sábado, 12 de noviembre de 2011

De tabernas por Córdoba


Hay en ellas toneles de roble envejecido, barras de madera y mármol, estantes con botellas antiguas.

Un permanente murmullo de parroquianos y viajeros que charlan apaciblemente frente a una copa de Montilla Moriles y una tapa de cocina, una miniatura de la deliciosa gastronomía andaluza.

En Córdoba abren a diario más de ochenta tabernas. Están repartidas por toda la ciudad y muchas de ellas cumplieron ya el siglo de existencia.

Los cordobeses las llaman "casas" porque son una extensión de sus propios hogares, otro salón de estar que visitar a media mañana o a última hora de la tarde para compartir un rato de charla y un aperitivo para abrir boca antes del almuerzo o la cena.

En la plaza de San Miguel, muy cerca de la plaza de las Tendillas, abre sus puertas El Pisto, una de las más encantadoras tabernas de la ciudad.

Cuentan que en la barra se acomodaba a mediodía el pintor Julio Romero de Torres. Pedía un amontillado y una tapa de jamón ibérico de Los Pedroches y dibujaba con la tiza, con la que los camareros hacían sus sumas sobre la barra de madera, imágenes de mujeres, ojos y bocas.




Parque Natural Sierra de Andújar

viernes, 11 de noviembre de 2011

Jardín Botánico de Córdoba: Histórico florecimiento


El Jardín Botánico de Córdoba guarda en su interior una joya única en el hemisferio norte del planeta.

Se trata de unas especies vegetales del género de los Encephalartos cuyo origen africano se remonta a hace más de 250 millones de años.

La historia de estas plantas procede de un decomiso que se realizó en el aeropuerto de Barcelona en el año 1999, cuando intentaron introducirlas en España, sin los permisos que se requerían.

Estas plantas estaban destinadas al horno, pero el Estado decidió entonces encargar su cuidado a los técnicos del Jardín Botánico de Córdoba. En la actualidad, estas especies forman parte del patrimonio nacional.

Con el paso del tiempo, han conseguido adaptarlas al medio natural donde ahora se desarrollan hasta el punto de que su cultivo ha dado sus primeros frutos este año, que es cuando las 19 especies diferentes que hay en el Jardín Botánico han comenzado a florecer.




Vida a ras de suelo

jueves, 10 de noviembre de 2011

¡Cuidado con lo que votas el día 20!

Doñana cumple 17 años como Patrimonio de la Humanidad


El Parque Nacional de Doñana ha cumplido 17 años desde que la Unesco declarara a este espacio natural andaluz, el 5 de noviembre de 1994, Patrimonio de la Humanidad.

Es el único espacio protegido de Andalucía que posee esta catalogación y una de las reservas naturales de España con más acreditaciones internacionales.

También fue declarada por la Unesco Reserva de la Biosfera en 1981, así como forma parte desde un año después del Convenio Ramsar en el que se engloban los humedales de mayor importancia del mundo.

En este sentido, a comienzos de año, una misión de la Unesco visitó Doñana para examinar el estado de conservación del parque.

Se imitió un informe posterior en el que los expertos internacionales concluían que los valores que confieren al espacio natural los títulos de Patrimonio de la Humanidad, Reserva de la Biosfera y Humedal de Importancia Internacional continúan presentes y no están en peligro.





Lagarto ocelado devorando a mantis religiosa

miércoles, 9 de noviembre de 2011

La escarpada Sierra de Almijara

La Sierra de Almijara, protegida como Parque Natural, junto a las de Tejeda y Alhama, se ofrece como una alternativa dinámica y silvestre.

A través de una red de rutas de senderos, así como áreas recreativas, los que se adentren en este territorio conocerán no sólo paisajes insólitos sino también especies de fauna y flora que ocasionalmente se dejan ver por este espacio protegido.

Uno de los enclaves más conocidos en la zona es el área recreativa del Pinarillo, al que se accede por un carril situado a escasos metros de la Cueva de Nerja.

Desde allí, se pueden realizar distintas rutas a pie o en bicicleta por parajes calizos tan impresionantes como el collado de la Terraza o el Barranco de los Cazadores, una garganta por la que transcurre un vertiginoso sendero.

Sólo este camino ya merece la pena, aunque los más osados llegan a través de él a enclaves de gran altitud como el Tajo del Almendrón o el pico del Navachica (1832 metros).

No es extraño avistar algunos ejemplares de rapaces, ya sean águilas o cernícalos, y de algunos mamíferos, como la cabra hispánica.






Ascensión a Navalperal. PN Cazorla, Segura y Las Villas

martes, 8 de noviembre de 2011

Solicito ayuda

¿Alguien puede facilitarme información sobre La Casa de la Tercia, de Úbeda (Jaén).

No he podido encontrar nada por ningún sitio de internet.

Os doy las gracias por anticipado.

Huelva orgullosa


Huelva es, según los lemas turísticos, la luz del Atlántico o la capital de los descubrimientos. Y ambos títulos le hacen justicia.

Enclavada en la confluencia del Tinto y el Odiel, allí donde ambos cauces se hacen rías frente a la proximidad al océano, Huelva es la capital de una provincia fascinante.

Dueña de un arco costero de más de ciento veinte kilómetros, entre las desembocaduras de los ríos Guadalquivir y Guadiana, espacios protegidos únicos como Doñana, llanuras, campiñas, tierras mineras, y hacia el norte sierras que unen toda Andalucía.

Es junto a Cádiz la ciudad más antigua de España, y su pasado está ligado a la civilización tartésica.

Los contactos con la cultura fenicia y cartaginesa, con los griegos y los romanos más tarde, dejaron como herencia un carácter comercial, intrépido y arrojado.

Cristóbal Colón partió del puerto de Palos, de un muelle del que aún se conserva memoria, una tarde del 3 de agosto de 1492.

De aquella gesta queda en Huelva una ruta cultural y turística conocida como los Lugares Colombinos. En la ciudad, en la Punta del Sebo, en la confluencia de los dos ríos, se alza el Monumento a la Fe Descubridora.




Circular del Parador. PN Cazorla, Segura y Las Villas

domingo, 6 de noviembre de 2011

Sevilla, capital de Andalucía


Sevilla se encuentra en la ribera del Guadalquivir y es la capital de Andalucía.

Sus orígenes se unen a la civilización de los tartesos. Según la leyenda, fue fundada por Hércules.

En la época del Imperio Romano se le denomina Híspalis. Los romanos establecieron una colonia de Itálica, en el cercano municipio de Santiponce. En ella nacieron los emperadores Trajano, Adriano y Teodosio.

Pero es tras el descubrimiento de América cuando Sevilla vive su época de mayor auge, siendo el caudal de entrada de todo lo proveniente del Nuevo Mundo.

A lo largo de la historia, Sevilla ha sido sede de dos ferias mundiales: la Exposición Iberoamericana de 1929 y la Exposición Universal de 1992.

Si pasa por Sevilla no puede dejar de visitar la Giralda y la Catedral, una de las más grandes del cristianismo.

Otros lugares interesantes para visitar son el Alcázar, la Torre del Oro, la Casa de Pilatos, el Archivo de Indias y Museo de Bellas Artes (el segundo de España en número de pinturas).

Las fiestas más importantes y conocidas de Sevilla son la Semana Santa y la Feria de Abril.






Camino de Valdeazores. PN Cazorla, Segura y Las Villas