sábado, 2 de febrero de 2013

Almadén de la Plata (Sevilla). Cueva de los Covachos

Los primeros restos de población se han hallado en uno de los yacimientos más importantes, Los Covachos.

Otros restos de interés se encuentran en el Conjunto Arqueológico La Traviesa. 

Pero mucho más importantes son los restos de las culturas romana y musulmana, donde el pueblo tuvo una enorme importancia gracias a los yacimientos de plata y cobre. Incluso en la época romana se llegó a acuñar moneda propia. 

Su actual nombre proviene del árabe Al Medin Balat, que significa Las Minas de la Calzada. 

Un magnífico lugar para disfrutar de la naturaleza, ya que forma parte del Parque Natural de la Sierra Norte. 

En el recorrido por el casco urbano llamará la atención del viajero la Casa Consistorial, que se asienta sobre los restos de un Castillo árabe del siglo XV, También destaca la Iglesia de Santa María de Gracia, levantada en el siglo XVI. 

Son dignos de visitar su Observatorio Astronómico y el Parque Forestal de Andalucía.

FITUR. Olivar y Aceite. Centro de Interpretación Comarca de La Loma. Úbeda (Jaén)

viernes, 1 de febrero de 2013

Carnaval de Cádiz. Siglos de sonrisas

Es como un niño. Y eso que tiene setecientos años de historia. 

El Carnaval de Cádiz, la fiesta mayor de la ciudad, luce sus mejores sonrisas y pregona sus letras a través de sus murgas, comparsas, coros y chirigotas. 

Tomen nota: Se celebrará entre el 7 y el 17 de febrero. 

Aunque los carteles oficiales anuncian que la fiesta será entre el 7 y el 17 de febrero, la capital más blanca y sonriente de Andalucía anda ya con la máscara puesta. 

En especial en el populoso barrio de La Viña, donde nació todo. Declarada de Interés Turístico Internacional, el Carnaval de Cádiz vuelve a llenar calles y plazas. 

Sepan además que tampoco el final real de la fiesta coincide con el oficial. Aunque 17 de febrero es domingo de piñata y un castillo de fuegos artificiales dice adiós a la fiesta, el fin de semana siguiente tiene lugar el carnaval chiquito o carnaval de los jartibles, los que todavía quieren más. 

Todo comienza con las degustaciones gastronómicas y el Concurso de Agrupaciones de Carnaval, donde participan cuartetos, chirigotas, comparsas y coros. 

El día 8 de febrero se celebrará la final en el Gran Teatro Falla.

Oleotour Jaén

jueves, 31 de enero de 2013

Centro de Interpretación Olivar y Aceite. Ubeda (Jaén)

Grazalema. Cádiz

¿Saben cuál es el lugar donde más llueve de España? ¿Galicia? ¿Asturias? ¿Cantabria?. 

No. Andalucía. Más en concreto en la gaditana Sierra de Grazalema, el conjunto de picos calizos donde las nubes procedentes del Atlántico tropiezan y sueltan agua limpia y torrencial. 

Solo que estos días la lluvia a veces se convierte en copos de tierna nieve que cubre las áreas de reserva donde enraízan los pinsapos, abetos de edades prehistóricas que aún germinan en estos paisajes. 

Grazalema además de una sierra es un pueblo encantador donde los vecinos tejen mantas de lana para hacer más llevadero el invierno. 

También arquean cestas de mimbre cuyas ramas encuentran en las inmediaciones de la Garganta Verde, una profunda cuenca fluvial que en estos meses está de crecidas. 

La Sierra de Grazalema, que es parque natural, está moteada por pueblos encantadores como Zahara de la Sierra cuya silueta nazarí reflejan las aguas turquesas del embalse del mismo nombre.

Origen de Al-Andalus (3/3)

miércoles, 30 de enero de 2013

Sierra María y Los Vélez. Almería

Almería no es solo sed y desierto, arena y horizontes esteparios. 

Al norte el invierno es frío y la nieve tapiza los bosques de coníferas, las montañas rocosas y los arroyos caudalosos. 

