro, se podrán descubrir los sonidos de la fauna nocturna del entorno a través de un itinerario circular entre las especies que tienen en la noche su actividad principal.

El último fin de semana de este mes, durante los días 26 y 27 de junio, en Cerro del Hierro, en el Parque Natural Sierra Norte de Sevilla, se han organizado visitas nocturnas a este monumento natural. También durante el 26 de junio, en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, la Consejería ha previsto una marcha fotográfica para fomentar entre sus participantes el conocimiento del parque, su riqueza florística y faunística, sus valores geológicos y los paisajes y diversos ecosistemas que alberga.

El programa de estas actividades comprende la visita guiada al espacio natural, las actividades de turismo ambiental y el material informativo y divulgativo para la realización de cada una de ellas. Para participar en la campaña “Andalucía en sus Parques Naturales”, dirigida al público en general, tanto a particulares como a grupos, es necesario realizar una reserva previa en el teléfono 902 52 51 00 o en la página web www.egmasa.es.


Las orcas no se pierden la temporada de almadraba


La temporada de almadraba es un acontecimiento. Y lo es tanto desde un punto de vista gastronómico como medioambiental.

No sólo permite extraer del océano un manjar exquisito sino también espectaculares vistas de algunos animales que no quieren perderse esta comida, como las orcas.

El atún rojo que se pesca en la Bahía gaditana es un plato de primera para las personas, pero también para estos mamíferos, que estos días se asoman a las aguas de Barbate, Conil y Tarifa a la espera de hacerse con su principal sustento alimenticio.

Por eso, desde hace unos años, el colectivo Circe, dedicado a la observación y estudio de cetáceos en la Bahía de Algeciras, ha puesto en marcha el proyecto de conservación de orcas al Sur peninsular, ejecutado mediante el programa de voluntariado de la costa, y que ha arrojado ya datos sobre siete avistamientos.

Algunos de estos animales están catalogados por CIRCE desde 1999, aunque el pasado año, y por falta de recursos económicos, no se pudo llevar a cabo el trabajo. Afortunadamente, en esta nueva temporada se ha recuperado y ya han sido varias las salidas que ha realizado la embarcación 'Elsa' para ver a las espectaculares orcas buscando su comida.

En total, desde que se iniciara la campaña, se han visto las orcas en siete ocasiones desde la embarcación con el apoyo terrestre, lo que ha permitido poder hacer fotos de las aletas dorsales para su análisis, que, de momento, ha documentado dos ejemplares que hacía ocho años que no acudían a esta cita.

Otro aspecto importante ha sido el avistamiento de una cría nacida hace siete años, lo que es muy importante, a tenor de las características poblacionales de las orcas del Estrecho. (El Mundo)


Orcas y delfines en Tarifa

Cetrería: Lance entre halcón peregrino y cornejas negras

Fauna de Doñana 1/3

jueves, 3 de junio de 2010

Primavera en Sevilla


Esta ciudad totalizadora que jamás pecó de modesta muestra su cara más atractiva durante estos meses, cuando su plaza de España, su parque de María Luisa, sus glorietas, sus fuentes, sus bares... invitan al viajero a recorrerlos no sólo una sino mil veces.

La reciente restauración del palacio de San Telmo, sede de la presidencia de la administración andaluza, ha recuperado para la memoria de los sevillanos la fecha de 1893, año en el que la infanta María Luisa Fernanda de Borbón, duquesa de Montpensier, donó a la ciudad los jardines privados del edificio, cumbre del barroco civil hispalense. Aquellos jardines formaron el parque público más extenso de Andalucía.

La Exposición Iberoamericana de 1929 convirtió estos diáfanos espacios en germen de la mejor arquitectura regionalista que en aquellos años se realizó en España.

La plaza de España fue el emblema de la exposición y hoy aún constituye uno de los lugares más simbólicos de la capital hispalense. Doscientos metros de diámetro, una superficie total de más de cincuenta mil metros cuadrados y un canal de quinientos quince metros atravesado por cuatro puentes que representan los antiguos reinos españoles.

Durante la exposición fueron pabellones nacionales, pero concluida aquella se convirtieron en sedes museísticas. El Museo de Artes y Costumbres Populares fue ubicado en el edificio mudéjar, el Arqueológico en el de estilo renacentista y el Pabellón Real, de corte gótico, es hoy lugar de oficinas.

¿Cómo monumentos de tan distinto aliento pueden coexistir con tanta armonía? Lo mejor es comprobarlo por uno mismo. El parque de María Luisa es un lugar fascinante en cualquier época. Pero en primavera, cuando las flores estallan, visitarlo es un regalo para los sentidos. Eso sí: Sin prisas. Como las palomas que lo habitan, como las tardes que parecen no querer irse. (El Mundo)


Biología del corzo (I)

Biología del corzo (II)

miércoles, 2 de junio de 2010

Logran que cernícalos primilla críen libremente


Científicos de la Estación Biológica de Doñana (EBD) han logrado tras dos años de trabajo la reproducción libre del cernícalo primilla, una rapaz de pequeño tamaño y catalogada como especie amenazada, en unas instalaciones especiales construidas en la nueva sede de este centro del CSIC en Sevilla.


