viernes, 2 de octubre de 2009

Pepiño y sus problemas con WINDOWS

El Ministerio de Fomento envió ayer, por error, un correo electrónico a TODOS los Diputados con los planes estratégicos del Ministerio. Sólo tenía que haberle llegado a los Diputados socialistas. ¿Necesitará el Ministro un sistema operativo exclusivo?


Andalucía, de nuevo, a la cabeza del paro con 20.393 parados más en un mes


El paro registrado baja en 3 Comunidades Autónomas: Castilla - La Mancha (-2.344), La Rioja (-248) y Navarra (-38).

Sube, en cambio, en las 14 Comunidades restantes, encabezadas por Andalucía (20.393) y Cataluña (12.223).

El desempleo masculino se sitúa en 1.851.361 al subir 33.956 (1,87%) y el femenino en 1.858.086, al incrementarse en 46.411 desempleados (2,56%) en relación al mes de agosto.

Si lo comparamos con septiembre de 2008, el paro masculino sube en 632.629 (51,91%) personas y el femenino se incrementa en 451.450 (32,09%).Por su parte, el desempleo de los jóvenes menores de 25 años se incrementa en septiembre en 30.808 personas (7,45%) respecto al mes anterior y el paro de 25 y más años sube en 49.559 (1,54%).

Se liberan 130 tortugas marinas en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar


Tras esta suelta culmina con éxito un año de trabajo durante el que se ha producido la reintroducción de 210 ejemplares nacidos en el litoral andaluz.

La Consejería de Medio Ambiente ha devuelto al medio natural a 130 tortugas boba (Caretta caretta) que permanecían en el Centro de Gestión del Medio Marino Andaluz del Estrecho, ubicado en Algeciras (Cádiz). Con esta suelta, que se producirá en la playa de Torregarcía del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, la administración ambiental concluye con éxito una tarea iniciada en septiembre de 2008, cuando se trasladaron a Andalucía 400 huevos de esta tortuga marina procedentes de la isla de Boavista en el archipiélago de Cabo Verde, en coordinación con investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

A la suelta de ejemplares nacidos de forma natural procedentes de huevos enterrados en las playas de Cabo de Gata se han unido los nacidos en cautividad. En total, se han liberado en el medio marino 210 tortugas con la edad necesaria para poder sobrevivir a los depredadores naturales. Todas las tortugas que forman parte de este proyecto de reintroducción han sido liberadas con un chip subcutáneo que permitirá su identificación segura y, en algunos casos, con un dispositivo de seguimiento mediante ultrasonido que permite monitorizar su temprana evolución tras la suelta en el mar.

La tortuga boba, una especie amenazada

Esta tortuga marina está amenazada en el mundo entero. La isla de Boavista, con apenas 50 km de playa es hoy el único lugar de anidación de la tortuga boba en todo el Atlántico oriental, y su población de tortugas, la tercera en importancia a nivel mundial, se ve peligrosamente amenazada por la caza ilegal de hembras y la baja probabilidad de éxito de sus nidos. En la última década se ha detectado un declive poblacional muy acusado en esta zona de anidación atlántica, así como en la otra zona existente, ubicada en Florida, mientras que la población del Mediterráneo oriental parece estabilizada, aunque con muy pocos efectivos.


Dolmen - Parque Natural del Estrecho (Tarifa, Cádiz)

jueves, 1 de octubre de 2009

El PSOE traiciona a Andalucía con la deuda histórica


Hace unos años la bandera de la deuda histórica la enarboló airadamente el PSOE contra el PP cuando gobernaba este en Madrid.

La llegada de Zapatero al poder significó la anestesia controlada y el pase al segundo plano de la reivindicación, así como el cese de los gritos histéricos de los parlamentarios y los altos cargos socialistas.

Ya no había nada que reclamar y si lo había ya decidirían ellos en los despachos por todos los andaluces, en nombre de todos los andaluces. Ayer, la Ministra Salgado indicó que el pago pendiente de la deuda histórica, unos 784 millones de euros, podrá saldarse por la transmisión, por parte del Estado, de la propiedad de los bienes y derechos de titularidad pública que se acuerde entre el Estado y la Junta de Andalucía.

