sábado, 7 de mayo de 2011

Una sábana rosa sobre Fuente de Piedra


La naturaleza nos obsequia a veces con espectáculos de indescriptible singularidad. Algo de esto sucede en la Laguna de Fuente de Piedra, en la provincia de Málaga.

Esta valiosa reserva natural está rodeada por suaves lomas, relieves montañosos de mediana altura sembrados de campos de olivos y cereales que dominan las proximidades de las aguas, proporcionando al conjunto una gran belleza paisajística.

Su extensión es de seis kilómetros de largo por casi tres de ancho. Una de sus curiosidades es que es el único lugar del Mediterráneo Occidental donde se reproduce el flamenco rosado de manera estable.

Los flamencos rosas empiezan a llegar a partir de febrero y en los meses de primavera y verano inician la agitada tarea de la reproducción. Para ello buscan los lugares más idóneos, próximos casi siempre a las orillas de la laguna.

Aprovechando las elevadas precipitaciones registradas en la zona durante el otoño e invierno pasados, en estas fechas la laguna presenta un elevado nivel de agua y acoge una gran diversidad y abundancia de aves acuáticas que se encuentran en pleno periodo reproductor lo que constituye un espectáculo increíble para sus visitantes. (El Mundo)





Sapo corredor y otros animales

viernes, 6 de mayo de 2011

De Bolonia a Castellar Viejo


La ruta comienza en las ruinas romanas de Baelo Claudia y concluye en un castillo medieval.

Un paseo por las raíces de la cultura andalusí. Se hace escala en tres lugares que fueron claves durante los orígenes de la Bética romana y la musulmana, como son las ruinas romanas de Baelo Claudia, el Castillo de Guzmán el Bueno y la fortaleza de Castellar Viejo.

Un viaje por el tiempo que además sorprende por la belleza de su entorno.

Se comienza en las ruinas romanas de Baelo Claudia, declaradas Monumento Nacional en 1927 y situadas en la gaditana playa de Bolonia. Baelo Claudia llegó a ser la ciudad más importante de cuantas había en la Bética romana, su origen se remonta al siglo II a.C, y nació bajo la potestad del emperador Augusto.

Después nos trasladamos a Tarifa donde está el Castillo de Guzmán el Bueno. La fortaleza está situada en lo alto de un peñón encallado frente al puerto. El califa Abderramán III mandó levantar en el año 960 un castillo con murallas que protegiesen la medina de Tarifa.

La ruta acaba en la fortaleza de Castellar Viejo, situado en el municipio de Castellar de la Frontera. El acceso se realiza atravesando un arco de herradura de esta muralla de origen musulmán. La muralla fue levantada en el siglo XIII y protegía el reinado de Taifas de Algeciras. (Juan Ramón de la Vega)






Las náyades. Acupuntura en animales. Cisterna del baño

jueves, 5 de mayo de 2011

Doñana cataloga más de 400 delfines comunes en la Bahía de Algeciras


La Estación Biológica de Doñana (EBD) ha catalogado un total de 400 delfines comunes que, actualmente, habitan en la Bahía de Algeciras.

Se trata de una especie amenazada, y el trabajo de los expertos se ha desarrollado durante varios meses en los que han muestreado y analizado la zona.

Los resultados obtenidos de momento por este estudio confirman la importancia del arco de la bahía para conservar la especie y, además de la Estación Biológica, en él han participado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el colectivo Conservación, Información y Estudio de los Cetáceos (Circe).

Hasta la fecha, se ha documentado que los delfines muestran movimientos entre la bahía y el canal central del Estrecho, así como que usan estas dos zonas de forma diferente.

Al final del proyecto se conocerá con más precisión cuántos delfines comunes habitan en la costa gaditana, así como su área de distribución.

De momento, los investigadores han desarrollado más de 60 horas de navegación y realizado unas16.000 fotografías que, unidas a las 25.000 tomadas en 2009 y 2010, "dan un material muy interesante sobre el que trabajar".





Atropello de linces. Ebanistería. Edificio WWF

miércoles, 4 de mayo de 2011

Visitamos Itálica (Sevilla)


Andalucía es una de las regiones de España con más historia y a ello ha contribuido en gran medida la influencia del imperio Romano, que se asentó en nuestras tierras allá por finales del siglo III a.C.

Un ejemplo ilustrativo de ello es la ciudad romana de Itálica, construida en el actual municipio de Santiponce hace más de 2.200 años.

En el año 205 a.C. el general romano Escipión el Africano derrotó a los cartagineses en la batalla de Ilipa, consiguiendo la supremacía de Roma en la península. Tras la batalla, el general decidió dejar algunos veteranos y heridos en un campamento al que llamó Itálica, probablemente en recuerdo de su patria.

