sábado, 8 de agosto de 2009

Los pinchazos a Cospedal, Trillo y Camps

(PD) María Dolores de Cospedal es una de las afectadas por las escuchas telefónicas ilegales que ella misma denunció el jueves. También el responsable popular de Libertades, Justicia e Interior, Federico Trillo, y el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps.

Técnicamente no es una operación complicada. Mucho más sencilla -si se posee la tecnología adecuada- de ejecutar sobre un móvil que sobre un fijo. Para lo segundo, es necesario contar con la "colaboración" de un operador, como Telefónica, y acceder físicamente a la línea, lo que entraña riesgos y suele dejar rastros.

Con los móviles es mucho más sencillo y rápido. En estos instantes, el CNI español posee un aparato al que basta suministrar el número de teléfono que se desea "pinchar". También cuenta con material similar la Policía y se sospecha que algún particular.

En Internet proliferan los anuncios en los que se ofrece por un módico precio un barrido de líneas o un "escaneo" para detectar pinchazos. Basta entrar en Google y teclear en el recuadro de búsquedas las palabras "pinchazo telefónico".

El "pinchazo" ilegal a la secretaria general del PP se habría detectado en uno de los habituales «barridos» que se hacen en la sede del primer partido de la oposición. Los populares insisten en que es ahora a la Justicia a la que le corresponde investigar los hechos, que el PP relata en un escrito presentado ante el Juzgado de Instrucción.

El Sindicato Unificado de Policía (SUP), que también pide al PP pruebas o rectificación, subraya sin embargo que la acusación de escuchas ilegales puede tener fundamento porque "los nuevos elementos tecnológicos de los que disponen los Cuerpos de Seguridad les permiten interceptar y escuchar las conversaciones que se emiten desde los teléfonos móviles sin dejar ningún rastro".

Andalucia es de cine II

Unos 2.500 establecimientos del sector turístico cuentan con la Q de calidad


Un total de 2.509 establecimientos relacionados con el turismo español tienen la "Q" de calidad, según un informe elaborado por el Instituto de Calidad Turística Española (ICTE) correspondiente al 30 de julio de este año.

Esta cifra supone un incremento de un 14,35 por ciento con respecto a los 2.194 establecimientos que tenían ese distintivo en el mismo periodo de 2008.

El informe incluye tanto a hoteles, como a servicios de restauración, agencias de viajes, playas, estaciones de esquí, oficinas de información turística y espacios protegidos que cumplen los requisitos exigidos por el ICTE para hacerse merecedores de esa "Q" de calidad que pueden colocar como distintivo.

La "Q" aporta una garantía de calidad de los servicios prestados por quien la posee de cara a sus clientes, que obtienen una mayor seguridad en la elección del establecimiento.

Para obtener este distintivo con el que el turismo español quiere diferenciarse del de los mercados competidores emergentes, se deben cumplir, entre otros requisitos, una evaluación del establecimiento en base a una serie de parámetros, no sólo de la situación del servicio, sino de la formación del personal.

Esta concesión se revisa cada tres años llevando a cabo una exhaustiva auditoría que confirma que el servicio que se ofrece se mantiene dentro de las bases con las que se otorgó la "Q".

Por Comunidades Autónomas es Andalucía la que ocupa el primer lugar con 363 instalaciones que poseen tal calificativo, seguida de Cataluña, con 330, de la Comunidad de Madrid con 278, y del País Vasco con 268.

Con menos "Q" de calidad se encuentran Ceuta con una, Melilla con seis, Extremadura con 29, La Rioja con 34, Baleares con 54, Cantabria con 60, Navarra con 80 y Canarias con 81.

viernes, 7 de agosto de 2009

Los vicios de la Justicia española

(PD) Acaso la herencia más perniciosa del felipismo, la tara estructural que más ha pesado en la calidad de la democracia española, fuese la construcción de un sistema judicial que, bajo la formal apariencia de la separación de poderes, ha comprometido de forma nítida la independencia real de la justicia.

