sábado, 23 de junio de 2012

Paseos en camello en Almería

¿Un paseo en camello? En Almería es posible. 

Una empresa de turismo activo nos brinda la oportunidad de encaramarnos a estos singulares animales del desierto y disfrutar de un placentero paseo por este rincón de la geografía andaluza.

Pasear a lomos de estos animales es una experiencia inolvidable para adultos y niños, dado que son animales muy dóciles y tranquilos. 

La empresa Camellos de Almería abre sus puertas a diez minutos de Almería capital, en Pechina, en la comarca del Bajo Andarax. 

Esta empresa ofrece ocio, actividades lúdicas, culturales y educativas siempre con camellos. 

El Bajo Andarax guarda las huellas de una intensa historia. 

Por ella pasaron las numerosas civilizaciones que poblaron el Mediterráneo. 

En este contexto las excursiones a camello ofrecen una ambientación especial.

La Puerta de Segura (Jaén)

viernes, 22 de junio de 2012

Educación y futuro. Andalucía


Los nueve errores que hay en el escudo de la camiseta de España




La selección española luce un escudo equivocado en la Eurocopa 2012 que se disputa en Polonia y Ucrania. 


Hasta nueve errores ha localizado el diario ABC en el diseño actual que lucen los futbolistas en las camisetas oficiales y miles de aficionados:

1. Campo de flores de lis de la Casa Borbón francesa. 

2. La corona de la columna de la izquierda debería ser la Imperial. 

3. La basa y el capitel no tienen una forma similar. 

4. Las ondas intermedias debieran ser claras. 

5. El castillo está deformado en todos sus elementos. 

6. Los campos inferiores tienen forma puntiaguda cuando deben ser redondeados. 

7. En vez de una granada aparece una especie de tulipán. 

8. Las cadenas navarras no tienen la estructura de las originales. 

9. La corona de la columna derecha debiera ser de tipo real, como la del centro.

Cultura y tablas en el Darymelia de Jaén

El Teatro Darymelia de Jaén es la puerta de entrada a una de las rutas turísticas más apreciadas de la capital.

Es uno de los principales escenarios culturales de la ciudad. 

A mitad de camino de la Catedral, las calles peatonales de Maestra y Cerón y los barrios históricos de La Merced, San Juan y La Magdalena. 

En estos primeros días de verano el Teatro Darymelia vuelve a ser noticia por el estreno el próximo martes, día 26 de junio, de la obra de teatro 'La Ópera de la Perra Gorda'. 

Una adaptación de la obra de Bertolt Brech conocida por 'La Ópera de los Tres Centavos' o 'La Ópera de los Siete Peniques'. 

La obra se estrena a partir de las nueve de la noche, dentro del ciclo II Muestra Escena Jaén. 

La obra, a través de sus personajes (putas, mendigos, ladrones), cuenta la historia del bandido Mackie Cuchillo, quien se casa con la "inocente" Polly, hija de un ropavejero avaro cuyo negocio principal es la creación de mendigos y sus destinos callejeros.

CULEBRA DE ESCALERA

jueves, 21 de junio de 2012

Los puertos deportivos andaluces consiguen 16 banderas azules

Los puertos deportivos andaluces han conseguido este año 2012 un total de 16 banderas azules, una más que el año anterior. 

Es en reconocimiento a "la sostenibilidad social y ambiental de sus instalaciones, que incluye desde la calidad sanitaria de las aguas hasta la labor educativa que en ellos se realiza sobre los espacios naturales y ecosistemas marinos". 

Las banderas azules son distintivos que cada año concede la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), como representante en España de la Fundación Europea por la Educación Ambiental. 

En la provincia de Huelva han sido galardonados los puertos de Ayamonte, Marina Isla Canela, Isla Cristina, Mazagón y Punta Umbría. 

Por su parte, en la provincia de Cádiz se distingue a los puertos de Chipiona, Rota, Sancti Petri-Chiclana de la Frontera y Alcaidesa Marina-La Línea de la Concepción. 

En Málaga reciben la bandera azul las instalaciones deportivas de Caleta de Vélez, Marina La Bajadilla-Marbella, Estepona y La Duquesa-Manilva. 

En Granada Marina del Este-Almuñécar y en Almería los puertos de Adra y Roquetas de Mar.

VERDECILLOS, JILGUEROS Y SORPRESA

miércoles, 20 de junio de 2012

Estepa (Sevilla), la ciudad de La Colchona

Quizá la fama internacional que tiene este enclave sevillano gracias a sus dulces navideños, ha empañado la historia de Estepa. 

