sábado, 5 de marzo de 2011

Aceite de Jaén









Jaén es un auténtico bosque de olivos (más de 60 millones de árboles), que se extiende por toda la provincia, sobre una superficie superior a las 600.000 hectáreas.


Los campos de olivo jiennenses podrían considerarse el quinto parque natural de la provincia, en tanto que evitan la erosión y la desertización del terreno y son el hábitat de más de 900 especies de animales.

El aceite de Jaén, procede principalmente de la variedad de aceituna picual, ocupando esta variedad, más del 95% de la superficie de cultivo de olivar de la provincia, unas 560.000 hectáreas.

La provincia aporta entre el 40 y el 50 % de la producción andaluza de aceite de oliva, en torno al 40% de la española y casi el 20% de la mundial.

El aceite de oliva virgen extra de Jaén, es de olor frutado, fresco y fragante, prepondera un ligero amargor, con intenso gusto a la propia aceituna, que deja un final de boca exquisito y un retrogusto prolongado.

Los aceites de la variedad picual, presentan un perfil con un frutado de aceituna alto, con fuertes sensaciones a verde (hoja o hierba), con atributos positivos amargo y picante con intensidad media y descriptores específicos a higuera, tomate y ligera astringencia que le proporcionan una gran personalidad.

Aprende más en http://aceiteolivavirgen.org/



Buitre negro. Océana. Consejo

Vuelo migratorio. Pesca en Canarias. La lonja

viernes, 4 de marzo de 2011

Órgiva acogerá su primera muestra artesana itinerante


El proyecto sobre la Recuperación de Oficios Artesanos en Peligro de Extinción (ROAPE) empieza a dar sus frutos.

Se trata de un proyecto que pretende dar el pistoletazo de salida desde la capital de la comarca con más artesanos de Andalucía, y que quiere poner en valor la artesanía tradicional.

Por ello, entre finales de marzo y principios de abril arrancará en Órgiva una muestra itinerante de oficios artesanos, que posteriormente recorrerá diferentes puntos de la geografía andaluza.

Se podrá conocer in situ la forma de trabajar de los artesanos poniendo en valor el turismo sostenible en los espacios naturales.

Se podrá ver la forma de trabajar de los artesanos con la idea de que no nos olvidemos de la importancia que tienen.

El proyecto de Recuperación de Oficios Artesanos en Peligro de Extinción intentará dar a conocer los oficios artesanos que contribuyen a la conservación del patrimonio natural y que desgraciadamente están perdiéndose.







Murcielaguera. Grupo Naumanni. Cortinas

Desierto de Tabernas. Plátano Natur. El descampado

jueves, 3 de marzo de 2011

Un museo con sabor a miel


Colmenar es un pequeño pueblo que se asienta en una zona rica de la Axarquía, a un escalón del corazón de los Montes de Málaga.

En su origen, este pueblo malagueño estuvo formado por diferentes cortijos de gran tradición apícola de donde procede su nombre.

En Colmenar se entremezcla la vivienda rural con la urbana, la cortijada y la alquería, la hacienda y el caserío a un paso del Mediterráneo.

Su pasado histórico, su agradable olor y sabor a pueblo se manifiesta en costumbres y tradiciones retrotraídas de tiempos atrás como la matanza, la pisá de uvas y, como no, la recolección de la miel.

De este rico pasado apícola se conservan no pocos testimonios. El municipio cuenta desde el pasado mes de diciembre con un museo pionero en el que se aborda el universo de la cría de las abejas y de la preparación de los ocho tipos de miel de Málaga -de flores, romero, azahar, tomillo, eucalipto, aguacate, bosque y castaño-.

La Casa Museo de la Miel de Málaga está ubicada en la antigua Hermandad de Labradores de la localidad, recientemente rehabilitada. (El Mundo)




¿Cómo salvar el planeta Tierra?

Resurrección

miércoles, 2 de marzo de 2011

Chaves Clon: ERE que ERE con Andalucía

El Califa Zapatero

Nuestro huerto es tuyo


Planta un jardín y serás feliz toda tu vida.

Aquel viejo proverbio chino cobra sentido en un complejo rural al norte de la provincia de Jaén, escondido entre las primeras estribaciones de Sierra Morena y a un paso de las llanuras castellano-manchegas.

