Un equipo de trabajo formado por la Consejería de Medio Ambiente en colaboración con la Universidad de Granada ha localizado en el Parque Natural de la Sierra de Baza una población de mariposa Apolo (Parnassius apolo filabricus), especie de la que no se detectaban ejemplares en dicho enclave desde 1993.
Se cree que este importante núcleo poblacional puede ser el último perteneciente a esta subespecie endémica y su localización ha sido producto de 17 años de tareas de prospección realizadas en los entornos considerados más propicios para este animal dentro de las sierras de Baza y Filabres. Una vez encontrada esta población de mariposa Apolo, los esfuerzos de la Consejería de Medio Ambiente se centran ahora en intentar incrementar la densidad de ejemplares en este entorno.
Las medidas puestas en marcha a tal efecto se desarrollan en el marco del Programa de Conservación de Invertebrados Amenazados de Andalucía que entre sus principales actuaciones se incluye la puesta en marcha de una iniciativa para proceder a la cría en cautividad y posterior reintroducción de la mariposa Apolo en el Parque Natural de la Sierra de Baza.
Con este objetivo, los técnicos medioambientales capturaron cuatro hembras a partir de las cuales se extrajeron, haciendo uso de una jaula o caja de reproducción, un total de 130 huevos. Una vez que los huevos eclosionen y las orugas alcancen su tercera o cuarta fase de desarrollo, los ejemplares serán liberados inicialmente en el interior de cercados específicamente adaptados y localizados en el medio natural.
A fin de incrementar la capacidad de carga del medio en estas áreas, se procederá al traslado y siembra de un número suficiente de plantas de la especie Sedum tenuifolium que sirve de sustento para las larvas de este emblemática mariposa en las poblaciones andaluzas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario