El programa de actuaciones para la conservación del águila imperial ibérica en Andalucía ha permitido que una pareja de esta ave endémica críe con éxito a dos polluelos en Cádiz 60 años después de producirse la desaparición de esta especie en la provincia.
El seguimiento realizado por los técnicos de Medio Ambiente ha permitido comprobar el buen estado de salud de los dos nuevos ejemplares, los cuales cuentan aproximadamente con unos 70 días de edad y están siendo atendidos correctamente por sus progenitores.
La elevada densidad de conejos en la zona de cría incrementa las posibilidades de salir delante de ambos polluelos, al tiempo que hace innecesario proceder al aporte de alimentación suplementaria al nido.
Esta pareja reproductora, que ha sido también la primera en asentarse en la provincia de Cádiz después de varias décadas, está formada por un macho liberado por Medio Ambiente en 2007 y una hembra de origen silvestre de unos cinco años de edad.
El nacimiento de los polluelos es un hito histórico que certifica su establecimiento en esta área y que supone un fuerte estímulo para el incremento de la población reproductora de la especie.