Subraya Ignacio Camacho en ABC que ese sometimiento de facto a la iniciativa del poder, mediante el dirigismo de la Fiscalía y el establecimiento de cuotas partidistas en el órgano de control de los jueces y en el Tribunal Constitucional, ha envilecido el funcionamiento del aparato judicial y extendido sobre su imparcialidad una generalizada sombra de sospecha que alcanza a todos los gobiernos sucedidos desde entonces.

La utilización del Ministerio Público como correa de transmisión de consignas gubernamentales ha sido una perversión constante de la que ningún partido resulta inocente; tan sumiso era aquel Pollo del Pinar canario al que González nombró sin reunir siquiera los requisitos legales como aquel Cardenal aznarista tan sinuoso de procederes que parecía más bien un obispo.

En ese sentido, Conde Pumpido no resulta ni más ni menos obediente que sus antecesores; simplemente, actúa como un ministro más que debería sentarse los viernes en el Consejo. Al servicio de quien lo designa con una docilidad que debería resultar escandalosa si no nos hubiésemos acostumbrado a ese estado degradante del marco institucional, convertido en un mero formalismo carente de valor democrático.

Las protestas del PP por el descarnado y descarado manejo de la Fiscalía contra sus intereses están cargadas de razón, pero tan torticeros resortes proceden de un statu quo que la derecha respetó a su conveniencia durante sus ocho años de mandato.

Zapatero y De la Vega sólo actúan con mayor desfachatez que sus predecesores y menor respeto por las formalidades que el sistema ha conservado para preservar su apariencia neutral.

La persecución de la oposición con recursos institucionales quizá constituya la mayor de las inmoralidades que el poder puede cometer en un teórico escenario de libertades públicas, y retrata el verdadero talante de quienes se atreven sin reparo a llevarla a cabo; pero lo hacen porque pueden hacerlo. Porque lo permite el marco funcional.

Porque no existe limitación real a la invasión política de la justicia. Porque nunca nadie ha cuestionado de verdad el fondo corrupto de un aparato judicial sometido al criterio del Ejecutivo.

El alcalde socialista de Santiago de Compostela: ¿falsedad, prevaricación, estafa y tráfico de influencias?

Fue por lana y ha salido trasquilado. El alcalde socialista de Santiago de Compostela, que se las prometía muy felices hace unos días, va a pasar de denunciante a denunciado por un caso de adjudicaciones irregulares en el ayuntamiento que preside.

(PD) La empresa Montebalsa S.L lleva disfrutando de adjudicaciones de concursos para la realización de obras para el ayuntamiento de Santiago de Compostela desde el año 2003.

Explica Juan E. Pflüger en LaNacion.es que muchas de ellas han sido otorgadas por adjudicación directa o por procedimiento negociado, en muchos casos sin publicidad. Durante todo el periodo en el que se ha producido esta situación el municipio era gobernado por el actual alcalde socialista Xosé A. Sánchez Bugallo.

Los concursos para las adjudicaciones tenían otra irregularidad flagrante: en muchas ocasiones las empresas que optaban a ellos eran solamente tres y, curiosamente, compartían el número de fax para recibir las comunicaciones, se trata de la ya citada Montebalsa S.L., Decosalnés S.L y Peyana S.L. Se trataba de un maquillaje para aparentar una legalidad que quedaba en entredicho.

Montebalsa S.L jugaba con tanta ventaja en las adjudicaciones del ayuntamiento socialista de Santiago que se llegó a dar el caso de que ganó un concurso con un presupuesto elevado pero justificándolo en que las dos opciones más baratas incurrían en baja temeraria. Una vez adjudicada la obra Montebalsa S.L subcontrató la obra, sin comunicárselo al ayuntamiento, con una de las empresas que había sido desechada por baja temeraria.

Las irregularidades en 2009 se multiplicaron: tres concesiones, sin publicidad de los concursos, realizadas para la concejalía de Medio Ambiente. O concesiones de obras de emergencia por valor de más de 300.000 euros para subsanar los destrozos ocasionados por el temporal Klaus, por supuesto sin tramitación.

El colmo de las irregularidades se produjo con la adjudicación de obras del Plan E. En concreto la rehabilitación y mejora del polideportivo Quiroga Palacios, valorada en casi 300.000 euros, que salió a subasta.

Tras la licitación de la obra concurrieron diversas empresas. Finalmente las dos mejores ofertas fueron las presentadas por Costrucciones en Pedras Sigrás S.L y ¿cómo no? Montebalsa S.L Inicialmente se adjudicó la obra a Montebalsa S.L, pero el concejal del PP Ángel Espadas señala que las puntuaciones estaban mal baremadas y se debía conceder a Construcciones en Pedras Sigrás S.L.

Finalmente, el 1 de abril, el concejal popular se dio cuenta de que en una Junta de Gobierno del ayuntamiento celebrada dos días antes y presidida por el socialista Xosé A. Sánchez Bugallo, se había adjudicado la obra a Montebalsa S.L. El concejal lo denunció y el equipo de gobierno dio marcha atrás y concedió la obra, finalmente, a Construcciones en Pedras Sigrás S.L.

El denunciante de toda esta trama comprobó, como así consta en su denuncia, que el CD con las condiciones que había aportado Pedras Sigrás S.L había sido manipulada en un ordenador del ayuntamiento, cuyo usuario es el arquitecto municipal Tomás Rivas Llavero.

El alcalde, ante la posibilidad de que se descubriese toda la tramo, optó por culpar al arquitecto municipal y envió toda la información de este último caso a la fiscalía para su valoración.

La fiscalía decidió actuar contra la manipulación del CD, pero nada más. Sin embargo, el magistrado Francisco Javier Míguez Poza, del juzgado de instrucción nº 2 de Santiago de Compostela ha dictado unas diligencias previas en las que decide la acumulación de las dos denuncias, la de la fiscalía y la realizada contra el ayuntamiento por las adjudicaciones irregulares.

Andalucia es de cine I

Pueblos marineros por descubrir en el Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar


Playas en medio de salinas y alojamientos singulares en los que contemplar hermosas panorámicas del Mediterráneo que se deslizan por el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.

Este famoso espacio protegido está repleto de pequeños e inigualables rincones en los que olvidarse del reloj es posible. Esta experiencia se puede experimentar al cien por cien en Almadraba de Monteleva y Las Negras.

Cientos de especies ornitológicas utilizan este ecosistema para pasar el invierno -esto habrá que apuntarlo para volver en enero- y descansar de los desplazamientos migratorios. Según el periodo en que se colocan se consideran de 'derecho' o de 'paso', si éste es de abril a junio, periodo en que se produce la migración hacia el interior del Mediterráneo para reproducirse; si se cala el arte de julio a septiembre, cuando la migración es en sentido contrario, una vez realizada la puesta, reciben la denominación de 'retorno' o 'revés'.

Desde San Miguel antes de llegar a la Almadraba de Monteleva parte un camino sin asfaltar hacia la izquierda que conduce al observatorio ornitológico. En esta localidad destaca el edificio de la iglesia. El resto son construcciones tradicionales o nuevas. La playa no es muy grande.

En Las Negras el excursionista encontrará huertas regadas por el agua que viene de pequeños caudales en la Rambla de Las Aguillas y recogidos en una especie de balsas próximas al mar. El núcleo urbano está formado por un grupo de casas sencillas, blancas y algunas instalaciones hoteleras al lado del mar; perfectas para el descanso. Sus playas, rocosas y de poca profundidad, son idóneas para los aficionados al buceo. Desde Las Negras se puede hacer una ruta con parada en cala de San Pedro, de gran valor ecológico. Quienes sigan el camino llegarán a Agua Amarga que tiene calas de gran belleza.

jueves, 6 de agosto de 2009

¡Ciudadanos españoles!... ¡a la quiebra!

