lunes, 28 de diciembre de 2009

Úbeda recrea su pujanza artesana


Un belén viviente escenifica los oficios tradicionales para apoyar al comercio.

Una alfarería al más puro estilo hispano-árabe, un herrero con sus aperos y fragua, un panadero junto al molino de pan, un estanque de lavanderas y hasta la tradicional posada donde se elaboran unas migas que pueden degustar todos los visitantes.

La céntrica Plaza de Andalucía de Úbeda (Jaén) se ha convertido durante estas Navidades en un escenario que retrotrae a épocas pasadas. La iniciativa es de los comerciantes locales de la asociación Alciser, que han querido recuperar los oficios tradicionales en un singular belén viviente que, hasta el próximo 5 de enero, intenta ser un foco de atracción para el comercio y también para el turismo en esta ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Los oficios artesanales constituyeron la base de la economía de Úbeda desde el Medievo, aunque alcanzó su mayor esplendor en el Renacimiento gracias a los mecenas y artistas que proliferaron en la ciudad.

Durante cuatro horas diarias (de 12.00 a 14.00 y de 18.30 a 20.30) se llevan a cabo recreaciones en vivo de los oficios artesanales, con todos los figurantes ejerciendo como verdaderos actores. El Museo Agrícola de Úbeda ha colaborado con esta iniciativa prestando las herramientas y los aperos antiguos para recrear de la forma más adecuada el entorno de la plaza de Andalucía.


No hay comentarios: