sábado, 29 de octubre de 2011

La Ruta de los Lagares


La localidad por excelencia del vino en Córdoba es Montilla.

La ciudad, arracimada entre campos de vides a los pies de la Campiña, ofrece al caminante la posibilidad de realizar la Ruta de los Lagares de la Sierra.

Gracias a ella se puede conocer el proceso tanto de la elaboración como de la crianza de los afamados caldos de esta tierra, amparados por la Denominación de Origen Montilla-Moriles.

El itinerario recorre cinco de los lagares más importantes de la ciudad. Se trata de los Borbones, la Cañada Navarro -centrada en la variedad Pedro Ximénez-, la Primilla, los Raigones y Saavedra.

La ruta está organizada por la Asociación de Lagares de la Sierra de Montilla, un órgano asociativo integrado por cosecheros elaboradores de vinos de la zona de calidad superior.




Cueva Botía, Burrica y Sabina Milenaria. PN Sierra María – Los Vélez

viernes, 28 de octubre de 2011

Córdoba, romana y mora


La ciudad de Córdoba es una de las capitales españolas de mayor interés para los viajeros nacionales e internacionales que practican el llamado turismo cultural.

No en vano, por la riqueza cultural y monumental que atesora, su casco antiguo fue declarado Patrimonio de la Humanidad.

Su monumento más conocido y admirado es la Mezquita-Catedral, una construcción de enorme valor histórico y artístico que refleja el poder de las civilizaciones musulmana y cristiana.

Junto a ella se encuentran numerosas iglesias, capillas y conventos, además de la única sinagoga que se conserva en Andalucía, y que se encuentra ubicada en uno de los barrios más bellos de la ciudad, el Barrio de los Judíos.

De valor histórico y artístico son también muchos de sus monumentos de carácter civil. Entre ellos se encuentran el Alcázar de los Reyes Cristianos, el Puente Romano, la antigua ciudad musulmana de Medina Azahara y un sinfín de palacios y casas señoriales.

También disfrutará el viajero contemplando sus típicos patios, enclaves protagonistas de una de las fiestas ya tradicionales de la capital cordobesa: la Fiesta de los Patios, con sus concursos populares de patios, rejas y balcones.







Sendero del Oso. PN Cazorla, Segura y Las Villas

jueves, 27 de octubre de 2011

Parque Jurásico de las Ciencias



La gran exposición “Tyrannosaurus rex. ¿Cazador o carroñero?” permanecerá, a partir del 28 de octubre y hasta septiembre de 2012, en el Parque de las Ciencias de Granada.

La muestra es una coproducción entre el centro granadino y el Museo de Historia Natural de Londres, con la colaboración de Kokoro (Japón).

Se esperan al menos 400.000 visitantes de los que al menos 300.000 provendrán de fuera de la provincia de Granada.

La exposición incluye un taller que reproduce un yacimiento fósil, en el que los visitantes podrán realizar el trabajo de un auténtico arqueólogo como fin de la visita.

Antes, habrán pasado junto a un muestrario de fósiles auténticos, todos ellos recuperados en la Península Ibérica, como los 'Iguanodon' recuperados en Cuenca, así como otras piezas y reproducciones.















Puntal de las Palomas. PN Cazorla, Segura y Las Villas

miércoles, 26 de octubre de 2011

Cádiz, Tacita de Plata


Cádiz es la ciudad más antigua de occidente.

Con más de 3.000 años de antigüedad se convierte en un destino ideal para los amantes de la cultura, el arte, el buen tiempo y las playas.

Los primeros pobladores que dejaron sus huellas en el municipio fueron los tartesos y fenicios que edificaron la antigua Gadir. Sobre ella, se asienta en la actualidad la ciudad de Cádiz.

Su ubicación geográfica se ha considerado desde siempre un punto estratégico muy importante, sobre todo porque en el siglo XVIII, la ciudad consigue el monopolio del comercio marino.

Gracias a ello, llegan hasta la ciudad ideas liberales que desembocan en el Constitución de 1812, la primera Constitución democrática de la historia española.

Entre el rico patrimonio cultural de Cádiz hay que destacar la belleza de su Catedral, las Torres Miradores y numerosas obras de arte de Goya, Murillo o Zurbarán.
El buen tiempo es uno de sus elementos característicos, un clima que invita a pasear por sus calles y disfrutar de una de las ciudades con más horas de sol al día de toda España.

Son famosas sus playas de la Victoria y la Caleta.






Por la Sierra. PN Cazorla, Segura y Las Villas

martes, 25 de octubre de 2011

La Alhambra presume de pintores


La Alhambra es fuente de inspiración de artistas desde hace cinco siglos.

Han sido muchos, ilustrados, románticos, hispanistas y abstractos, los que la han visitado para luego plasmarla en lienzos, escultura o poemas.

El Patronato del monumento ha decidido ahora mostrar sus ricos fondos, nutridos por décadas de donaciones, abriendo al público la exposición “Granada, meta de artistas” en el Museo de Bellas Artes de la ciudad.

El monumento nazarí cuenta entre sus visitantes con pintores como Mariano Fortuny, John Singer Sargent, Joaquín Sorolla o Henri Matisse.

El pintor francés usaría lo aprendido en sus viajes a la Alhambra para crear los escenarios de sus célebres “odaliscas”. El valenciano, acudiría a Granada hasta en tres ocasiones a lo largo de los años porque en sus primeras visitas el mal tiempo le impidió pintar con suficiente comodidad.

La exposición se mantendrá hasta el 28 de Febrero de 2012.





Desde Collado Bermejo. PN Cazorla, Segura y Las Villas

lunes, 24 de octubre de 2011

Cabo de Gata en otoño


El parque natural más excéntrico de Andalucía es en esta estación un delicioso mundo de silencios.

Es hora de recorrerlo sin prisas, andar sus playas solitarias y pasear los pueblos que se extienden hacia el norte de Almería.

En ese territorio, en el que la Península Ibérica tiene una de sus cuatro esquinas, el sol brilla más que en otros sitios, el mar es más azul que en otros litorales españoles y las mañanas y las tardes más luminosas que en cualquier otro lugar de tierra adentro.

En este paraíso de origen volcánico se extienden serrezuelas, llanas planicies esteparias, salinas, acantilados, chimeneas en mitad de la mar y playas de arena blanca.

Por suerte, el Cabo de Gata es uno de los rincones andaluces menos tocados por el hombre.

No existen alturas urbanísticas desmedidas y hay una quietud y una armonía en la arquitectura popular que anima al paseo y a la contemplación.

Un conjunto de fuertes, baluartes y baterías costeras salpican el parque de una punta a otra.




Sendas de Pozo Alcón. PN Cazorla, Segura y Las Villas

domingo, 23 de octubre de 2011

Almería y su Alcazaba


Dos son los monumentos más emblemáticos de la ciudad de Almería: la Alcazaba y la Catedral.

La Alcazaba, fortaleza medieval que corona la ciudad y que constituye la segunda construcción musulmana más extensa de España tras la Alhambra; la Catedral, con su Sol de Portocarrero.

En el recorrido por sus calles, el viajero encontrará otras muchas construcciones de interés histórico y artístico.

Entre ellas se encuentran monumentos como la Iglesia de Santiago, la Iglesia y Convento de Las Puras, la Iglesia de San Juan, la Casa Puche, la Casa de la Música, el Ayuntamiento y el famoso Cable Inglés, embarcadero de hierro considerado obra maestra de la ingeniería industrial.

Desde el punto de vista medioambiental, el mayor atractivo de la ciudad es la parte de su término municipal incluida en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.





Sierra de Castril: Sendero de la Osa