(PD) El informe del Instituto Nacional de Estadística sobre las insolvencias familiares y empresariales en el segundo trimestre de este año no deja lugar a duda sobre la profundidad de la crisis económica. Con un aumento del 173,7 por ciento respecto del segundo trimestre de 2009, los concursos de acreedores en empresas y familias demuestran que ninguno de los leves síntomas de mejoría que el Gobierno está exhibiendo afecta a la mejora de la economía real y productiva.

Los famosos brotes verdes se quedan en la superficie de las estadísticas macroeconómicas y de las efímeras consecuencias de los planes de obras locales.

La extensión del desempleo -coyunturas estacionales al margen- está aumentando el número de ciudadanos que no pueden atender sus pagos fijos de alquileres, hipotecas, préstamos personales y deudas similares.

Por otro lado, a la vuelta del verano se medirá la temporada turística y su impacto en las empresas del sector.
Siendo graves estos datos por sí mismos, sus efectos materiales empeoran con la situación de saturación que viven los juzgados de lo mercantil, creados precisamente para tramitar con diligencia estos procesos concursales y aminorar los perjuicios a acreedores y deudores.

Al prolongarse los litigios judiciales por estos estados de impago, se produce un efecto dominó, en el que el deudor concursado arrastra a sus acreedores a sus propias insolvencias. De 2007 a 2008, los procesos por concurso de acreedores aumentaron un 202,9 por ciento, según los datos oficiales publicados por el Consejo General del Poder Judicial.

Turismo Geológico en Andalucía

Los balnearios presentan su oferta como alternativa a la estacionalidad


En un año anímicamente duro por la crisis, el turismo de salud tiene mejor cabida que en otras épocas. La coyuntura económica ha dejado exhaustos a muchos trabajadores que no renunciarán a irse de vacaciones pero diversificarán con otros sectores además del clásico sol y playa. Una gran opción son los balnearios y aguas termales, que se presentan este año como una alternativa no sólo en verano, sino también en temporada baja.

Por este motivo, el subsecretario de Turismo, Gonzalo Ceballos, y el presidente de Villas Termales de la Federación Española de Municipios y Provincias, Francisco Escobedo, afirmaron que el sector termal contribuye a "romper la estacionalidad" del turismo, ya que atrae a visitantes extranjeros "no sólo en periodos vacacionales" y supone un "turismo de salud para escapar del estrés".

"Turespaña ha impulsado la construcción del producto termal -balnearios y villas- en los municipios españoles y ha demostrado que se puede vender a los viajeros extranjeros no sólo en periodos vacacionales", explicó Ceballos en la presentación de la nueva marca de destino turístico Villas Termales.

Con la marca Villas Termales, la FEMP y la Secretaría de Turismo pretenden promocionar las 100 entidades locales que cuentan con más de 60 balnearios en todas las comunidades autónomas e impulsar el desarrollo económico de municipios pequeños con aguas termales. Ceballos argumentó que el 90% de las villas termales están situadas en zonas rurales, mientras que el 75% de las localidades que disponen de este tipo de instalaciones no superan los 5.000 habitantes.

Andalucía es una comunidad con gran tradición en turismo de interior, donde suelen estar situados los balnearios, ya que los municipios termales se caracterizan por estar ubicados generalmente en zonas de montaña, en espacios naturales o de interés paisajístico.

miércoles, 5 de agosto de 2009

La Miss X de la trama Gürtel

(PD) Faltaba sólo descubir quién era la "X" de la trama Gürtel y ya lo sabemos. No es Mister sino Miss y se llama María Teresa Fernández de la Vega. El archivo de las imputaciones contra Francisco Camps y otros cargos autonómicos ha desatado la más que previsible reacción de críticas desde el PSOE y sectores afines, algunas de las cuales resultan realmente llamativas por lo que tienen de hipocresía y doble moral.