Reinventarse en tiempos de crisis, poner en pie iniciativas distintas y singulares es lo que han hecho los responsables del complejo 'La Aldeilla', situado en la pequeña localidad de Aldeaquemada, una de las Nuevas Poblaciones creadas en el último tercio del siglo XVIII por el monarca ilustrado Carlos III.

Los huéspedes del complejo rural, formado por un conjunto de deliciosas casitas situadas en un ancho y luminoso paraje adehesado, tienen la posibilidad de cultivar su propio huerto a lo largo y ancho de los noventa mil metros cuadrados de los que dispone la finca.

Tierras de labor y de generosas cosechas propicias para el cultivo de verduras, hortalizas y árboles frutales.

La iniciativa tiene un nombre: "Nuestro huerto es tuyo". Y el funcionamiento se resume así: "Os proponemos que traigáis las semillas y nosotros ponemos el huerto".



Baño de buitre leonado

Alimoche comiendo carroña

martes, 1 de marzo de 2011

El Discurso del Rey, vencedora de los Oscar

Al habla con las Pegatinas Oficiales del Estado

Rubalcaba rebaja la velocidad a 110

Nace el primer pollo de quebrantahuesos de la temporada en Cazorla (Jaén)


El primer pollo de quebrantahuesos de la temporada 2010/2011 nació el pasado día 23 en el Centro de Cría de Cazorla (CCQ).

El ejemplar ha pesado 132,7 gramos y en los próximos días será devuelto a sus padres para completar el proceso de cría.

Durante esta temporada el centro de cría andaluz ha contado con siete parejas reproductoras que han puesto un total de trece huevos.

Hasta la fecha, la más fértil de las épocas de cría corresponde al periodo 2008-2009 cuando siete parejas de quebrantahuesos incubaron ocho huevos, seis de ellos con embrión y cinco pollos que finalmente evolucionaron con éxito de los seis nacidos.

Desde 2002 ya han nacido 22 pollos de quebrantahuesos en el centro de Cazorla, nacimientos que año tras año permiten ampliar la experiencia del equipo en cuanto a crianza, adopciones y otros procedimientos.

En estas instalaciones, ubicadas en el corazón del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, a casi 1.300 metros de altitud, residen actualmente 19 de estas aves, diez hembras y nueve machos.





Lagunas de invierno

Momentos Natura

lunes, 28 de febrero de 2011

Día de Andalucía, 28 de Febrero

Andalucía es de cine II

Andalucía es de cine I

EL BARRIO – Andalucía

domingo, 27 de febrero de 2011

Valdepeñas de Jaén, romance del agua


Por tener, Valdepeñas de Jaén posee la mayor ventana tectónica de Europa, un bocado asestado a la montaña a modo de pasillo natural entre dos inexpugnables cumbres.

El viajero pisa un pueblo original, punto de partida a una de las más excitantes rutas del agua por el sur peninsular.

Valdepeñas de Jaén ocupa el corazón de la Sierra Sur, un paisaje montaraz y altivo, aislado y prístino, a mitad de camino entre la capital de la provincia y la ciudad de Alcalá la Real, próxima a las carreteras que bajan hasta Granada.

En Valdepeñas la naturaleza ha sido especialmente generosa. Quejigos y encinas centenarias motean un paisaje abierto por decenas de arroyos, saltos y ríos limpios y caudalosos repartidos por un término municipal amplio, vertical y luminoso.

Valdepeñas está rodeada de cumbres, a los pies de un valle alto por donde discurren las aguas de dos ríos principales, el Vadillo y el Susana.

Lo bueno de Valdepeñas es que la naturaleza queda al lado, con solo dejar atrás la última casa del pueblo. El paraje de Las Chorreras está brozado de hiedras, fresnos, rosales silvestres, higueras y zarzas. Un tupido bosque galería por donde descienden las rápidas aguas del río Vadillo que se despeñan por roquedales, saltos y colas de caballo.

Fue frontera con el reino nazarí de Granada hasta últimos del siglo XV. En el primer tercio del XVI se fundó la localidad en el paraje conocido como los Osarios. Pero fue en 1558 cuando el rey Felipe II concede el título de villa realenga y carta de independencia por la que deja de pertenecer a Jaén. (El Mundo)




Azor. (Accipiter gentilis)

Aguila calzada. (Hieraetus pennatus)