Fruto de este desarrollo y crecimiento de Itálica, trescientos años después de su fundación, nacieron en ella dos emperadores: Trajano y Adriano.

Hoy la persona que lo desee puede disfrutar de este majestuoso vestigio arqueológico y visitarlo cualquier día de la semana.

La zona abierta al público fue concebida por Adriano como una ciudad honorífica dedicada a su antecesor y padre adoptivo, el emperador Trajano. En ella tienen cabida seis edificios públicos y unas cincuenta casas, aproximadamente. (Jorge Flores)





Musaraña gris

martes, 3 de mayo de 2011

La Ruta de la Luz. Viaje por los encantos de Huelva


La ruta recorre 18 municipios y bellos rincones con objeto de dar a conocer al visitante la diversidad de paisajes de esta provincia andaluza.

Se trata de plasmar la esencia, la historia, la cultura, el arte y la gastronomía de una tierra de contrastes.

Ofrece al visitante una diversidad de destinos que abarcan desde la naturaleza de la sierra hasta los paisajes de una bellísima costa.

La ruta está recogida en un libro, escrito por José Luis Gozálvez y Antonio Ramírez Almanza, y coeditada por El País-Aguilar.

A lo largo de 64 páginas, esta obra, que lleva como subtítulo ‘Por los caminos de la provincia de Huelva’, presenta fotografías de los lugares que componen la Ruta de la Luz.

La Ruta de la Luz comienza en la ermita de El Rocío y finaliza en la ciudad de Huelva.

Comprende las siguientes localidades y destacados rincones de la provincia: Mazagón, La Rábida, Moguer, Niebla , Berocal, Riotinto, Aracena, Fuenteheridos, Alájar, Almonaster la Real, Puebla de Guzmán, Sanlúcar de Guadiana, Ayamonte, Punta del Moral, El Rompido, Marismas del Odiel y el Mirador del Conquero.





Arte Rupestre Andaluz 1/2

Arte Rupestre Andaluz 2/2

lunes, 2 de mayo de 2011

Castril, Parque Natural

Sierra Morena alcanza los 172 ejemplares de lince ibérico


La población de lince ibérico en Sierra Morena ha alcanzado los 172 ejemplares en 2010, de los que 43 son hembras y 57 son cachorros.

El cálculo total de población de lince en 2002 era de 60 ejemplares, cifra que ha ido aumentado de manera progresiva cada año hasta llegar a los 172 de 2010 en Sierra Morena, mientras que el número de hembras era de 18 en 2002 frente a las 43 del pasado año.

Los cachorros en 2002 sumaban 22 frente a los 57 de 2010, mientras que la superficie con presencia pasó de 125 kilómetros cuadrados hasta los 264 en el pasado año, lo que demuestra el incremento experimentado en todos los parámetros.

Este incremento de superficie con presencia está estrechamente ligado a las actuaciones realizadas para la mejora del hábitat y de las poblaciones de conejo, así como por la unión de los dos núcleos de población existente en 2002 en Sierra Morena, el del río Yeguas, al oeste, y el del río Jándula, al este.

La población de lince ibérico en Sierra Morena se distribuye en parte en los Parques Naturales de Cardeña (Córdoba) y de Andújar (Jaén), aunque también existe un número importante de linces al este de los límites del Parque Natural de la Sierra de Andújar, en las cuencas del Rumblar.




domingo, 1 de mayo de 2011

Agua, luz y sonido en el Alcázar de Córdoba


Es uno de los grandes monumentos andaluces, síntesis de las culturas más importantes que poblaron el sur peninsular.

El Alcázar de los Reyes Cristianos es a partir de ahora visitable a la caída de la noche para que el caminante pueda conocer uno de los símbolos patrimoniales de la vieja capital omeya de una forma completamente distinta y espectacular.

Ya está en marcha el espectáculo 'Córdoba, la luz de las culturas'.

Un espectáculo de agua, luz y sonido en el Alcázar, un paseo nocturno a través de la historia y la cultura de Córdoba en el escenario incomparable, con el apoyo de las más avanzadas técnicas de iluminación, proyección y sonido, así como el uso del agua de fuentes y estanques de los jardines para crear formas y efectos sorprendentes que acompañarán al visitante durante todo el recorrido.

Los juegos de la luz, la música del guitarrista cordobés Vicente Amigo y el sonido de los chorros de agua de los estanques de los jardines, harán disfrutar de una noche especial y diferente.

La duración de este atractivo espectáculo es de una hora y media en el que se desarrolla la historia del Alcázar de los Reyes Cristianos y su vinculación con la ciudad. (El Mundo)





Enebro. Fundación Félix Rodríguez de la Fuente. Transporte público