La decepción porque la pólvora del caso Gürtel contra Camps se ha mojado está dando paso a una reclamación de responsabilidades políticas y ataques personales al presidente de la Generalidad valenciana. La incongruencia no puede ser mayor: tanto si te acusan como si te exoneran de culpa, debes responder políticamente.

Parece más razonable que los socialistas aguarden a lo que decida el Tribunal Supremo, asuman que esta primera manga la han perdido claramente y moderen sus expresiones de indignación, porque, al menos, a Francisco Camps se le ha tomado declaración como imputado.

Con Ibarretxe tuvieron más deferencia cuando se sentó en el banquillo por echar una mano política a la Batasuna ilegal.

Incluso sin llegar a casos tan extremos, los cinco años de gobiernos presididos por Rodríguez Zapatero están jalonados por impunidades que avergüenzan al Estado de Derecho, empezando por la estrategia de tierra encima practicada con el soplo que recibió una red de extorsión de ETA procedente, al parecer, de un teléfono policial.

El ex alcalde socialista de Seseña cobró 700.000 euros a un mafioso


LA CORRUPCIÓN EN SESEÑA, SOCIALISTA

(LD) José Luis Martín, ex alcalde del PSOE de la localidad toledana de Seseña, habría cobrado 700.000 euros a Gianni Montaldo, personaje vinculado a la mafia calabresa y procesado en la Operación Malaya. Los pagos se realizaron durante los meses en los que se gestionó la macrourbanización de "El Pocero".

El ex alcalde socialista de Seseña, José Luis Martín, que antes de convertirse en primer edil era el taxista del pueblo y que en su puesto en el ayuntamiento cobraba 1.800 euros al mes, amasó una importante fortuna que él atribuyó a un golpe de suerte: cinco cupones de la ONCE premiados.
Pero en realidad esta súbita riqueza se debía, según cuenta este lunes El Mundo, a unos sospechosos pagos por unos 700.000 euros que recibió entre diciembre del 2002 y octubre del 2003 a través de una empresa llamada Servicios y Desarrollos Culturales Norte, cuyo administrador único es el hijo del ex alcalde, Óscar Martín, y en la que el propio José Luis Martín y su esposa figuran como apoderados.

Las compañías pagadoras fueron Inverespaña Sema y Sur Inversiones Sema, domiciliadas en Estepona y apoderadas por Gianni Montaldo y su esposa, Tatiana Annetta Eugenia Triacca.

Montaldo ha sido uno de los protagonistas de la Operación Malaya, por la que se encuentra procesado por haber entregado 540.000 euros a Roca para que éste favoreciese los intereses inmobiliarios de sus empresas. Además, los informes policiales afirman que se le relaciona con la mafia calabresa.

Hay que señalar que entre noviembre del 2002 y mayo del 2003 se tramitó, con sorprendente celeridad, la autorización para que el constructor Francisco Hernando, conocido como "el Pocero", erigiese su espectacular urbanización en Seseña, que iba a contar con 15.000 viviendas.

Bib Rambla Documental, Granada

Ruta de los pueblos blancos de Andalucía


Esta ruta abarca las provincias de Cádiz y Málaga y a través de ella se pueden conocer algunos de los pueblos más típicos de estas regiones. Además, en ella se encuentran el Parque Natural Sierra de Grazalema, con una flora y fauna muy variada, y el Parque Natural de Los Alcornocales, la mayor reserva de esta especie de árbol de la Península Ibérica.


El nombre de esta ruta viene dado por la antigua costumbre de sus habitantes de encalar las fachadas de las viviendas y adornarlas después con macetas con flores de vivos colores y se puede realizar en su totalidad o parcialmente en función del tiempo que cada uno le quiera dedicar.


Diferentes estilos arquitectónicos, iglesias, yacimientos arqueológicos, castillos, cuevas prehistóricas y museos son sólo algunos de los ejemplos de lo que acogen estos pueblos blancos y sus alrededores. Pero también los caracteriza una rica gastronomía, una curiosa artesanía y la posibilidad de practicar deportes como senderismo, montar a caballo o volar en ala delta.