La nueva sede de la EBD construida en el parque científico de La Cartuja, de Sevilla, ha logrado hace unos días que se reproduzcan cuatro parejas de cernícalos primilla, una de las cuales ya alimenta tres pollos, mientras que las tres restantes incuban una decena de huevos.

La nueva sede de la EBD se dotó en una de sus azoteas con unos nidales artificiales, similares a los palomares pero denominados en este caso "primillares", con capacidad para albergar hasta cuarenta parejas de cernícalo primilla, una rapaz que nidifica en oquedades de edificios.


En 2008, los primeros ocupantes de este edificio, aún en construcción, fueron precisamente unos cincuenta pollos de cernícalos, nacidos en cautividad unos días antes en un centro especializado de Extremadura y trasladados a la nueva sede de la EBD donde se criaron en los recién estrenados "primillares".


Uno de los ejemplares criados con esta técnica en 2008, una hembra, ha sido, precisamente, la primera que ha logrado reproducirse en estas instalaciones hace sólo unos días.


El polen y la polinización

Los orígenes del corzo morisco

martes, 1 de junio de 2010

Liberados en Cádiz dos ejemplares jóvenes de alimoche recuperados en la Red de CREA


Se ha llevado a cabo la liberación de dos ejemplares jóvenes de alimoche que ha tenido lugar en el muladar ‘El Picacho’, ubicado en el término municipal de Alcalá de los Gazules (Cádiz).


Esta iniciativa, desarrollada en el marco del Programa de Conservación del Alimoche de Andalucía, se ha producido después de que ambas aves hayan pasado una temporada en sendas instalaciones de la Red de Centros de Recuperación de Especies Amenezadas, restableciéndose de diversas lesiones.

Las aves fueron ingresadas en los CREA ‘Dunas de San Antón’ (Cádiz) y ‘San Jerónimo’ (Sevilla) en el mes de septiembre del pasado año. Allí comenzaron a recuperarse de sus principales afecciones, relacionadas en uno de los casos con una herida en un ala, y en el otro con una fractura de clavícula. Antes de proceder a su suelta, los ejemplares han sido provistos de anillas metálicas y otras de PVC para poder leerlas a distancia, a lo que se une el transmisor GPS incorporado a uno de ellos para hacer un seguimiento más exhaustivo vía satélite.

Los cuidados procurados han permitido que estos alimoches se encuentren “en perfectas condiciones para ser liberados e integrados en las poblaciones en libertad”. En este sentido, el último censo realizado en 2009 ha fijado una población reproductora silvestre de 31 parejas de alimoches en Andalucía, lo que refleja una tendencia a la estabilización ya apuntada en los años precedentes.

En cuanto al desglose provincial, las cifras colocan precisamente a Cádiz en primer lugar en cuanto a población reproductora de esta especie, con 18 parejas reproductoras. Le siguen Jaén (6), Málaga (4), Córdoba (2) y Sevilla (1).


PINSAPOS

Pinsapos: reductos de un pasado glaciar

lunes, 31 de mayo de 2010

Huéscar contará con la primera escuela de pastores del siglo XXI


Los pastores de nueva generación utilizan herramientas modernas y las últimas tecnologías y, como todos los oficios que antes se transmitían de generación en generación, ahora requieren una formación específica.

La Junta de Andalucía y la Diputación de Granada se han unido para poner en marcha un proyecto pionero en una finca de Huéscar.

En concreto, el Complejo Rodríguez Penalva va a ser la sede de la Primera Escuela de Pastores de Andalucía, que contará con una estructura permanente que aspira a recuperar la figura del pastor y de la ganadería extensiva como instrumento en la gestión sostenible de espacios naturales.

El proyecto echa a andar de forma inmediata. Mañana día 1 de junio se celebrarán las primeras jornadas divulgativas para dar a conocer la importancia de la iniciativa.

En una primera fase el trabajo consistirá en desarrollar cursos de formación para formadores dirigido a 17 ganaderos pastores que, con posterioridad, serán los encargados de enseñar a los pastores en sus propias explotaciones.

Después de estos cursos, que comenzarán a impartirse en septiembre, empezará la fase de capacitación en pastoreo que está dirigida a jóvenes de entre 23 y 30 años, con posibilidad de acceder a un territorio para poner en marcha un negocio ganadero.


Benamahoma-Museo del Agua-Pinsapar-Parte 1

Benamahoma-Museo del Agua-Pinsapar-Parte 2