Un desangelado presidente Griñán, desde Marruecos, ya ha acatado y se ha sometido a la orden del Gobierno de Madrid – la voz de su amo- y ha indicado en su periplo por Marruecos que la posibilidad de que Andalucía cobre el resto de la deuda histórica en bienes y servicios se ajusta a la legalidad vigente. (Por Andalucía Libre)

Necrópolis de los Algarbes (Tarifa, Cádiz)

Sierra Nevada acoge el primer maratón andaluz de aves


El Espacio Natural Sierra Nevada será el escenario del I Maratón Ornitológico de Andalucía, en el que los equipos participantes tendrán como objetivo oír o avistar al mayor número posible de especies de aves a lo largo de 24 horas.

Esta actividad pretende dar a conocer la riqueza ornitológica de la Sierra, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de las Aves, este domingo. También conmemora el primer aniversario del grupo local de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/Birdlife), el décimo de la declaración de Parque Nacional y el vigésimo de la creación de los parques naturales andaluces.

Los concursantes recibirán un mapa del parque y una ficha para anotar las aves distinguidas visualmente o por su canto. No es necesario presentar más prueba que el lugar y la hora a la que se ha divisado un ejemplar. «Se confía en la honestidad de los participantes», recordó Jiménez. El jurado determinará quién gana en virtud de las especies identificadas. Salvo que algún apunte resulte insólito, se darán por buenos los registros de las fichas, como es habitual en este tipo de maratones. «Nadie va a decir que ha visto un águila imperial en La Zubia, porque es imposible», apunta el coordinador local de SEO.

Los participantes recibirán una camiseta y un diploma, y los tres equipos ganadores obtendrán premios aportados por los organizadores, SEO/Birdlife y el Espacio Natural Sierra Nevada.

Hasta el momento se han inscrito diez equipos -cada uno de dos o tres personas- llegados de toda Andalucía, pero los interesados pueden apuntarse hasta media hora antes del comienzo del maratón.

Los organizadores instalarán una pequeña carpa el viernes a las 22.00 horas a la entrada del parque natural, en La Zubia, junto al Restaurante El Pinar, al final de la calle Corvales, donde se encuentran el cuartel de la Guardia Civil y el Centro de Salud de la localidad. El maratón comenzará en la medianoche del viernes al sábado y terminará justo un día después.


miércoles, 30 de septiembre de 2009

La deuda histórica andaluza, objeto de un trueque vergonzoso de Zapatero y Griñán


Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2010 han confirmado lo que se temía: que la deuda histórica se pagará en especie, en solares y terrenos, y no en dinero.

Zapatero, que ya humilló con los 1.204 millones de euros en los que se ha cifrado la "deuda histórica" andaluza, vuelve a ofender a Andalucía haciendo que el importe fijado no se pague en dinero, que puede ser usado según opciones alternativas inmediatas, sino en especie lo que complica el uso del importe y lo somete a posibles procesos de compra venta antes de convertirse en dinero líquido.

Imaginen que el pago del dinero dado a Cataluña en el reparto de la financiación autonómica fuera hecho en especie. ¿Hasta dónde llegarían los alaridos del Tripartito?

Es preciso recordar que lo que ordena la Disposición Adicional Segunda del Estatuto de Autonomía es que la deuda histórica, debe ser abonada por el Estado en su totalidad antes de marzo de 2010. En marzo de este año el Gobierno de la Junta, aún presidido por Manuel Chaves, acordó que la cifra se elevaría a 1.204 millones de euros. El Gobierno de Rodríguez Zapatero aún le queda por desembolsar 780 millones de euros, tras haber pagado un anticipo. (Por Andalucía Libre)

Medio Ambiente identifica 76 masas de agua subterráneas mediante tecnologías de última generación

La Consejería de Medio Ambiente ha identificado 76 masas de agua subterráneas en las cuencas mediterráneas, del Guadalete-Barbate y del Tinto-Odiel y Piedras, mediante la aplicación de una nueva tecnología, que permitirá completar los mapas cartográficos de las masas de aguas subterráneas de dichas cuencas.

Esta nueva tecnología, denominada Tomografía Remota Térmica, es un sistema pionero en su aplicación en la Comunidad Autónoma Andaluza, que permite identificar las masas de agua subterráneas, sin necesidad de realizar sondeos en los acuíferos.