La ruta comienza en Arcos de la Frontera, provincia de Cádiz, situado en lo alto de una colina, y donde se puede visitar la Basílica de Santa María, el Castillo Ducal o la casa Palacio del Mayorazgo. En Bornos el visitante se encontrará con los castillos del Fontanal y de los Rivera y con la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán. El Bosque, por su parte, es la puerta de la Sierra de Grazalema por lo que se pueden realizar excursiones a los bosques de pinsapos. El pueblo de Ubrique, de fundación fenicia, es famoso por sus trabajos en cuero, y en él destaca el convento de Capuchino. Villaluenga del Rosario destaca su plaza de toros, que fue construida aprovechando las estribaciones de las rocas para los tendidos.


Continuando con la ruta, en Algodonales, olivares y huertas de verduras esperan al visitante a los pies de la Sierra de Líjar. En este pueblo destaca la iglesia barroca de Santa Ana. Por su parte, Benaoján (provincia de Málaga) destaca por las cuevas que posee en sus alrededores con restos paleolíticos. Casares es un pueblo de origen romano que data de los tiempos de Julio César, cuyo casco antiguo es de origen árabe y en sus alrededores se ubica un yacimiento arqueológico. En el pueblo fortaleza Castellar de la Frontera el turista tendrá unas buenas vistas sobre África.


Otros de los pueblos que se visita en esta ruta son Esperas, Villamartín, Prado del Rey, Benaocaz, Grazalema, Zahara de la Sierra, Olvera y Setenil de las Bodegas en la provincia de Cádiz y Ronda, Montejaque, Jimera de Líbar, Ataje, Benalalid, Algatocón, Gaucín y Jimena de la Frontera en la provincia de Málaga.

martes, 4 de agosto de 2009

La pataleta de El País y sus chapuzas para empapelar a Camps

(PD) Si en lugar de tomar partido, quebrar el secreto sumarial y dar por hecho que el presidente Camps había cometido un delito se hubieran dedicado a hacer periodismo y a informar de los hechos, ahora no tendríamos que aguantar la patética pataleta de El País, disfrazada de santa indignación y celo democrático.

Como los jueces no han dictaminado como quería El País, ahora toca decir que su sentencia huele a iniquidad ("El archivo de un cohecho") porque "la investigación acreditó" el delito. ¿Acreditó? Por favor. ¿Quién decide si un delito está probado o no? ¿El diario o los jueces? En democracia prefiere uno fiarse de los jueces.

Y lo peor de todo es que la prensa que había tomado el partido contrario (El Mundo, ABC, etc.) y ha procurado ocultar el embrollo ahora se las da de imparcial. Gracias a todos ellos salimos perdiendo los ciudadanos y el periodismo. Mientras, los políticos pícaros se mandan un festín a nuestra costa.

Otra vez. ¡Qué vergüenza!

Travesía por Sierra Nevada

Unidos por un gran amor al lince


El amor por el lince les une y les hace repetir iniciativas de apoyo a este animal. El campo de voluntariado Life Lince Secem, dentro del proyecto Life Conservación y Reintroducción del Lince ibérico en Andalucía, ha tenido lugar un año más en el Espacio Natural Doñana. Quince voluntarios y voluntarias procedentes de diversas comunidades autónomas y de distinta formación han tomado parte en esta iniciativa durante el mes de julio.

Las personas participantes han llevado a cabo dos tareas principales. Una de ellas ha sido la colaboración en el censo de conejos mediante el conteo de excrementos en el espacio natural. Curiosamente con ello se consigue hacer una estimación de la abundancia relativa y evolución del principal alimento del lince ibérico. Y la segunda es la realización de encuestas al sector turístico y empresarial de las inmediaciones.