Pero en esta tierra, cartagineses, romanos y árabes, ya encontraron en las faldas del cerro de San Cristóbal, una inmejorable posición estratégica y el lugar perfecto para asentarse. 

El mismo José María el Tempranillo, el Vivillo o el que dicen fue el último bandolero, El Pernales, campearon por estos lugares, siempre con la atenta mirada de la Torre de la Victoria, símbolo de la ciudad. 

La Colchona, mujer de un transportista local, que gracias a la profesión de su marido, distribuía los mantecados que elaboraba en el camino hacia Córdoba y en la propia capital. 

Pronto comenzaron a tener fama estos deliciosos mantecados, extendiéndose su consumo ya no sólo por Andalucía y por España, sino también en el mercado internacional. 

Puede decirse que La Colchona fue la pionera de esta industria tan floreciente y famosa de Estepa. 

En la fábrica de La Estepeña existe un museo dedicado al mantecado.

El hombre y la tierra: El último lince

martes, 19 de junio de 2012

Baños Romanos de la Luisiana (Sevilla)

Se han encontrado restos pertenecientes al Bronce Final y al Tartésico; también restos ibéricos. 

Pero es en el período romano donde la presencia de hallazgos es mayor. Así nos encontramos restos de explotaciones de uso agrícolas y sobre todo sus afamados Baños Romanos. 

Situada al este de la provincia de Sevilla, La Luisiana fue fundada en tiempos de Carlos III. De ahí la procedencia de su nombre, en referencia a los hijos del rey, Luis y Ana. 

Pero mucho antes de esta fundación a orillas del Arroyo Carrión los romanos encontraron un buen emplazamiento para instalarse.

El edificio de los Baños Romanos se encuadra dentro de una serie de lugares con importantes restos arqueológicos. Entre éstos podemos destacar la presencia de una posible villa, Obulcula, y el Castillo de la Monclova. 

Además de los Baños Romanos, en La Luisiana se han descubierto otros vestigios de la época visigoda. Tal es el caso del cimacio visigodo, que actualmente se expone en el Museo Arqueológico de Sevilla. 

Se sabe que La Luisiana fue fundada por orden del Rey Carlos III, en 1768, durante la colonización de la Sierra Morena y que sus primeros vecinos debieron ser principalmente gentes venidas de Bélgica, Holanda, Suiza, Austria e Italia.

Museo de la miel en Colmenar, Malaga

lunes, 18 de junio de 2012

Esconderse en Málaga Golf

Estamos ante uno de los campos más antiguos de España. Y uno de los más atractivos y reconocidos.

Está situado a orillas del Mediterráneo y el Parador ocupa su centro. 

No hay lugar más placentero en la Costa del Sol para esconderse este verano.

Fue a principios de los años veinte del pasado siglo cuando la princesa Beatriz de Battenberg, madre de la reina Victoria Eugenia, alentó la construcción de un club de golf. 

Corría 1925 cuando Harry Sephard Colt, el director técnico que diseñó Wentworth, proyectó el primitivo campo de nueve hoyos. 

Años después, Tom Simpson, de cuyas manos salieron algunos de los green más reconocidos de Inglaterra, acometió la ampliación hasta los 18.

Aquí venció en 1999 Miguel Ángel Jiménez, uno de los golfistas más reconocidos de España, en el Turespaña Master de Golf.

93 Banderas azules en el litoral andaluz

domingo, 17 de junio de 2012

Gerena (Sevilla) y sus canteras

Próxima a las estribaciones de Sierra Morena, a veinticinco kilómetros de Sevilla, se encuentra la villa de Gerena. 

Gerena invita al paseo. Calles y hermosas plazas de color blanco, siempre presente, guían inevitablemente el itinerario de la visita. 

Un placentero recorrido en el que se van mostrando los tesoros legados por la historia, desde la más antigua a la más reciente. 

Desde el contemporáneo monumento al “cantero”, en la Plaza de San Benito, hasta los lejanos restos de tiempos de ocupación romana, en Fuente de los Caños. 

De épocas intermedias, del siglo V, quedan restos de una Basílica Paleocristiana, considerada la más antigua de Andalucía. 

Para adentrarse en la historia y las costumbres y tradiciones de Gerena es imprescindible realizar las vistas a la Basílica Paleocristiana, el conjunto Arquitectónico Fuente de los Caños y el Museo del Cantero.

A lo largo de los siglos, la extracción y transformación de la piedra de granito ha constituido fundamentalmente la ocupación preferente de varias generaciones de gereneros, constituyendo la base económica de Gerena junto con la agricultura.

Úbeda, renacentista y monumental