Este proyecto supone, con respecto a otras tecnologías tradicionales, un gran complemento con múltiples ventajas, ya que además de ser altamente fiable y respetuosa con el medio ambiente, permite obtener una visión rápida de la geometría y funcionamiento de los acuíferos, obteniendo cartografía general de coste inferior a la realizada hasta ahora y en mucho menor tiempo que el utilizado con la realización de sondeos.

Así, mediante esta nueva técnica pionera en Andalucía, se pueden identificar las grandes estructuras y formaciones acuíferas, sus límites y las relaciones hídricas entre estas masas de agua y otras unidades hídricas, por ejemplo su salida a aguas continentales o la intrusión de agua salada en los acuíferos. Esta identificación se consigue mediante la toma de fotografías por sensores infrarrojos situados en satélites, que tras realizar un adecuado análisis de los datos extraídos, genera un verdadero sondeo virtual de la tierra.

Actualmente, la Agencia Andaluza del Agua ya ha analizado las 25 unidades de masas de aguas subterráneas de la provincia de Almería, en las que se incluyen las zonas del Bajo Almanzora, el Campo de Dalías y Andarax, la Sierra de Gador, Campos de Nijar, Delta del Adra, Bédar-Alcomia y la Sierra del Cabo de Gata.


Arte Rupestre Andaluz 1

Arte Rupestre Andaluz 2

martes, 29 de septiembre de 2009

La campaña promocional de Andalucía recibe el premio al mejor spot de televisión


Alrededor de 170 películas de 30 países participaron en este certamen internacional de films de turismo, cuyos galardones se entregaron en la localidad de Barcelos.

La nueva campaña promocional del destino Andalucía, desarrollada por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, bajo el lema ‘Andalucía te quiere’, recibió el premio al mejor spot de televisión en el Festival Internacional de Films de Turismo ‘Art & Tur’ de Barcelos (Portugal).

Se trata de la segunda edición de este certamen, el único de cine especializado en turismo de cuantos se desarrollan en Portugal. El evento cuenta con el respaldo del Comité Internacional de Festivales de Películas de Turismo (CIFTT), que integra a una docena de concursos.

El reconocimiento fue recogido el pasado 26 de septiembre por el consejero delegado de Turismo Andaluz, Rafael Centeno, en una gala en Barcelos a la que asistieron 200 invitados y en la que se entregaron premios en 19 categorías, junto a galardones especiales al mejor spot publicitario, film promocional, documental, creatividad, imagen y concepto.

El jurado que seleccionó a los premiados estuvo compuesto por un total de 10 personas representantes internacionales de diferentes ámbitos del sector turístico, cinematográfico, artístico, cultural o periodístico.

La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte puso en marcha la nueva campaña de promoción turística de Andalucía en el mes de octubre del pasado año, manteniendo el lema 'Andalucía te quiere' e incorporando una imagen más directa, cercana al público e innovadora.

La campaña incorpora nueva música, con el tema 'No puedo quitar mis ojos de ti', compuesto por Bob Crewe y Bob Gaudio e interpretado por la andaluza Alba Molina. La nueva creatividad incluye una campaña genérica y otras específicas sobre los diversos segmentos del destino, como son de interior y naturaleza; cultural y monumental; sol y playa; reuniones; fines de semana y puentes y golf, así como otra de concienciación.


Andalucía te quiere

lunes, 28 de septiembre de 2009

Vive la Vía. Vía Verde de la Subbética - 1 de 2

Vive la Vía. Vía Verde de la Subbética - 2 de 2

El castillo de Cortegana, la fortaleza disputada


Los vecinos de Cortegana bromean a diario sobre la propiedad del castillo ubicado en su más alto cerro. Hubo un tiempo en que las escrituras oficiales aseguraban que la fortaleza pertenecía al Ayuntamiento de Sevilla.

No obstante, a ningún sevillano se le ocurriría venir a desmontarlo para ubicarlo después al lado de la Giralda, de modo que una cosa es lo que dicen los papeles y otra bien distinta lo que piensan las personas.

Tan original acta de propiedad tiene su razón histórica. El castillo de Cortegana fue mandado construir a finales del siglo XIII, allá por el año 1293. Su promotor fue Sancho IV el Bravo, muy preocupado entonces por la inestabilidad de las fronteras entre su reino y la vecina Portugal.