En el caso del conteo de excrementos de conejos, se han seleccionado 1.500 puntos aleatoriamente. Para su localización se ha utilizado la tecnología GPS y la ayuda de los técnicos del proyecto. Como novedad este año, se ha realizado un estudio sobre la percepción que las personas del entorno tiene acerca del lince ibérico. Esta actuación se ha realizado mediante encuestas en Matalascañas, la aldea del Rocío y los centros de visitantes del Parque Nacional. No todo ha sido duro trabajo de campo e interacción con los colectivos, sino que también han tenido lugar charlas de formación presentadas por expertos en el tema, visitas guiadas al espacio natural y colaboración en las labores de seguimiento del lince ibérico con los responsables del Proyecto Life.

lunes, 3 de agosto de 2009

Guardias civiles indignados inundan Internet de mensajes contra el Gobierno ZP

Después de dos atentados, de dos compañeros caídos y de saber que en Palmanova no había inhibidores ni cámaras, los sindicatos abrieron la brecha. Y ahora les han seguido miles de agentes.

"Lo ocurrido nos conduce a una profunda y motivada reflexión: que aquellos que se dedican a proteger a los ciudadanos de bien también deben ser protegidos con eficientes planes, sistemas y protocolos de seguridad, evidenciándose que nuestra seguridad puede y debe ser mejorada".

Ése es el mensaje principal de una esclarecedora carta que la Unión de Oficiales de la Guardia Civil le remitó este viernes a Alfredo Pérez Rubalcaba. En parecidos se expresaba un día antes la Asociación Unificada de la Guardia Civil a través de un comunicado que era más un grito de socorro.

Los atentados de Burgos y Calvià han reabierto el debate sobre la seguridad de los cuarteles. Es una vieja batalla que mantienen los miembros del Instituto Armado con el Ministerio del Interior y que se ha acrecentado después de conocer, por ejemplo, que en Palmanova, donde murieron Diego Salvá Lezaun y Carlos Sáenz de Tejada, no había inhibidores de frecuencia ni cámaras de vigilancia. Lo que facilitó las cosas a los etarras.

Con los cadáveres de sus compañeros aún calientes, guardias civiles de toda España se han lanzado a Internet para protestar en su principal foro por el maltrato institucional y presupuestario que sufren, sin temor a represalias gracias al anonimato que les confiere la Red. Ahí se pueden leer centenares de comentarios tan duros como estos, en los que se quejan de la falta de perímetros de seguridad, cámaras, chalecos antibala, inhibidores en los coches...

"Para eso nos tiene el Gobierno, para poner los muertos, luego saldrán alabando a la Guardia Civil, pero de mejorarnos nuestras condiciones de vida nada".

"A ver si se dan cuenta de una puta vez que necesitamos instalaciones en condiciones, con perímetros de seguridad en condiciones, más de la mitad de los cuarteles de España con los coches aparcados en la calle, otros dos compañeros fallecidos por culpa del dinero que el Gobierno no se gasta en dotarnos de unas mínimas condiciones de seguridad".

"Y ahora como siempre lo único que harán los de arriba es un bonito entierro y puesta de medalla".

"¿Cuántos cuarteles hay en España sin vigilancia?, aquí donde yo vivo conozco por lo menos dos, que distan 8 km uno de otro, sin una triste cámara de vigilancia, los hay a patadas, así que lo tienen a huevo".

"¿Cómo se puede tener tanta cara y tan poca vergüenza, por qué no ponen el remedio antes de que esto ocurra?, ¿por qué un Guardia Civil se tiene que comprar de su sueldo un chaleco antibalas para estar protegido?".

"Aquí el Tío Zapa no hace nada de nada... ni por dotarnos de mejoras en uniformidad, ni por dotarnos de vehículos con inhibidores".

"Vivo en una casa cuartel con mi mujer, no tenemos guardia de puertas, aunque lo tuviésemos las cámaras prácticamente no funcionan. No tenemos perímetro de seguridad, una patrulla para una demarcación enorme...".

