sábado, 6 de agosto de 2011

Vuelvepiedras. Canteros. Afeitado

Ruta del Sol y del Aguacate


Es una de las rutas para conocer a fondo la bella comarca malagueña de La Axarquía.

Discurre por la costa desde el municipio del Rincón de la Victoria hasta Torre del Mar, para luego adentrarse por la fértil vega de los pueblos de Vélez-Málaga, Benamargosa, Benamocarra, Iznate y Macharaviaya.

Un paseo por Macharaviaya nos permitirá descubrir por qué tantos artistas han elegido este municipio como lugar de residencia habitual.

Iznate nos acogerá con el entramado de sus calles de estilo morisco.

En Benamocarra descubriremos la patria chica del ilustre compositor Eduardo Ocón.

En Benamargosa, los más viejos del lugar nos podrán contar la historia que hizo que este municipio se conociera también con el sobrenombre de Gibraltar Chico.

Desde el punto de vista monumental, los municipios más interesantes son Rincón de la Victoria, con la Casa Fuerte de Bezmiliana, baluarte del siglo XVIII, y la Cueva del Higuerón, más conocida como del Tesoro, con sus pinturas rupestres.

En Vélez Málaga, su fortaleza de origen musulmán del siglo XIII e iglesias como la de San Juan Bautista y Nuestra Señora de la Encarnación y la de Santa María la Mayor.





Calamón. Navajas. Punto SIGRE

viernes, 5 de agosto de 2011

Noches mágicas en La Mota


La Fortaleza de La Mota, declarada Conjunto Histórico Artístico en 1931, se alza como el emblema de la ciudad jiennense de Alcalá la Real desde su flanco más elevado.

Cuando cae la noche, La Mota agranda su atractivo. Las luces artificiales facilitan una visión distinta y misteriosa.

Este antiguo enclave estratégico se hace más mágico si cabe cuando desaparece el sol y la luna hace acto de presencia.

El paseo por el interior de la fortaleza estará guiado por un conjunto de reconocidos anfitriones bajo la iluminación de antorchas y personajes recreados que vivieron en el recinto amurallado. Misterio y leyendas engalanarán la noche.

Al finalizar el itinerario se realizará una degustación gastronómica. Las visitas se desarrollarán los días 12 y 20 de agosto y el 2 septiembre, a las nueve y media de la noche. (El Mundo)




Fotografías fantásticas

jueves, 4 de agosto de 2011

Tarifa: más que viento



Llega el mes de agosto y el surf, el kite y todos los deportes de viento centran buena parte de la actividad turística del municipio gaditano reconocido mundialmente por ello.


Pero en Tarifa hay mucho más que playa, sol y surf. En el litoral de Bolonia hay una alternativa de turismo histórico que en verano se convierte en referente nocturno.


Se trata de las ruinas de Baelo Claudia, la ciudad romana que allí se levantó hace siglos. Hoy estas ruinas se organizan como conjunto arqueológico siendo el quinto más visitado de toda Andalucía.


La oferta de Baelo Claudia no se limita a la visita diurna de los restos arqueológicos, ya que ahora, aprovechando la época estival, el complejo amplía su oferta.


Es por ello que a partir del día 5 se pondrá en marcha la séptima edición de las Noches de Baelo que se celebrarán hasta el 29 de agosto. Son siete iniciativas que se llevarán a cabo en distintos lugares del conjunto arqueológico a partir de las ocho de la tarde, para que coincidan con el atardecer.





Bartolomé Esteban Murillo, genial pintor sevillano

miércoles, 3 de agosto de 2011

El Castillo de Sancti Petri abre sus puertas a los turistas


El restaurado Castillo de Sancti Petri podrá ser visitado desde esta semana por gaditanos y foráneos.

La fortaleza se abre al público en rutas organizadas después de décadas de aislamiento. Al islote en medio del Atlántico, en las costas gaditanas de Chiclana y San Fernando sólo se puede acceder por mar y embarcaciones de pequeño calado.

La intención es que salgan embarcaciones desde el muelle de Sancti Petri, en Chiclana, y desde el de Gallineras, en San Fernando, además de la posibilidad de acceder al islote en kayak.

La empresa Novojet Vela se encargará de trasladar a los visitantes hasta la isla, mientras que la firma Loggia Gestión de Patrimonio Cultural guiará a los turistas por el interior del Castillo.

Junto con las visitas guiadas, la intención de ambos consistorios es crear un espacio cultural entre los muros de la fortaleza. Para ello, se han cerrado ya varias exposiciones, una de ellas de carácter permanente, 'Sancti Petri, historia de un territorio'.




Toro bravo. Molino de agua. Reciclar

martes, 2 de agosto de 2011

Despeñaperros (Jaén)


Debe su nombre a la leyenda que cuenta que desde sus tajos y cortados fueron arrojados los árabes cautivos, tras la batalla de las Navas de Tolosa.

Desde el punto de vista paisajístico, el desfiladero es lo más espectacular.

En la zona de El Muradal, de contornos más suaves, es donde se asientan las extensas masas forestales de encinas, alcornoques y quejigos, además del matorral.

Entre los mamíferos que viven en el lugar tenemos el lobo, el ince ibérico, la nutria y el gato montés. Entre las aves, el águila imperial ibérica, el azor o el búho real.

Cerca de la localidad de Santa Elena se encuentran las Cuevas de los Muñecos, donde se pueden contemplar interesantes pinturas rupestres.

La carretera N-IV atraviesa el Desfiladero de Despeñaperos hasta la población de Santa Elena.





Perdiz roja. Oso pardo. Cola de caballo

lunes, 1 de agosto de 2011

Los Órganos de Despeñaperros y Pinar de Cánavas


El Monumento Natural Los Órganos se localizan en Santa Elena (Jaén).

Son un conjunto de estratos verticales de cuarcitas, con varios cientos de metros de altura, situados en Sierra Morena, en el paso de Despeñaperros.

Posee un alto interés geológico y geomorfológico y constituye el hábitat de numerosas especies de fauna y flora.



El Monumento Natural Pinar de Cánavas es un bosquete de pinos carrascos centenarios y de tamaño excepcional, situado en el municipio jiennense de Jimena.

Se encuentra dentro del Parque Natural de Sierra Mágina.







Descubrimientos sobre comportamiento animal

domingo, 31 de julio de 2011

La Unesco premia a Sierra Nevada


El organismo internacional destaca su lucha contra el cambio climático.

La Unesco ha reconocido el espacio natural de Sierra Nevada como ejemplo de buenas prácticas ante el cambio climático.

Es una de las conclusiones de un congreso en el que se ha analizado el trabajo de otras 564 reservas de la biosfera en materia de investigación sobre esta cuestión en el periodo comprendido entre los años 2008 y 2013.

Esta distinción se ha producido durante la conferencia internacional celebrada los pasados 27 y 28 de junio en Dresde (Alemania) bajo el lema Reservas de la Biosfera y Cambio Climático.

El organismo internacional ha destacado la labor llevada a cabo en este enclave andaluz a través del Observatorio de Cambio Global de Sierra Nevada.




Garcilla bueyera. Pan ecológico. Stand by