A Sancho IV se le ocurrió la idea de crear una raya a la que denominó Banda Gallega. A lo largo y ancho de la inestable marca el rey castellano hizo levantar un puñado de castillos que defendieran sus dominios. Al sur, el mayor quebradero de cabeza lo tenía con Sevilla, recién reconquistada a los moros.

Emblema monumental

Pequeño, íntimo y recogido, el castillo onubense está encaramado en lo alto de un cerro desde el que se divisan los tiernos horizontes del Parque Natural de la Sierra de Aracena.

Cortegana, que es un poblacho de origen árabe sumido en el encanto y la evocación, tiene en la fortaleza su más imperecedero emblema monumental. Una barbacana lo cierra y protege. Una puerta en recodo da acceso a un patio de armas sombreado por almenas y torreones. Una frondosa yedra trepa por la torre de la Bodega.

Bajo sus cimientos está el aljibe, milagrosamente conservado tal y como en su día fue construido. Un camino de ronda circunda el perímetro amurallado de la fortaleza. El patio alto da acceso a la torre del Homenaje y a la torre del Aceite.

Por debajo quedan las estancias del alcaide y de la guarnición. Con los siglos, la fortaleza olvidó su semblante defensivo y acogió al lado de sus murallas una ermita de blancas paredes y barrocas capillas consagrada a Nuestra Señora de la Piedad. Allí, a la sombra del castillo, cada primavera los vecinos del pueblo celebran una romería mariana.


domingo, 27 de septiembre de 2009

Cabra. Parque Natural de las Sierras Subbéticas

Ascenso a la Sierra de las Nieves



A trece kilómetros de Ronda, por la carretera que baja hasta la localidad costera de San Pedro de Alcántara, una pista de tierra invita a descubrir una de las mayores rarezas naturales de Andalucía.

La pista se adentra hasta el corazón más montaraz del parque natural de la Sierra de las Nieves, un espacio protegido que presume de poseer, junto al cercano parque de Grazalema, el mayor bosque de pinsapos de la península ibérica.

Este abeto milenario, abuelo del tiempo y la prehistoria, adorna las laderas umbrías de la cordillera. Sus perennes ramas sombrean hasta los mil seiscientos metros. Por encima de esta cota el pinsapo deja de existir y deja las cimas a poblaciones de matorral almohadillado, flores raras y plantas rastreras que reciben el original nombre de cojines de monja.

La subida a los grandes picos

Subir estos días de agosto a la Sierra de las Nieves es una grata aventura. No encontrará el montañero la nieve que apellida a este cíngulo de montañas, pero sí encantos suficientes como para no olvidar jamás la caminata.

La pista forestal, demasiado transitada los fines de semana por turistas que pernoctan en la Costa del Sol, bordea los cerros medios de la sierra hasta terminar a los pies de una vaguada, a uno de cuyos lados se alza el cortijo de los Quejigales.

Este paraje acoge el refugio Félix Rodríguez de la Fuente, un área recreativa y una zona de acampada controlada por las autoridades del parque. Además, el cortijo de los Quejigales (95 227 62 29) ha sido rehabilitado como un sugerente y bien acondicionado centro de turismo de rural.

Lo que rodea los Quejigales es un cíngulo de cerros medios tapizados por pinos. Por las faldas de la vaguada discurre el cauce alto del arroyo de las Carboneras. Los campos que rodean el arroyo están embarrados por los veneros que caen hasta el lecho del precoz riachuelo.

Lugar para hacer senderismo.

Por debajo del bosque no crecen arbustos y plantas algunas. Sólo los claros de la cañada permiten una mayor diversidad botánica. La subida por la cañada del Cuerno es dura, especialmente su último kilómetro.

Alcanzados los mil seiscientos metros de altura el pinsapo desaparece y la claridad del día vuelve a adueñarse de los alrededores. El cojín de monja, como popularmente se conoce al matorral rastrero y almohadillado que prolifera por estos lugares, tapiza los últimos metros del camino antes de coronar el puerto de los Pilones.

En ocasiones se divisan manadas de cabras monteses que actúan como controladoras del terreno al mordisquear los renuevos y brotes jóvenes que germinan a estas alturas.