"Hay que reclamar más presupuesto para medidas de seguridad. Es una vergüenza que la Guardia Civil tenga que ir en Nissan Patrol de hace casi 20 años, sin chalecos antibalas, y soportando que cualquiera pueda aparcar en las inmediaciones de un cuartel".

El Patrimonio Natural Andaluz 2/2

Los humedales onubenes, "a salvo" gracias a su gestión y restauración


El retroceso de los espacios húmedos en territorio nacional fue uno de los aspectos que el director del curso 'Gestión sostenible de zonas húmedas', Javier Camacho hizo mención, al afirmar que "el 60% de los humedales en España se han perdido" a pesar de los esfuerzos que se han venido realizando en tareas de conservación y regeneración. Según Camacho, una de las causas es la existencia de "graves problemas" tanto en la gestión de estos humedales como por la contaminación que éstos sufren.

Este seminario se enmarca dentro de los cursos de verano que organiza la Universidad Internacional de Andalucía en su sede de La Rábida, y pretende proporcionar a sus alumnos una visión global del funcionamiento de los humedales. Sobre la situación de estos espacios en la provincia, el director del curso señaló que existen tres grandes núcleos, como las Marismas de Isla Cristina, las del Odiel y el Parque de Doñana, las cuales, según Camacho, tienen su problemática, pero que "de alguna forma están a salvo".

En lo que se refiere a Doñana, este espacio ha sufrido una serie de alteraciones, fundamentalmente "en los aportes hídricos, que todavía no están solucionados", con el inconveniente de que las consecuencias que podría sufrir este espacio en el futuro aún no están claras. Sobre las Marismas del Guadalquivir, "buena parte se han perdido de forma irreversible", aunque señaló que aún quedan algunos cauces "como el Brazo del Este, que a duras penas está sobreviviendo", mientras que otros como el Brazo de la Torre o el Brazo de los Jerónimos "se han perdido en su mayoría".

Para Camacho, las principales amenazas para la supervivencia de estos espacios naturales provienen "de cultivos intensivos", puesto que alteran la composición de la fauna y la flora del lugar, o de "arrastres de sedimentos", los cuales, en algunos casos, está colmatando hasta el 50% de la laguna.

domingo, 2 de agosto de 2009

El Patrimonio Natural Andaluz 1/2

Las provincias andaluzas más valoradas son Córdoba y Almería


Córdoba y Almería son las provincias que obtienen la puntuación más alta de satisfacción de los turistas ambas con un 7,8 sobre diez, lo que las sitúa por encima de la media andaluza, que es del 7,2.

Según los datos del segundo trimestre de 2009 del Instituto Andaluz de Estadística (IAE), la puntuación más alta que pusieron los turistas a Córdoba fue un 8,2 a la asistencia sanitaria, los paisajes y parques naturales y a la relación precio-servicio.

Además, la Encuesta de Coyuntura Turística que elabora el Instituto de Estadística de Andalucía hizo público ayer que la comunidad recibió un total de 6.071.404 turistas en el segundo trimestre de 2009, lo que supone un 7% menos que en el mismo periodo del año anterior.

La encuesta revela que el 60,8% de viajeros procedía de Andalucía o del resto de España en este intervalo, en el que el gasto medio realizado fue de 61,14 euros. La gran mayoría de los turistas que visitaron Andalucía, el 88,8%, lo hizo por vacaciones y un sólo un 6% para visitar familiares y amigos. Este dato significa que la mayor parte buscó cobijo en hoteles o en viviendas arrendadas. Así, el 69,8% de los viajeros se alojó en establecimientos hoteleros, mientras que el 29,3% utilizó apartamento, piso o casas alquiladas.

Distribuidas por provincias, la encuesta destaca que Málaga concentró el 32,2% de los turistas y en segundo lugar se situó la provincia de Cádiz (15,7%); Granada (13,3%), y Sevilla, con el 12,6%.