Los Vélez y Sierra María forman una comarca histórica y natural. Es histórica porque en localidades como Vélez Blanco el viajero encuentra un castillo al que le falta su mitad. 

Para hallarla es necesario trasladarse al Museo Metropolitano de Nueva York donde en una de sus mayores salas duerme el sueño marmóreo uno de los patios renacentistas más bellos de la arquitectura española. 

Vélez Blanco hace honor estos días a su apellido. Una nevada cubre sus calles y las almenas de la fortaleza que aún resisten la dignidad del tiempo. 

Kilómetros arriba se encuentra María, un pequeño poblacho fronterizo con una ermita dedicada a la Virgen de la Cabeza. 

Hay un puñado de senderos que se internan en bosques que por un momentos nos hacen olvidar que pisamos tierra de Andalucía.

Origen de Al-Andalus (2/3)

martes, 29 de enero de 2013

Sierra Mágina. Jaén

Mágina es el techo de Jaén. Mágina es un topónimo de resonancias mágicas, literarias y épicas. 

Desde el valle del Guadalquivir las montañas del parque natural más pedregoso de la provincia se vislumbran con tonos azulados y violetas. 

Cromatismos que constituyen la carta de color de estas tierras fronterizas que dividen la Andalucía alta de los caminos que conducen hasta Granada y la costa. 

Mágina es una sierra salpicada de pueblos encantadores. En la cara septentrional se hallan Jimena, Bedmar, Torres y Albanchez. 

Entre estos últimos hay una carretera de montaña que en estas fechas queda cubierta por un tapiz de nieve.

Allí donde en primavera florecen los almendros y los cerezos el viajero encuentra ahora escarcha y un viento frío e incesante. 

Frío que desciende por los farallones rocosos del pico Almadén y los parajes níveos de la Fuenmayor, cuyas aguas muchas mañanas aparecen convertidas en hielo.

Andalucía vuelve a Fitur por la puerta grande. Fitur 2013

lunes, 28 de enero de 2013

La Alpujarra. Granada

Sus pueblos son copos de nieve recostados sobre valles pedregosos y pronunciados. 

Todos ellos conservan lo mejor de la arquitectura tradicional andaluza. Son joyas para visitar. 

Se diría que por ellos no ha pasado el tiempo, y que sus casas, sus calles y sus plazas son las mismas que abandonaron los moriscos a principios del siglo XVII. 

El barranco del Poqueira lo forman tres municipios que dibujan una estampa escalonada por mitad de la pendiente. El más bajo es Pampaneira que tiene a la entrada unos azulejos artísticos que dicen: «Viajero, quédate a vivir con nosotros». 

Después de la bienvenida la carretera serpentea hasta coronar Bubión, y kilómetros arriba Capileira. 

Estos días las chimeneas escupen su humo blanco, entre las dos piedras pizarrosas que a modo de lajas coronan los conos blancos. 

La nieve ha llegado a las puertas de Capileira y los senderos se han desdibujado bajo el manto por el que solo se internan los montañistas que conocen bien el extenso circo situado a los pies de los picos Veleta y Mulhacén.

Origen de Al-Andalus (1/3)

domingo, 27 de enero de 2013

La Andalucía del frío

Andalucía no es solo arena, mar, sol y calor. En estos días de frío el sur de España es también gélido y blanco. 

Y sus pueblos una imagen más propia del norte peninsular que de la mitad sur meridional, acostumbrada a la placidez atlántica y mediterránea. 

En apenas treinta kilómetros de distancia en línea recta el paisaje muda el blanco frío de las montañas más altas de la península por la calidez soleada y tropical de las playas. 

Mientras la costa granadina goza de temperaturas que estos días rondan los veinte grados las cumbres de Sierra Nevada alcanzan varios grados bajo cero en las horas centrales del día. 

A mitad de camino entre una y otra realidad hay pueblos en Andalucía que durante los fríos meses del invierno se nos antojan estampas idílicas. 

Son paisajes bucólicos más propios de tierras del norte que de una región adscrita al simbolismo del sol permanente.

Esplendor de Al-Andalus